Entrevista por CATA WEISS

Te invitamos al backstage de la marca local que confecciona jeans con el objetivo de vestir al mundo con “actitud y estilo”

Hay prendas de ropa que nunca pasan de moda y sin duda, los jeans entran en esta categoría. Es por eso que Florencia Domínguez Major, directora de Black & Liberty, eligió el “jean” como el símbolo que distingue a la marca y encontró, junto a un grupo de diseñadores, un pantalón “cómodo, fuerte y con esencia”. Ella es uruguaya y tiene un talento innato para comunicar a través de sus diseños una identidad, que proponga una forma de ver el mundo y una manera de actuar.

El estilo de Domínguez–relajado, roquero y claramente relacionado con los años 70–, es la mejor publicidad que tiene Black & Liberty. Para ella, la moda es un medio de comunicación y el instrumento para expresar un mensaje relacionado con el arte, la música, la libertad y las almas rebeldes.

¿Cuáles son los códigos fundamentales que definen la identidad de Black & Liberty?
Desde que empecé con la marca siempre mi punto de partida fue proponer una identidad y una visión del mundo. Me apasiona combinar la indumentaria con la comunicación porque justamente creo que lo que vestimos habla de nosotros. Mi objetivo es transmitir un mensaje a través de una marca de ropa con la cual la gente pueda identificarse y que su vestimenta hable los mismos ideales.

Florencia Domínguez Major.

¿Cómo es la mujer Black and Liberty? Y como está evolucionando?
Nuestra influencia es el arte y a través de este llegamos a la música. Soy de escuchar música de los años 60 o 70 porque justamente fue una época en la cual se decían mensajes a través de las letras de las canciones. Estamos estigmatizados como una maca roquera pero en realidad una va evolucionando como todos adentro y estamos queriendo crecer de manera madura pero sin perder nuestro espíritu que es el jean y esa ropa urbana. En cada colección intentamos incluir prendas más adultas para otras ocasiones pero viendo a la mujer Black and Liberty creo que ella tiene personalidad fuerte, no le molesta sobre salir en un grupo, que no tiene prejuicio por las otras personas y que busca en su vestimenta representar lo que ella piensa.

¿Cuáles son las prendas imprescindibles que no pueden faltar en el placard de cualquier mujer?
Un jean, un básico y un buen abrigo de cuero. No puede faltar algo que la distinga como unos buenos zapatos o unos lentes.

¿Los jeans de Black & Liberty son para todo el mundo?
Realmente si. Desde que empezamos tenemos un público amplio que va desde la chica de 18 años que es mas trendy hasta la señora de 65 años. Esto tiene que ver con el tiro alto de los pantalones y la variedad de modelos como el chupín, el Oxford, el normal, etc. Realmente el fitting lo fuimos puliendo en estos años y muchas personas que piensan que no es para ellas se terminan entusiasmando.

¿De qué se trata la producción de ropa guilt free?
Nosotros producimos todo en Uruguay y estamos preocupados de que todos estén en regla y les pagan lo que le tienen que pagar a sus empleados y están en buenas condiciones. Y creo que al trabajar con ellos, somos parte de apoyar esa industria que es chica y no está valorada porque las marcas grandes no producen más en Uruguay. El “guilt free” es saber donde tus prendas se confeccionan y en las condiciones que están las personas que las confeccionan.

¿Qué mujeres del mundo las inspiran?

Coco Chanel, Paty Smith, entre otras. Admiro a las mujeres que tienen una idea y luchan por esa idea. Me inspiran aquellas que tienen un pensamiento propio y lo proponen. No importa si va en contra de los pensamientos establecidos de su época, admiro la fuerza interna de cada mujer para lograr cosas.

¿Cuál es el consejo que te acompaño durante la evolución de la marca?
Hay una frase que la tengo tatuada que es de Edward Alexander Crowley, más conocido como Aleister Crowley que fue un influyente ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés, que hablaba del “entusiasmo energizado” que, para mí resume esa cuota de adrenalina que hay que tener para llevar a cabo un emprendimiento. Creo que es una mezcla de perseverancia, convicción, energía y fuerza.

¿Cómo te imaginas a Black & Liberty dentro de 3 años?
Queremos seguir expandiéndonos por el interior del país, ya sea con local propio o tiendas multimarcas. Tenemos la idea de seguir incorporando líneas, ya sea zapatos o accesorios. Y nuestro próximo paso es empezar a estar en ferias en el mundo para conseguir puntos de ventas en el exterior.

¿Cómo te gustaría ser recordada en el mundo de la moda?
Me encantaría que el público me recuerde como una mujer que quiso dejar un mensaje con su ropa, alguien que pudo aportar en mayor o menor medida algo a la comunidad.

13 de Julio, 2016.

Eugenia Lozano, María Piñeyrúa, Florencia Domínguez Major, Mathias Maghini, Valentina Margosian, Cecilia González.