#MujeresconActitud

Producción cultural / Fundadora de Ronda de Mujeres

¿Cuáles son a tu criterio las principales fortalezas de la mujer?

Cómo en todo creo que los valores son lo fundamental para lo que sea. Los valores implícitos en la femineidad son los que sostienen el mundo. Y prefiero hablar de valores femeninos porque en mayor o menor medida pueden estar en todo ser humano. La cooperación, la reciprocidad, el apoyo mutuo, la contención, la capacidad de dar amor, alegría y de cuidar.

¿Cómo crees que la mujer puede ayudar a construir un mundo mejor?

Las mujeres estamos ayudando a crear un mundo mejor por el simple hecho de estar cada vez más unidas. La relación prioritaria de la mujer con la afectividad y los sentimientos es un fundamento privilegiado y un arma imbatible para construir lo que sea.

¿Desde tu lugar cómo ves a la mujer hoy?

Por mi trabajo en Ronda de Mujeres son cientos de mujeres con las que he tenido el gusto de sentirme cerca. Siempre se crea ese clima de intimidad en donde no es difícil compartir vivencias, sentimientos y llegar a lo más profundo de las cosas. Más allá de generaciones, edades, estilos de vida o lo que fuera, veo a las mujeres como seres delicados y maravillosos desbordados de emociones y de contradicciones también. Pero noto una nueva fuerza, contundente, combativa que nadie va a acallar ya y es la de cambiar lo que se nos exigía por estereotipo por lo que queremos construir como posibilidad.

¿Te consideras feminista?

El feminismo, la palabra feminismo es algo que siempre causó grandes polaridades y divisiones. Sus usos y sus significaciones han cambiado con el tiempo.

Pasé mucho tiempo pensando en esa palabra y llegué a un punto de rotundidad.

Quién puede no ser feminista cuando el feminismo se trata de proteger a las mujeres, de justicia, de derechos humanos, de igualdad.

Tenemos que continuar y ser cada vez más feministas, porque el grado de convicción es la categoría que determina el grado de autenticidad de cualquier acontecimiento.

¿Un momento especial de tu carrera?

Mi carrera profesional es larga y me gusta pensar que ha sido consecuente. Siempre trabajé para ser libre, para hacer cosas buenas que dieran sentido a mi vida y sumaran a los demás. No es muy complicado cuando lo hacés con convicción. Estoy agradecida de todas las posibilidades que se me presentaron y muy contenta por la elección que tomé cuando hace 17 años ya empezamos con Ronda de Mujeres. Un proyecto que es hijo de la crisis del 2002 y que nació bendecido por la fuerza de muchas mujeres. Con el apoyo del departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, acabamos de publicar los resultados de una investigación realizada en el marco de los festejos de los 15 años del proyecto que nos reafirman el impacto que ha generado Ronda de Mujeres en la potencialización, visibilización, experimentación, capacitación y participación de las mujeres en el ámbito artístico. También este año va a ser todo un desafío ya que ganamos los fondos del International Coproduction Fund del Goethe Internacional. En julio iremos a Berlin a compartir la experiencia de nuestro hacer y en noviembre, 6 mujeres representantes de la más destacada escena musical berlinesa vendrán a Uruguay a compartir sus saberes e impulsar a las djs y selectoras musicales de Uruguay. En nuestro proyecto siempre hemos antepuesto el hacer al decir. La música y la sensibilidad femenina son las encargadas de dar todos los mensajes al universo.

¿Cuál es tu sueño, tu pasión?

 Mi pasión y mi sueño es vivir con libertad, y lo que considero como ser libre lo expresó con claridad Lucrecia Martel en no sé qué entrevista: “Para mí ser libre es que mi felicidad no me avergüence. Que pueda ir con mi felicidad a todas partes sin esconderla”.

Fotos: Elaiza Pozzi