UNIVERSOS DE LA MODA

Diseño y Arte en Revista Dress “Temas de Moda” Junio, 2014.

Por Angeles Díaz O´Kelly

De pasarelas y museos

Diseñadores de vestimenta urbana, conceptos – las influencias ancestrales, la mirada histórica, signos remixados y el futuro es ahora- muestran de qué se trata el diseño argentino. Son doce miradas y maneras de expresar un código vestimentario. Cada uno de estos núcleos se desarrollaron en las charlas que acompañaron la muestra en el Museo de la colección de Amalia Lacroze de Fortabat.

Si bien no es la primera vez que la moda es exhibida en un museo, es la primera en cuanto a sus características. “Universos de moda” forma parte de las muestras temporarias del 2014, de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Su curadora Vicky Salías supo seleccionar a los mayores exponentes de la moda local y además organizar jornadas con distintos referentes de la industria y los propios diseñadores durante el mes de mayo.

Son distintas miradas y maneras de expresar un código vestimentario. Se trata de doce diseñadores de vestimenta urbana, coordinados por cuatro conceptos: las influencias ancestrales, la mirada histórica, signos remixados y el futuro es ahora. Cada uno de estos núcleos se desarrollaron en las charlas que acompañaron la muestra en el Museo de la colección de Amalia Lacroze de Fortabat.

Las influencias ancestrales: Tramando, de Martin Churba, Juana de Arco, de Mariana Cortés y Marcelo Senra.
Materiales renovados. Procesos. Artesanías. Culturas distantes.

La mirada histórica: Laura Valenzuela, Vicki Otero y Cecilia Gadea.
Reciclaje, sastrería y romanticismo.

Signos remixados: Mariana Dappiano, Garza Lobos y Bandoleiro.
Mix textil. Cultura popular. Sastrería vintage. Un lenguaje en el cual se mezclan y traducen varios temas e inspiraciones

El futuro es ahora: Vero Ivaldi, Kostüme y Cora Groppo.
Anatómico calce. Geometría abstracta. Piezas facetadas.

Martin Churba, Camila Milessi y Emliano Blanco -Kostüme-, Cecilia Gadea, Mariana Dappiano, Laura Valenzuela, Mariana Cortés, Marcelo Senra, Vicki Otero, Vero Ivaldi, Cora Groppo, Gerardo Dubois, Constanza von Niederhäusern y Rubén Troilo-Garza Lobos, hablan de sus formas de trabajo, muestran la cocina de autor y también interactúan en los debates de cada jornada. Se trata de una muestra de la “cocina” de cada uno de los diseñadores: cómo trabajan, crean y piensan sus colecciones.

En Buenos Aires hay un cambio significativo a favor de la diversidad de propuestas. La multiculturalidad o las micro identidades forman parte de la sociedad argentina, que vuelve a ser un país de valoración y re significación de las distintas culturas de las que formamos parte.

Creatividad, pasión, emprendedurismo y talento definen a los diseñadores de indumentaria que han sabido adaptarse y permanecer ininterrumpidamente durante casi quince años.

Bajo la curaduría de Vicky Salías, los universos de cada expositor muestran a su manera, el corazón de cada marca.
Se trata de una especie de proceso creativo, donde se lee la inspiración poética, conceptos, bajadas y líneas de cada colección.

Las muestras se han podido visitar desde el 24 de abril hasta el 29 de junio de 2014 en el Museo de la colección Amalia Lacroze de Fortabat.

 

 

 

 

2018-04-19T09:44:15+00:00 23 julio, 2014|