De la calle a la pasarela y viceversa 

por Claudia Piazza Cidonio

 

Al observar el fenómeno del street-style que cada vez marca más tendencia y crece en importancia, siempre nos preguntamos lo mismo: ¿quién influencia a quién?

Lo cierto es que los designers se inspiran en las tendencias que captan por las calles de las ciudades que viven o visitan. Muchas veces las vanguardias, que se visten como se les antoja, revisando negocios vintage, los famosos mercatinos, o creando su propia ropa, son las primeras en lanzar un cierto trend en la moda. Es clara por ejemplo, la inspiración vintage en muchas de las colecciones de Alessandro Michele para Gucci, de Dries Van Noten, de Prada. Las propuestas de estos diseñadores para las pasarelas invaden las calles y retroalimentan el día a día de la vestimenta mundial. Las fashionistas que acceden a las grandes marcas hacen una interpretación personal de las propuestas y luego son fotografiadas en fiestas, aeropuertos, buscando a sus hijos en el colegio o haciendo compras, y la rápida difusión de sus outfits hace que sean imitadas por miles de personas en todo el mundo. También las mejores o peores imitaciones de la indumentaria de lujo a través de las cadenas de consumo masivo, hacen que se haya dado a partir de la moda, un verdadero renacimiento de la estética en todos los ámbitos. Bienvenido sea.

#MANUS X MACHINA AT THE MET. La temática del baile de gala del MET de New York de este año nunca fue tan bien interpretada por sus actores. Desde el fabuloso vestido “luminoso” de Zac Posen para Claire Danes, a los androides fashionistas, perfectos sirviendo las mesas. La selección de piezas vanguardistas expuestas, donde la mano humana y las máquinas se dan una mano para lograr la excelencia en toda la historia de la moda, o la realización con más de 500 mil rosas frescas de verdaderos muros vegetales para adornar los salones…bueno, la verdad flasheamos con la fiesta del MET. Quienes vayan a NY no se pueden perder la muestra “Manus x Machina, fashion in an age of technology”, expuesta en el Metropolitan Museum of Art de New York hasta el 14 de agosto próximo. La moda es también arte.

#THE GRANDMA. Hay una tendencia que viene pisando fuerte en el escenario de la moda mundial. Lo retro. Comenzando por lo retro en serio, robado a nuestras coquetas abuelitas: una cartera de cocodrilo (hoy impensablemente caras), un par de guantes de cuero, un sombrero de fieltro o de mohair. Aquel vestido de seda, como ya no hay. Aprovechar los cuellos de piel de zorro… Hay un sin fin de detalles para reconvertir tu guardarropas con elementos de antaño. Los designers también se aggiornan con propuestas retro: la silueta de los años 40 y los tacones de los locos twenty nunca fueron tan cool como hoy. La clave es combinarlos con jeans, con géneros tecno, con tu propia fantasía.

#LAS TIARAS DE BRONCE O PLATA ENVEJECIDA DE MADINA VISCONTI DI MODRONE. La nieta del famoso cineasta y aristocrático Lucchino Visconti, la jovencísima Madina, con su pelo mitad castaño, mitad azul, nos hace viajar en el tiempo. Como antiguas romanas o como modernas Isadora Duncan, las tiaras con hojas o plumas en bronce o en plata son el accesorio más amado e imitado por las fashion lovers de todo el mundo.

#EMBELLISHMENT. Bordados, adornos, cintas, piedras, marabú, espejos, cristales, pompones… Todo parece ser válido para, entre barroca y sensual, agregarle a lo que vestimos un poco de lo que sentimos. En el fondo, el embellishment es más que nada la expresión de un deseo.

#LES JOURNÉES PARTICULIÈRES. Con “Les journées particulières” recibimos una invitación del coloso LVMH a entrar en su mundo. Durante estas jornadas, previa inscripción en el sitio web lvmh.fr se puede acceder en ciertas fechas preestablecidas a más de 53 establecimientos que habitualmente están cerrados al público, donde se crea y se vive de buen gusto. Los fantásticos ateliers que se desparraman por toda Europa nos dan a conocer las entrañas del proyecto del lujo más lujoso del mundo de la moda actual. Se pueden visitar desde la Maison Dior a conocer y ver trabajar a los artesanos encargados de la marroquinería de Vuitton o Loewe, a los jardines de las Villas que hospedan a las Fendi. Una oportunidad única.

#MODA OPERANDI. Es el sitio web de Lauren y Tatiana Santo Domingo, alegres it-girls emparentadas con la nobleza monaguesca. Y es el web-shop mejor abastecido y cool del mundo, con sus trunk shows de los más exclusivos designers, ya sea superconocidos o de extrema vanguardia que las Santo Domingo van descubriendo en sus interminables recorridas por todos los rincones del globo. Moda Operandi nos muestra una selección de lo que van a usar y cómo lo van a usar las socialités, antes de que ellas mismas lo sepan.

#LAS ALEGRIAS DEL SNOWBOARDING. Son casi imposibles de describir. Un consejo: este invierno, animate.

 21 de Julio, 2016.