Colaboraciones artísticas que rompen los esquemas de la moda.

Por Juliana Fontalva, Curadora.

La moda y el arte son dos campos que se encuentran en constante búsqueda de nuevas herramientas expresivas y en un impulso de acelerada innovación. Aun así, las colaboraciones entre ambas esferas es menos usual de lo que podríamos esperar y llama poderosamente la atención cuando sucede. Ya sea por fines comerciales, creativos o de marketing, en muchos casos la moda le da al arte una ventana enorme para que el público no solo pueda disfrutarlo, sino también usarlo en el día a día. 

Quizás el problema sea que el costado utilitario de la moda y sus demandas tan fuertemente atadas a la industria no siempre pueden coincidir con los puntos de vista y perspectivas de materialización de los artistas. Sin embargo, cuando arte y moda logran coincidir, retroalimentarse y tomar lo mejor de ambos mundos, nos encontramos con piezas y colecciones que rompen los límites de la imaginación, dándonos la posibilidad de ver cómo dos mundos creativos colisionan. 

Yoshimoto Nara  X Stella McCartney 

La diseñadora britanica Stella McCartney, hija del ex Beatle, colaboró en el 2021 con el artista japonés Yoshimoto Nara, conocido por sus pinturas de personajes enojados y frases contundentes. Su estética, casi infantil (de hecho Nara tiene un libro para niños en su haber), contrasta con la potente capacidad de expresión de sus personajes, que, lejos de mostrarse felices, en general se pueden ver sumidos en profundos enojos, angustias o posiciones desafiantes. Esta expresividad las vuelve sumamente cercanas, expresando conflicto, ansiedad y siendo el vehículo de mensajes importantes que hablan de verdades universales. 

McCartney supo potenciar la fuerza de las obras para crear prendas que conforman una colección contundente y dinámica, en donde equilibra la energía de sus diseños de sofisticación estelar con los personajes y frases punk de Nara. La diseñadora ya anunció una nueva colaboración con el artista para el 2023.

Yoshimoto Nara X Stella McCartney Foto_ stellamccartney.com

Yoshimoto Nara X Stella McCartney Foto_ stellamccartney.com

En el 2017, Louis Vuitton anunció su colección Masters, en donde sus modelos más conocidos, tales como su Tote Bag, Wallet Chain y su característica mochila, entre otros, se presentarían completamente intervenidas por las imágenes de grandes maestros de la historia del arte. Da Vinci, Rubens, Tiziano, Van Gogh, son algunos de los nombres utilizados por la marca, que eligió las obras más icónicas de cada uno de ellos. 

La relación entre Louis Vuitton y el Louvre no es nueva, la marca presenta sus colecciones en los pasillos del museo de manera frecuente. En esa ocasión, realizaron una cena con más de 200 actores y modelos en la presencia de la mismísima Mona Lisa y el artista contemporáneo de Estados Unidos, Jeff Koons. Koons es conocido por sus magnánimas esculturas de elementos de la vida cotidiana llevados a una escala irreal. Una montaña de más de tres metros de alto que simula ser plastilina, pero en realidad es acero inoxidable, llamada Play-Doh o  una escultura de casi dos metros del dibujo animado Popeye comiendo una lata de espinaca y mostrando el tatuaje de ancla en su abultado músculo. En la actualidad, Jeff Koons es uno de los artistas más relevantes de la contemporaneidad, cultivando admiradores y detractores a lo largo de todo el mundo. 

Para su colaboración con Vuitton, Koons eligió transformar en llavero, uno de los accesorios más reconocidos de las carteras de la marca, su obra más popular, el Balloon Dog. Esta colaboración cultivó todo tipo de opiniones, pero en definitiva, logró uno de los objetivos del artista, crear objetos que puedan ser accesibles a más personas y ampliar la mirada del arte de manera interdisciplinar. 

