La icónica muñeca cumplió 60 años

La famosa marca de muñecas creada por Mattel, cumplió 60 años fabricando sueños, tendencia y esperanza.

En tiempos donde la frase más escuchada es “Girl Power” o empoderamiento femenino, cabe hacer énfasis en una marca que desde sus inicios buscó despertar a las mujeres: Barbie.

Si bien en sus comienzos la marca Mattel creó a la muñeca como un producto con el cual generar ingresos y entretener a las niñas, con el tiempo la muñeca logró convertirse en un ícono de controversia que perdura en el tiempo y sobre todo busca hablarle a la sociedad desde otra perspectiva…

Hoy la marca Barbie más allá de ser un objeto publicitario y comercial es sinónimo de supervivencia.

Si aún no lo viste te recomiendo ver en Netflix “The Toys That Made Us”, un programa de documentales que tratan sobre la creación de marcas y juguetes populares que hicieron historia en la sociedad. El principal foco del documental está en cómo el marketing de estas marcas las transformó en lo que son.

Se trata de dos temporadas con episodios de 45 minutos, en las que se cuentan las principales historias de grandes creaciones: Star Wars, Hello Kitty, entre otras.

Si te apasiona el mundo del marketing y la publicidad te recomiendo ver este documental para entender muchas cosas sobre el comportamiento del consumidor y cómo hacer crecer una marca a nivel global en las distintas épocas. ¡Es muy interesante!

No creas que a la marca Barbie siempre le fue bien, sino vivió una lucha y resistencia al mundo de cambios y desperfectos en el que vivimos.

Durante muchos años la muñeca Barbie fue vista como un estereotipo fraude que entretenía a las niñas y las despojaba de sus preocupaciones; pero fue la marca que bajo el slogan “se lo que quieras ser” invitó a crear e inspiró a millones de niñas de todas las épocas a animarse a ser.

Barbie es una marca visionaria, inspirada y adelantado a los cambios de la sociedad. La muñeca percibida como una plataforma creativa ayudó a concientizar a las jóvenes sobre la importancia de ser ellas mismas en un mundo complejo, creando así a la Barbie astronauta, maestra, mecánica, azafata, incluso la primera Barbie presidenta, etc.

Hasta la muñeca ha tenido más de 200 profesiones y trabajó con los profesionales de moda más conocidos a nivel mundial.

Es una de las muñecas con más controversia en la historia, que atrajo polémica desde sus inicios.

La idea de Barbie desde el comienzo fue crear una niña que fuera capaz de crecer, y así fue que durante el paso del tiempo la fueron adaptando a los cambios culturales y sociales. Para cada época hubo una muñeca, que transmitiera un mensaje a quien jugara con ella.

Desde el punto de vista comercial y publicitario podemos decir que es una de las marcas líderes, que creó una empresa global, utilizando el recurso publicitario para vender un estilo de vida basado en la familia, amigos, profesión y moda.

Barbie y la moda:

Durante varios años se ha utilizado a la muñeca como medio para vender a las principales marcas del mundo de la moda.

Barbie y las redes:

La cuenta de Instagram de Barbie es una de las más populares a nivel internacional y la que cuenta con más seguidores. Se utiliza como la cuenta de una persona famosa para compartir las novedades de la marca, a través de un estilo de vida. Barbie es una persona más con redes sociales.

Aspectos que no conocías sobre la historia de Barbie:

  • La muñeca Barbie fue creada por Ruth Handler, una mujer empoderada quien junto a su esposo Elliot Handler arriesgaron todo para que una idea sea aceptada en una empresa completamente liderada por hombres.
  • Ruth se inspiró en su hija Barbara y en sus juguetes limitados. Solía jugar a vestir muñecas de papel, mientras que su hijo Ken tenía un montón de juguetes que inspiraban su imaginación, basado en distintas profesiones.
  • El nombre de Barbie es en honor a la hija de la pareja y Ken es el nombre de su hijo.
  • En sus comienzos la muñeca Barbie era vista como un objeto sexual y estaba asociada al sexo. Debido a que sus creadores se inspiraron en una muñeca para adultos.
  • El éxito de Barbie surgió a través de entrevistas a focus group donde descubrieron que debían utilizar a Barbie a modo de estereotipo de vida con el cual preparar a las niñas para el futuro y cómo estás deberían actuar y vestirse.
  • La primera publicidad de Barbie fue vestida de novia y fue todo un éxito.
  • Más de 1000 millones de prendas de vestir se han producido desde 1959 para esta muñeca y sus amigos.
  • 105 millones de metros de tela se han utilizado para fabricar las prendas de vestir de Barbie y sus amigas, haciendo que Mattel se consagre como uno de los fabricantes de ropa más grande del mundo.
  • Las Bratz (muñecas de la empresa MGT competencia de Mattel) lograron en cuatro años crecer lo que a Mattel le llevó 30 años.
  • El cuerpo de Barbie fue cambiando hasta llegar a ser una muñeca basada en la mujer real.
  • La marca no solo es famosa por ser un icono de los Estado Unidos sino también por ser fashionista y estar asociada a marcas de élite como Moschino, Nike, Tommy Hilfiger, etc.

¡Te invito a ver el documental y comentarme qué te pareció!

Por Valentina Fernández