Ordenar como filosofía.

Es el momento del orden. A comienzos de este 2019 Netflix marcó tendencia con su nuevo éxito Tidying up with Marie Kondo. La serie de 8 capítulos expone las técnicas de la organizadora japonesa Marie Kondo y su propuesta para la transformación del hogar. La precursora de la organización es autora de ocho libros que exploran la temática del orden y su efecto de revitalización.

El sistema no solo apunta a la practicidad del orden, sino a un cambio de paradigma: choosingjoy. Kondo sostiene que el proceso requiere el desprenderse de ciertos objetos materiales, para así reflexionar, identificar y finalmente elegir entre los que contribuyen a nuestra felicidad. La utilidad material adquiere valor espiritual. Al estilo oriental, Marie Kondo logra hacer trascender la práctica del orden, posicionándola como un estilo de vida que, al final del día, nos llama a pensar dos veces antes de consumir.

La expansión de la gurú del orden llegó a inspirar a miles. Tal repercusión abrió paso a un área poco habitada, creando oportunidades para nuevas organizadoras y aumentando el número de consultoras certificadas. El orden nunca estuvo tan de moda.

En Uruguay, Bendito Orden te invita a seguir los pasos del orden. Las organizadoras profesionales Marcela Cikato y Alejandra Fabini se dedican a gestionar la transformación del hogar.

¿Cómo surge el emprendimiento?

A Marcela siempre le gustó ordenar, lo hacía de chica, lo hace en su casa y ha ordenado la casa de varios familiares y amigos. En vacaciones que pasamos juntas tuvimos la oportunidad de ordenar galpones, la casa, la despensa, el cuarto de herramientas. Así nos dimos cuenta que, además de disfrutar de hacerlo juntas, teníamos buena sinergia. ¡Nos encantaba!

¿Por qué creen que el orden es bendito?

A nuestro criterio la invasión constante de estímulos que existen hoy en día, sobre todo a través de las redes sociales y la televisión, y el estrés por tener que hacer millones de cosas a la vez, ha llevado al mundo a la búsqueda de paz y armonía. De ahí, las tendencias minimalistas, el uso de colores neutros en la decoración, la aparición del wellness, etc. En los espacios que vivimos el orden aporta a la armonía y a la búsqueda del bienestar general. ¡Lograr este equilibrio es una bendición!

El orden, la organización y las buenas prácticas ayudan a optimizar el uso del tiempo, recurso tan valorado y escaso en estos días.

¿Hay personas ordenadas y personas desordenadas?

Sí, obviamente existen ambas; hay personas a las que el desorden les afecta mucho y a otras les es indiferente.

¿Se puede aprender a ser ordenado?

¡Sin duda! Pero lo más importante es que la persona encuentre un sistema amigable que le permita mantener su propio orden.

¿Qué ofrece y cómo funciona el servicio de Bendito Orden?

Ofrecemos ayudarte a ordenar y organizar tu casa con el fin de lograr un cambio drástico tanto en tu vida como en tu mente. El manejo de tu casa y tus espacios será más fácil y sencillo.

¿Tienen una metodología propia?

Tenemos nuestra propia metodología y criterios que adaptamos según la necesidad de cada cliente.

¿Hasta qué punto Bendito Orden se alinea con el concepto de Marie Kondo? ¿Cuál es su propia filosofía?

El concepto de Marie Kondo es la base de nuestra metodología. ¡Ha sido una importante guía! El estudio exhaustivo que realizó desde pequeña para crear la metodología KonMari no se puede ignorar. Nuestra filosofía es aplicar, en cuanto sea posible, los métodos de organización de Marie Kondo adaptándonos a las necesidades de nuestro cliente.

¿El método Bendito Orden puede generar un cambio de hábito?

Nuestro principal objetivo es lograr que nuestro cliente modifique sus hábitos y los internalice de forma que sea una práctica perdurable.

¿Cuál es la reacción de las clientas después de la transformación de Bendito Orden?

Existen aquellas clientas que con alegría nos manifiestan que sienten un cambio en la energía de su casa, que es muy placentero saber dónde está cada cosa, o encontrar aquellas que hace tiempo no se veían, saber exactamente qué tienen. Generalmente las clientas descubren cuantas cosas tenían que no recordaban.

Además, mediante el proceso del orden, la mayoría logra despojarse de cosas que, por no tener el coraje a descartar, hace tiempo ya no usaban. Las clientas tienen la posibilidad de donar y saben que con eso van a hacer feliz a otras personas.

Otras valoran el orden pero no logran un cambio en sus hábitos y por esto recurren a Bendito Orden con más frecuencia.

¡Los hombres también disfrutan del beneficio del orden y recorte de gastos!

¿El orden se vuelve adictivo?

Sin duda puede serlo, pero dependerá de cada persona. Para nosotras lo es dentro de un sano equilibrio.

¿Cuáles son los desafíos que se proponen para este año?

Nuestros desafíos pasan por consolidar este emprendimiento generando un cambio significativo y perdurable en la vida de nuestros clientes.  “… básicamente cuando pones tu casa en orden, también pones en orden tu vida.”, Marie Kondo.

Instagram: bendito_orden_uy

[email protected]