PANORAMA MODA OTOÑO – INVIERNO 2013-04-26

Por Ángeles O´Kelly

 

La nueva colección otoño-invierno, propone el color como un símbolo de alegría y de optimismo frente a tantos colores oscuros propios de un escenario invernal. Las fuentes de inspiración oriental, barroco, gótico, militar y Dandy serán algunos puntos de partida para las colecciones.

Los colores saturados aportan luz en medio de colores sucios, clásicos y monocromáticos. Para las mujeres más tradicionales, optaran por el color en el maquillaje, los labios iluminados en tonos rojos o rosas y ojos metalizados. En el caso de las mujeres más audaces el uso de tapados, camisas o pantalones en colores fuertes, acompañando al clásico negro o al nuevo clásico azul oscuro o noche; ya instalado hace varias temporadas y hoy más fuerte que nunca.

La paleta de colores con mayor participación son los tonos; negro por excelencia, bordeaux, rojo, gris, beige, crudo y verde militar. En menor proporción el azul francia, el fucsia y el petróleo. Los tonos cremas y marfil definen el total look blanco/crema/marfil para descontracturar el invierno sobre todo europeo.

Las combinaciones de colores son cada vez menos estrictas. El duo infaltable del blanco y negro o el azul francia con negro, es una opción fina, elegante y distinta. Así como nos acostumbramos a la combinación de rojo y el rosa, algo parecido sucedes este invierno con la combinación del bordeaux y el rojo. ¡Hay que animarse!

Cada temporada imprime su estampado, esta vez la versión geométrica, tipo caleidoscopio, las estampas orientales y un touch de leopardo se intercalan con algún print de flores y sobre todo colores plenos.

En cuanto a tejidos invernales; el terciopelo, tweed y chiffon se utiliza tanto para calzas como para palazos o blusas etc. El escoces y el cuadrille son infaltables de los inviernos, blazers o trajes sastres, bien al estilo british en su versión mas masculina. No son un gasto sino una inversión. Un consejo optar por molderias simples.

Con mucha superposición de prendas y accesorios, salir en este invierno abre juego a mayor cantidad de prendas y accesorios olvidados. Los gorros de lana (galga gruesa), vuelven a cubrir las cabezas. Para la versión más sport, se verán viseras, cups y capuchas tanto de paño como tweed. Así también los pañuelos, bufandas y guantes tendrán presencia. ¿Será para ocultarse de algo?

En cuanto al universo más preciado, “los zapatos”, se verán los slippers originalmente diseñados para ir a la cama. Presentes tanto para mujeres como para hombres. Hay versiones lisas, con tachas o con logos bordados bien barrocos. Al mejor estilo Dandy mocasines y zapatos acordonados en tonos rojo, dorado y negro. Re surgen los zapatos en punta, los stilletos, tanto para usar con un par de jeans y por supuesto para eventos de noche, tal como se los vieron en la entrega de los Oscars. Para las altas y flacas vuelven las botas mosqueteras.

Por otro lado los avíos tantas veces ocultos, hoy pasan a ser pequeños protagonistas. Bien a la vista con intención de ser, los detalles constructivos como los cierres, botones y las tachas están personalizados y diseñados. Uno de los ítems protagonistas son los collares con brillo; con piedras y en materiales no convencionales. Se puede usar arriba del sweater o la camisa ya que levantan y alegran el outfiit invernal.

Tanto en la industria de la moda como en la decoración el estilo vintage convive el estilo moderno. Desde una mirada más consiente y ética hasta el lado de revalorización de las tradiciones; las piezas, prendas y accesorios son “rescatadas” y adaptadas para la actualidad. Un estilo que habla de una estética atractiva, ética y espiritual.

 

 

 tendencias 1 tendencias 2 
 tendencias 3 tendencias 4 
TENDENCIAS5 TENDENCIAS 6