ENTRENADORAS

#SportyWeek | Mujeres y Deporte

 

Presenta FULL SPORT #HidrataLaPasiónporElDeporte

Una entrenadora personal es una profesional del fitness, que prescribe ejercicios, motiva y fija objetivos de forma individualizada, según las condiciones físicas y metas de cada uno de sus clientes.Hace un par de años que el entrenamiento personalizado está en boga, en este dinámico mundo en el que surgen cada vez más actividades y responsabilidades, en el que cada minuto vale oro y debemos sacar el mejor provecho del tiempo para entrenar de la manera más eficiente posible.

Además, dada la mayor cantidad de gente que entrena en los gimnasios, la dedicación individual por parte de los profesores muchas veces es insuficiente y no colabora a alcanzar los resultados deseados. Es aquí donde entran en escena los entrenadores personalizados, que arman rutinas especializadas para cada persona, para cada fisionomía y hábitos de vida, prestando específica atención a cómo se realizan los movimientos, cuidando de la persona.Los entrenadores personales realizan un seguimiento de cerca para evaluar si el entrenamiento está siendo efectivo, complementado muchas vecescon un plan nutricional.

DRESS te trae la experiencia de Rosina Rodríguez Capurro y Joa León, dos entrenadoras apasionadas por el deporte y la dedicación a cada una de sus alumnas.

JOA DE LEON / ROSINA RODRÍGUEZ CAPURRO

A estas genias sporties comenzamos por preguntarles cómo arrancaron en la disciplina del entrenamiento personalizado. Rosina nos cuenta que su interés por el deporte empezó hace muchos años, desde la adolescencia. Si bien toda la vida se desempeñó como profesora de inglés para niños, nunca dejó de entrenar. Al crecer sus hijos, encontró más tiempo para ella misma y decidió volcarlo en su pasión. De esta manera comenzó a aprender más y formarse profesionalmente como entrenadora personal. Nos cuenta Rosina que el ejercicio le aporta tantos beneficios, a nivel físico y emocional -en parte la ayuda a canalizar su ansiedad, entre otros- que tiene la necesidad de poder transmitir esta pasión a otras personas.

Joa tampoco puede vivir sin el gym. Entrena religiosamente todos los días y lo disfruta a cada segundo. También arrancó entrenando desde chica, visitando gimnasios varios, buscando una rutina basada en objetivos reales, en particular para las zonas conflictivas de la mujer, como piernas y glúteos. “Soñaba con tener mis ABS marcados y una cola con volumen, pero sin celulitis”. Además de todo esto, Joana, pretendía atención y amabilidad. Cambió su entrenamiento, destinando una hora intensa por día, sin distracciones, buscando aprovechar al máximo ese momentito de desconexión con la rutina y conexión consigo misma. En tres meses, vio los resultados y se dio cuenta que tenía que compartir esta experiencia.

De esta manera, Joa desarrolló su método Joa Leon fit basado en una atención 100% personalizada, en la que cada mujer pudiese encontrar un espacio donde se sintiese comprendida y pudiese lograr concentrar todas sus energías en cada ejercicio.Su método comienza con una medición de la grasa corporal de cada alumna, masa muscular y magra, entre otros, como base para un plan a medida súper personalizado. No se guía en lo que dice la balanza, si no que busca objetivos reales y concretos, como, por ejemplo, que al final de los tres meses de entrenamiento nos queden cómodas tres prendas que antes no nos entraban. Su propuesta es integral, abarca todos los planos de actividad de sus alumnas. Joa se interioriza en la vida de cada una, descubriendo sus hábitos y gustos, para, junto con una nutricionista especializada, diseñar un plan alimenticio a la medida de cada una.

La hora de entrenamiento Joa Leon fit es sumamente intensa. Se busca dinamismo en rutinas variadas para evitar que la alumna se aburra y desmotive. Semana a semana, Joa se concentra en una zona en concreto, con ejercicios localizados que trabajan cada músculo, combinando con cardio para quemar calorías y adquirir resistencia. Para esta chica fit, es fundamental que el cuerpo siempre se sorprenda y no se adapte a nada.

Por otro lado, Rosina nos cuenta que su entrenamiento también se adecúa a las necesidades y objetivos de cada alumna, a la edad y al tiempo que disponen. La mayoría de sus alumnas buscan algo tan simple como moverse y sentirse mejor pero necesitan a alguien que las motive, y esa persona es Rosina. Tiene alumnas particulares como también grupos chicos – 3 a 4 chicas -, con niveles de entrenamiento y objetivos parecidos.

