GABRIELA PEREZUTTI : “Candela “

Diseño uruguayo en ltiendas de NYC 

 

Por Augusta Adriasola

 

Gabriela Perezutti es ante todo madre de dos adorables niñas, Mia y Olivia. También es diseñadora, y además es una de las tantas uruguayas que vive en el exterior. Radicada en Nueva York desde hace varios años, Gabriela Perezutti es la creadora de Candela, una marca con un estilo propio que de a poco se establece en un mercado tan competitivo como el de la gran manzana, habiéndose presentado ya tres veces en la reconocida New York Fashion Week.

 

A principios de abril tuvimos el enorme placer de tenerla en Montevideo con motivo de la presentación de su colección invierno 2013 en el marco de Itaú MoWeek, marcando así su primera vez en la semana de la moda uruguaya. Los femeninos diseños de la colección estival rinden homenaje al romance y la alegría de la década del 20 sin dejar de lado la fuerte influencia de su crianza en Uruguay, algo que es constante en sus creaciones. Un verdadero orgullo nacional y una mujer inspiradora, Gabriela habló con Dress en una entrevista donde no faltan temas como la moda, el campo uruguayo y los consejos para nuevos diseñadores. Sin más preámbulos, aquí Gabriela Perezutti.

 

– ¿Cómo nace Candela?

Candela nace en el 2004. En ese momento yo estaba trabajando como directora en un showroom multimarca y anteriormente había trabajado con una diseñadora. Tenía ganas de empezar algo propio y sabía que lo podía hacer, así que nos largamos con dos socias más. Empezamos muy orgánicamente con una línea de remeras que hacíamos en Brooklyn, para la cual usamos como primera ilustración una foto de mi mamá a caballo.

 

– ¿Cómo es el proceso de diseñar una colección?

Empiezo con uno o dos elementos que me inspiran y así arranco a dibujar. Me pasa que me voy a dormir y me vienen ideas a la cabeza, las cuales dibujo luego en la mañana. Cuando me sumerjo, cierro los ojos y veo zapatos. El obstáculo es sacar todas las ideas de mi mente y materializarlas en una colección consciente y comprensiva. Como todo en, ideas buenas hay, pero hay que llevarlas a cabo.

 

– ¿Cuánto influye tu crianza en Uruguay en los diseños de Candela?

Uruguay me influye todo el tiempo. Es inconsciente, es parte de quien soy. Tuve que viajar mucho y vivir en muchos lugares para darme cuenta lo especial que es el país donde vivimos. Yo soy de la generación en la que no había McDonalds ni cable, todo era más uniforme, incluso la manera de vestirnos y de expresarnos. Hoy en el mundo globalizado que vivimos la juventud uruguaya tiene el mismo acceso a la información que la gente de cualquier otro país.

Yo soy de una familia de campo y me crié allí, incluso todavía me encargo del campo que heredé de mi padre. Eso definitivamente ha influido en mis diseños. Hace que me sienta cómoda en ambientes rústicos. Cuando diseño o pongo un look, me tengo que asegurar que tenga un lado rústico, que no sea muy perfecto. La perfección me asusta porque no es natural, y a la misma vez la persigo constantemente.

 

– ¿Tenés una mujer en mente a la hora de diseñar?

Pienso en muchas mujeres cuando diseño. Como Jennifer Lawrence que es fan de Candela o Glenda Bailey que es una mentora para mí. Pero lo más importante es que quiero diseñar algo con lo que una mujer se sienta hermosa y que no implique mucho esfuerzo para ella. Lo más importante es que lo quiera tener para toda su vida en el ropero.

 

– ¿Qué importancia le das a las tendencias de cada temporada?

No mucha, la verdad que no pienso en tendencias, ni las sigo. Pero sí creo que porque vivo en Nueva York y obviamente soy sensible a mi alrededor, lo que pasa en la calle me inspira y se traduce en la colección. Estoy más interesada en tener un punto de vista original que en parecerme al resto. Como todo, ésto tiene sus pros y sus contras.

 

– ¿Qué significa para vos poder presentar una colección en Uruguay?

Presentar mi colección en Uruguay es un orgullo. Candela tiene 9 años y vengo haciendo esto hace tiempo. Hace muy poco mi familia y amigos de Uruguay se dieron cuenta de la escala en la que estoy trbajando, por eso me encanta que lo vean en persona.

 

– ¿Cómo creés que va a ser la recepción del público?

Espero que les guste y despierte algún tipo de deseo en ellos, que los inspire. Es el máximo halago.

 

– ¿Tenés planes de expandir la marca y que ésta llegue a Uruguay?

Sí, nos encantaría abrir una tienda en Uruguay o venderle a multimarcas. Pero por ahora se puede comprar la colección en la tienda online que envía las prendas a todas partes del mundo.

 

– Por último, ¿qué consejo le darías a un diseñador que recién comienza?

El consejo es trabajar duro y nunca bajar los brazos. Yo creo que con amor a lo que uno hace, disciplina, esfuerzo y sentido común se puede llegar a donde se quiera. Cuando llegue les contaré y verán si tengo razón o no. Por ahora voy en camino.

 

Web: www.candelanyc.com

candela