Showrooms – Presentaciones – Desfiles

Por Angeles Díaz O´Kelly

Los avances de la moda no dejan de sorprender. Hoy una presentación o desfile no se centra solamente en una pasarela y modelos: se busca un estética más dinámica, integradora y evolucionada. El efecto sorpresa o show son ítems que juegan un rol primordial.
Durante años se hablaba de llevar la tendencia de las pasarelas a la calle, pero esto luego se invirtió. Los diseñadores comenzaron a observar el streetstyle para inspirarse.

Hoy, además de la clásica fotografía, las revistas de moda contratan fotógrafos especialmente para cubrir el streetstyle de los desfiles. Se busca generar un show en situaciones más cotidianas o recrear espacios “familiares”. Así lo viene realizando Karl Lagerfeld para Chanel, con su “supermercado” y su Boulangerie en la última colección de Invierno 2015 en París.

En Londres, el código vestimentario del streetstyle y las pasarelas no difieren mucho. Se realimentan, mostrando como punto diferencial además de la identidad de la marca, la manera en que se plantean las combinaciones de diseños, estilos, etc. En la semana de la moda en Londres, las marcas plantearon distintos tipos de presentaciones, instalaciones, muestras o showrooms. Incursionaron en la posibilidad de ingresar a clubes, centros culturales, museos, universidades, galerías, etc., para aunar la maravilla de la creatividad moderna con la creatividad más histórica o tradicional.

Paul Smith presentó su colección en el patio central de la Universidad Saint Martins, una edificación moderna con muchos vidrios que permitían el ingreso de la luz, a pesar del día gris y lluvioso que tocó para el evento.
Timur Kim presentó su colección en The London School of Economics, realizando un acting con cuatro modelos que se movían al ritmo de la música. En The Hospital Club, Wilson PK optó por mostrar sus maniquíes junto con las modelos paradas sobre cubos. Pocos diseños pero mucho para contar, innovación en materiales y gran desarrollo de texturas.

Xiaoli mostró sus piezas de innovación tecnológica en el Centro Cultural Freemasons Hall London. La increíble colección de Markus Lupfer se trató de una verdadera puesta en escena. En el Carlon House Terrace de Londres, recreó un espacio botánico. Conejos en brazos de las modelos, zanahorias artísticamente colgadas, modelos paradas en distintas situaciones de la galería y jugo de zanahoria fresco para los invitados.

Una tendencia artística que recrea lugares comunes, situaciones cotidianas y una imagen donde la calle y las pasarelas se intentan fusionar.