IRIS APFEL

Cumplió 95 años

El rara ave de la moda

Por Camila Galfione

El pasado veintinueve, Iris Apfel, también conocida como “el ave rara de la moda”, cumplió noventa y cinco años y en Dress no pudimos dejar de homenajearla con un sentido texto.

La palabra que describe a este fabuloso ícono de la moda es sin duda, sabia. Con sus emblemáticas frases, su firme actitud y su larga trayectoria, Iris se convirtió en una admirada maestra para todos los amantes de la moda.

Apfel nos enseña que es más importante cultivar nuestro intelecto y personalidad, que buscar la belleza física. Cuenta que la belleza nunca fue uno de sus objetivos, y que pudo comprobar que ésta con los años, muchas veces se desvanece. Sin embargo, la intensión de Iris al vestirse o diseñar un ambiente, era mostrar historia, fusionar culturas y hacer arte, dándole a su estilo o a los espacios que diseñaba, absoluta distinción.

El ave rara nos impulsa con sus exuberantes accesorios, a pensar en grande y a no temerle al ridículo. Se puede decir que los sobredimensionados complementos y una pizca de picardía son los ingredientes esenciales del estilo de “la reina de los accesorios”. El consejo que Apfel siempre da con respecto a la combinación de accesorios, es que es importante que transmitan la sensación de haber nacido juntos.

Iris es una de las coleccionistas de moda más destacadas del mundo y fue ni más ni menos, la que propuso que la moda fuese considerada un arte, exponiendo su colección en el Metropolitan Museum de Nueva York, logrando así su objetivo.

La sabia mujer aconseja en su documental “Iris” que nunca dejemos de insistir si tenemos una visión. Años atrás en una casa de jeans, los vendedores le explicaban que era una prenda masculina y finalmente, gracias a su perseverancia, le dieron uno sin entender demasiado la alocada idea de usarlos con una blusa sencilla y un colorido turbante…

Sin embargo, la enseñanza más trascendente que nos regala este exótico personaje, es que lo más importante a la hora de vestirnos, no es la moda ni el aparentar altura o delgadez, sino imaginarnos que nuestro cuerpo es un lienzo blanco sobre el que debemos plasmar nuestra esencia, diseñando así nuestro estilo propio.

 

Setiembre, 2016.

 

 

2018-04-19T09:41:13+00:00 12 septiembre, 2016|