El entrenamiento es en el jardín y garaje de su casa y generalmente dura una hora, máximo una hora y media. El primer día, hace una evaluación de cada alumna y se tratan los objetivos. En base a esto, desarrolla un plan super personalizado.

Las alumnas de Rosina vienen viendo resultados muy positivos y siguen motivadas. Ese es el gran desafío para ella, la motivación, que la mantiene llena de pasión por lo que hace, día a día. Las alumnas de Joa saben que van a sufrir un poco entrenando pero que se van a divertir y sentir que dejaron todo.

Rosina nos cuenta que asesora a sus alumnas cuando hay interés en relación a la alimentación, pero no hace dietas porque no es su rol, sino que ella es entrenadora. Por lo general, cuando empiezan a notar los resultados y sentirse mejor, suelen interesarse por mejorar sus hábitos alimenticios y ahí está Rosina para ayudarlas. “Si bien hay cosas de sentido común, no todos necesitamos la misma alimentación y ahí es donde vuelve a jugar un rol importante los objetivos de cada uno. (…) Incito a la gente a nutrirse bien y a priorizar su salud ante todo.”Rosina prioriza que la persona sienta vitalidad y bienestar como resultados del ejercicio, y también a nivel estéticos, emocionales, autoestima etc.

Cuando les consultamos sobre cual es su motivación para entrenar a diario, las chicas encontraron miles de razones. Joa nos expresa con entusiasmo “El ejercicio no solo cambia tu cuerpo, cambia tu mente, actitud y tu humor, por eso me gusta que lo primero que hago en el día sea eso, ¡deporte!”.

Rosina nos cuenta que su motivación principal es cómo se siente mientras entrena y al terminar el ejercicio. “Me motiva entrenar gente y entrenarme porque puedo enfrentar cualquier situación que se me presente en el día de otra manera.” Destaca que ha visto gente cambiar su forma de ver la vida o carácter tras haber incorporado el ejercicio en su rutina diaria, como pueden ser madres que volvieron a recuperar ese espacio para sí mismas y lograron canalizar muchas energías en esa horita de entrenamiento.“Entrenar me hace feliz. He conocido gente de todas las edades y distintos ámbitos que es feliz porque tiene el hábito.”

¿Cuál es su filosofía de vida que las guía y motiva cada día en su trabajo? ¿Cómo lo balancean con la rutina?

Joa nos cuenta “Siempre pensé en no pasar desapercibida por este mundo, quería hacer algo en lo que pueda dejar una huella positiva y eso es lo que más me gusta de lo que hago. Puedo ayudar a otros a mejorar su autoestima, su calidad de vida y su físico.”

Rosina hace énfasis en que todos deberíamos hacer lo que nos gusta y a ella le hace feliz comunicar y ver cambios en las chicas que van a su gym. Con esta motivación encara el día sin pereza y como un desafío constante.

También nos cuenta que desde chica le gusto cuidarse y que nunca le resultó un sacrificio, lo hace naturalmente  aun cuando no perseguía objetivos estéticos. Se guía por una dieta a consciencia, haciendo más comidas diarias, incluyendo proteína, carbohidratos y grasa en todas las comidas y sobre todo presta mucha atención a lo que ingiere post entrenamiento y a tomar mucha agua.

Por último, les consultamos a las chicas fits qué tips les dan a las lectoras para ponerse en forma y mantenerse durante el año. Joa nos recomienda realizar 15′ a 30 minutos extra de cardio toda la semana, limitar el consumo de carbohidratos y consumirlos entre las 8:00 y 15:00hs, incluir proteína en las comidas diarias, cenar temprano y beber agua y te verde -al menos 2 al día, ayuda a acelerar el metabolismo y es lipolítico-. Rosina sugiere que un entrenamiento regular, con las suficientes horas de sueño por día y con una dieta“es el único camino para lograr la mejor versión de una misma”.No confía en dietas que prometen soluciones rápidas ni nada que sea de un día para el otro porque va en detrimento de la salud. “Que la gente tenga el ejercicio como habito y no ver llenos los gimnasios en noviembre y diciembre.” 

Y vos, ¿que estas esperando para arrancar con tu entrenadora?

Te recomendamos que sigas a Rosina y a Joa en sus páginas de Instagram.

Instagram: @rosinita_rodriguez

Instagram: @joaleon_fit

Por Inés Saldías.

 

Marzo, 2018.

2018-04-19T09:38:15+00:00 12 marzo, 2018|