Koons x Vuitton FOTO_ ifitshipitshere.com

Koons x Vuitton FOTO_ misterbag.es

Koons x Vuitton FOTO_ misterbag.es

Damien Hirst X Alexander McQueen 

Uno de los diseñadores ingleses de moda más legendarios de todos los tiempos, Alexander McQueen, quien ha vestido a reinas y princesas y dejado un legado de libertad además de un fuerte acento en la presencia teatral y dramática en sus diseños, ha sido un referente a la hora de sacar a la moda de sus parámetros y aventurarse en territorios inexplorados. Es por eso que no sorprende que la marca colaborara con uno de los artistas contemporáneos más importantes, Damien Hirst, un reconocido artista conceptual londinense. 

La fama Hirst explotó con su obra “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living”, un tiburón de 14 pies embalsamado en formol con las fauces abiertas. Sus trabajos, tan impactantes como polémicos, son un constante ejercicio de existencialismo, belleza y crítica. Otra obra que recibió muchas miradas (y comensales) es su famoso “Pharmacy”. Una farmacia transformada en restaurante, en donde la barra es una gran vitrina de jeringas, guantes de látex, bisturís y otra cantidad de elementos médicos, y las paredes son enormes escaparates con pastillas de todo tipoque se pueden comprar en cualquier farmacia.

 

Para la colaboración McQueen-Hirst, crearon una edición limitada de 30 diseños de pañuelos, que combinan la iconografía de varias de sus obras. Mariposas, insectos y otro tipo de animales rodean y solapan una calavera inspirada en el Dante. 

Hirst x Mccquinn FOTO_ Haberdashernyc.com

Hirst x McQueen Foto_ Complex.com

Elmgreen and Dragset X  Prada 

La relación entre el arte y Prada data de 1993, año en donde la marca inaugura Fundazione Prada, una fundación en Milán dedicada exclusivamente a la exhibición de arte contemporáneo. Con un programa de exhibiciones destacado y una colección de arte de renombre intencional, Prada hace apuestas fuertes al diálogo arte y moda. 

En el 2005, el dúo de artistas noruegos Elmgreen and Dragset, reconocido por sus esculturas que rompen espacio y tiempo, generando conexiones distópicas entre imagen y contenido, diseñó una boutique de Prada en la ruta 90 del estado de Texas, Estados Unidos. La particularidad de esta boutique, no tiene que ver solamente con sus tesoros vintage e icónicos de la marca, sino que la tienda se encuentra permanentemente cerrada. 

Fanáticos de Prada y el arte peregrinan de todos lados del mundo para encontrar este local en un páramo desértico.  Una colaboración que da total rienda suelta para que los artistas elaboren temas sobre el consumo de lujo, el mercado del arte y el marketing de la exclusividad. 

Elmgreen and Dragset X Prada Foto_ Dazeddigital.com

Vanesa Beecroft X Yeezy  

La artista performática italiana Vanesa Beecroft, es conocida por su constante experimentación con la fotografía, escultura y video, en donde el cuerpo humano tiene un lugar estelar. En el 2016 la artista fue convocada por el rapero Kayne West, también conocido como YE, un músico con un enorme éxito que ha sido titular en los últimos años por su polémica separación con Kim Kardashian y sus problemas de salud mental. Su marca Yeezy posicionó rápidamente al artista como un creador polifacético. Yeezy se caracteriza por sus diseños monocromáticos, la ropa deportiva adaptada para el uso cotidiano, incorporando los géneros del deporte a la alta moda. Ye, un gran coleccionista de arte contemporáneo y amigo de artistas como Takashi Murakami y él difunto Virgil Abloh, creador de la marca Off White, disfruta y potencia estos diálogos interdisciplinarios. 

En su colaboración con Beecroft, ambos artistas realizaron un desfile sin precedentes en donde la performer realizó toda la producción y diseño de pasarela para generar un show que dio que hablar y generó un acercamiento a la experiencia de fashion show diferente, en donde el desnudo y la piel se vuelven irónicos protagonistas en un escenario en donde se espera que la ropa sea el centro de atención.  

Vanesa Beecroft X Yeezy FOTO_ Artnet.news