Habló en Mvdeo.

Por Camila Galfione

Cristina Morozzi es una destacada periodista italiana. Actualmente es la directora de diseño del Istituto Marangoni en Milán, curadora de exposiciones de arte, consultora de diversas firmas de diseño y columnista en reconocidos medios. Estudió y se graduó en filosofía, pero la vida la condujo por otros caminos. Durante nueve años, fue la directora de la revista Modoy tiene en su haber, la edición de varios libros entre los que se destaca Terrific Fashion. El 10 y el 11 de mayo estuvo por primera vez en nuestra ciudad y dio dos interesantes charlas para los amantes del diseño y de la moda.

La primera, “Design Trends 2017” se realizó en el Museo de Artes Visuales. Morozzi mostró algunos de los diseños más destacados de la feria “Salone Internazionale del Mobile di Milano” y explicó lo que es tendencia este año. Habló de un revival de las tipologías de antes, principalmente en lámparas, espejos, escritorios, toilettes y otras cosas que nos transportan a las casas de nuestras abuelas. Mencionó la fuerte corriente de los diseños artísticos, destacó la idea de descontextualizar objetos contemporáneos situándolos en la naturaleza y citó al New Pop para explicar que lo figurativo regresó y con fuerza!

Según la experta, el bronce, el cobre y los laminados en oro estarán muy presentes este año al igual que la madera al natural, el color rosado en muebles y habrá una revalorización de la “Ceramiche di Faenza”. Como referentes del diseño industrial mencionó a la firma Fendi Casa, a la diseñadora Cristina Celestino y al estudio de Tom Dixon, entre otros destacados.

“Be curious and be brave”, su segunda disertación en la Universidad de Montevideo, fue un tanto más dirigida al público de la moda. Morozzi comenzó la charla con una gran dosis de valentía luciendo aparentess weatpants Adidas style, que sólo ella puede llevar con innegable elegancia. Precisamente la charla trataba acercadel coraje que se requiere para lograr diseños trascendentes.

La experta mostró prendas y estilismos sobresalientes, explicó aquello que los hace tan excepcionales y estableció la relación entre el mundo del arte, del diseño y de la moda.

La periodista nos cautivó con sus emblemáticas frases. “La moda es bulímica” fue una de las que dejó a los oyentes sorprendidos y explicó que la moda, al ser una manifestación cultural, se traga compulsivamente todo lo que hay a su alrededor, siendo el arte, su principal bocado. “Para ser un buen diseñador es esencial estar actualizado con lo que pasa en el mundo de las artes” enfatizando que el arte de calidad y el que realmente sorprende al espectador es muy costoso y que, actualmente, la moda es su principal sponsor, porque necesita alimentar su inspiración. “La mejor manera de aprender acerca de un tema específico es escribiendo un libro”, fue su frase más motivadora, “por la profunda investigación y la certera información que requiere su elaboración, convirtiéndote en un experto en el tema”.

Morozzi reflejó profundo conocimiento, compartió sabias reflexiones, cautivó con anécdotas personales y vivencias cosmopolitas que mostraron a esta filósofa, como un verdadero personaje.

 Mayo, 2017.