Si hay alguien que dejó su huella fue Kenzo Takada. El diseñador japonés dejó este mundo con 81 años y con el dolor de haber perdido su firma. 

Foto: arquitecturenews.com

Kenzo Takada, el gran diseñador japonés radicado en París desde 1964 murió a los 81 años de coronavirus. La paleta colorida, los estampados exuberantes, la cara del tigre y sus exquisitas fragancias siempre en rojo, se conocen en todo el mundo. Pero no así la historia triste de sus últimos años. En los 90 pierde tres personas que eran pilares para él, primero su pareja que sufrió un infarto, luego a su colaborador Atsuko Kondo y a su madre a la cual no pudo velar por estar de viaje y desconectado en un barco. Su otro gran dolor fue provocado por quien era su mano derecha en la empresa, el socio que manejaba las finanzas y el orden en la misma, François Beaufume. “Nunca fui de esas personas que pueden gestionar a otras, y la contabilidad también era complicada para mí. Pudo haber momentos en los que cierta gente pensó que podían jugar fácilmente conmigo”. Fue en ese momento que decide vender su empresa al conglomerado de lujo LVMH, hoy propietario de Christian Dior, Givenchy, Loewe y Bulgari. “Pero entonces no pensé que quedaría desposeído de mi nombre para siempre. Veía escaparates donde ponía Kenzo, pero no era yo”, comentó en una entrevista a S Moda de El País de Madrid. 

Foto: Theguardian.com

Fue muy amigo de Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent. Éste último fue motivo de inspiración para que el talentoso diseñador decidiera mudarse a París para dedicarse por completo al mundo de la moda. Nacido en 1939 cerca de Osaka, Kenzo Takada llegó a Francia en barco. Creó la histórica marca que lleva su propio nombre alcanzando la fama internacional a partir de 1970. Lanzó su primera línea para hombres en 1983. Pocos años después fueron lanzadas las colecciones de ropa deportiva e informal bautizadas Kenzo Jeans y Kenzo Jungle.

Aquí les presentamos el último desfile que era el único espacio en la moda que le siguió perteneciendo hasta el final de sus días.