Posicionándose en primer lugar

En 1919 se fundó la lujosa firma española Balenciaga. En sus comienzos y por muchos años, la marca reinó la moda y Dior fue su mayor rival. En los últimos años, la marca estuvo un tanto “fuera del mapa”, pero, desde el ascenso de su nuevo director creativo en el 2015, Demna Gvasalia, Balenciaga no hizo más que repuntar y luchar por el trono contra Gucci.

La firma siempre se destacó por su elegancia y por su toque innovador y controversial. Sin embargo, a Gvasalia lo controversial se le fue de las manos, lo que puso a la firma nuevamente en el tablero de juego.

El diseñador es también la cabeza creativa de Vetements. Las campañas estilo Street Style para la firma, las colecciones creadas en base a contribuciones y poner a la moda prendas como la remera de trabajo de DHL, son las locuras de Gvasalia que despertaron la atención y el interés del equipo de Balenciaga.

El créateur asegura nunca haberse imaginado que lo llamarían de la prestigiosa firma española. Sus perfiles eran por demás diferentes. Sin embargo, el espíritu rebelde del diseñador, era justamente lo que la marca estaba necesitando.

Hoy, el trabajo de Demna se basa en observar looks callejeros y revolucionarlos para la pasarela. Las caps, las crocs con plataforma, las medias estampadas, las camisas impermeables, el exótico modo de usar las prendas, las controversiales estampas, las exageradas tipologías oversize, las eclécticas combinaciones y el exceso del uso del wording, son algunas de las últimas  propuestas que están dando que hablar de la marca, que se está posicionando en el primer lugar en el mercado de la moda.

Hoy, los ítems de Balenciaga son lo que marca tendencia a la par de Gucci. Ambas marcas compiten por el diseño y los estilismos más controversiales. Veremos quién logra sorprender más en las próximas temporadas en su lucha por el poder…

Créditos fotográficos: Vogue.com

Por Camila Galfione

 

Noviembre, 2017.