LEGALMENTE DE MODA

Moda y Derecho

Una nueva mirada llega a la moda uruguaya para dignificar el rubro con la constitución en mano. “Mi objetivo es poder brindar soluciones legales y creativas. Que todo proyecto, por más innovador que sea, tenga una respuesta legal.” Con treinta años, recibida de escribana pública y con un notable camino transitado en su carrera, Ana Paula Rodao decidió cambiar el rumbo y apuntar al desamparado nicho de la moda.

Para otros escribanos, ella es una revolucionaria que escapa al trajecito negro y a todo aquello que se defina como convencional. Una vez recibida, realizó un posgrado en regulación financiera, un curso de actualización en transferencia de empresas y más adelante cruzó el charco para hacer una especialización en aspectos legales de las industrias creativas. Sin embargo, Rodao no se rindió hasta encontrarle a su profesión, una vuelta creativa.

Ana Paula trabajó en el área de experiencia del consumidor y en el Teatro Sodre donde conoció el ambiente artístico. Luego estuvo en el Auditorio Interno de la Nación en el rubro de sociedades anónimas y también ejerció en un estudio de escribanos hasta que, en año 2016, emprendió por cuenta propia, una idea que venía desarrollando en su mente: Moda y Derecho Fashion Law.  

El proyecto comenzó como un simple blog. Hoy, Moda y Derecho es un servicio de asesoramiento legal para marcas de moda, que se destaca por sus novedosos cursos en el rubro y que trabaja en convertir su sitio web en una verdadera plataforma de comunicación.

El blog es una propuesta alternativa. Cuenta con colaboradores y realiza tres publicaciones semanales. Los lunes comparte Fashion Law Tips, los miércoles publica artículos para escribanos o diseñadores con el objetivo de generar conciencia en temas específicos y, para finalizar la semana, destaca algún evento de moda local del cual rescata un aspecto legal.

Moda y Derecho ofrece un servicio flexible que abarca marcas pequeñas como grandes empresas. Hay instituciones que le delegan su parte legal y otras que contratan el “Fashion Law Delivery” para un asesoramiento puntual. La escribana asegura que los principales problemas de las marcas locales son el desconocimiento de las leyes en la venta por e-comerce y la falta de claridad en la expresión de la moneda en el precio del producto, a falta de un asesoramiento legal.

La creación de nuevas empresas y la redacción de contratos atípicos, como de colecciones cápsula o de la contratación de influencers, son los casos preferidos de Ana Paula. “Un influencer ofrece un servicio de comunicación, es un trabajo en el que se debe establecer desde un principio la remuneración de forma clara y debe haber un cumplimiento por parte de la marca, como de la persona.”

Lo que hace Rodao es un importante aporte de valor al rubro de la moda. Ella es una justiciera que cree y apoya al diseño local y está dispuesta a llevar a este pequeño nicho al un siguiente nivel profesional con su asesoramiento y, tal vez en un futuro, proponiendo nuevas leyes para el mercado…

 

Redes de Moda y Derecho Fashion Law

Web Site y Blog: www.modayderecho.com

Facebook: /modayderecho

Instagram: @modaderecho

Por Camila Galfione

 

Febrero, 2018. 

2018-04-19T09:38:22+00:00 26 febrero, 2018|