De Italia a Punta del Este, Victoria Sánchez brilla con su marca Bolazo Argentina. 

Por Camila Solito

Una técnica híper artesanal, telas pintadas a mano, a pincel. Un público cautivo y sobre todo un estilo playero que desfila en las arenas esteñas esta temporada. 

“Bolazo surgió como la necesidad de una marca que me represente, que me haga viajar y a la vez haga circular lo que me gusta”, la que habla es Victoria Sánchez, una estilista argentina consagrada que se hartó de las producciones de moda y se animó a construir una marca artesanal. 

En 2017 empezó a concebir Bolazo argentina, una firma que logró un recorrido meteórico en solo 4 años. Sus prendas están colgadas por toda Italia y otros países de Europa, también en México, Uruguay y Miami, donde Victoria fue convocada para hacer una colección exclusiva para el hotel Faena en el marco del último Art Basel.

¿Dónde estás en Puntas del Este?

Desde el año pasado estoy en Casa Rowena, de Carolina Barboza. Costó porque estaban cerradas las fronteras con Uruguay, pero desde octubre tengo toda mi colección allí. 

Vicky Malibú, como se la conoce en el mundo de la moda, cuenta que siempre le gustaron las cosas gauchas, de campo y todo aquello que es artesanal y tiene tradición. Sus pantalones son una mezcla de bombachas de campo con breech de equitación, sus vestidos se destacan por la moldería sinuosa y los moños son otra marca registrada en todas sus colecciones. Los ponchos y las casacas ganan en exclusividad y desparpajo para todas aquellas que entienden que la moda tiene sentido del humor y que el lujo pasa por el trabajo artesanal, la calidad y la trazabilidad de las prendas.

¿Cómo surgió el nombre Bolazo Argentina?

Buceando en el lunfardo gaucho. Me gustaba que el nombre tenga humor, me gustaba que signifique varias cosas a la vez como disparate, un golpe, una mentira y me encantó como quedaba Bolazo con argentino, algo que siempre va a estar presente y eso también lo reflejo en el logo con la bandera.

¿Seguís tendencias?

Más allá de que trabajo en moda, no sigo tendencias. Soy como un alma antigua y armar Bolazo fue una idea para agiornar ese estilo y es lo hoy le da la impronta a la marca.

¿A dónde querías apuntar cuando lanzaste Bolazo?

Me quería ir de mi país, porque veía que nos estábamos quedando afuera de muchas cosas. Sentía que mi carta de presentación para irme era vender en Milano o Roma, por eso empecé a abrirme en ese mercado, en realidad más Roma y ahora entendiendo más por qué me gustaba más Roma. Milano es una mega industria y yo prefiero la cosa artística de Roma y después de la pandemia veo que hay muchos creativos instalados ahí.

Hablemos de tu producto

El producto es puramente artesanal hecho en argentina, todas las telas están pintadas a mano y a pincel y esta cuestión de pintar a mano abre posibilidades a un infinito de colores y dibujos

¿Cuál es tu método?

Yo hago y repito y voy cambiando colores. Voy modificando la moldería todos los años y la voy perfeccionando en cosas que voy viendo, esto es, la voy calibrando. Entonces de 2018 a 2022, tengo vestidos que resisten todas las temporadas y otros que se van adaptando. 

¿Cómo producís tus textiles?

Se produce en mesas de pintura. Hago un proceso de elección de colores y los pruebo, hago muestras de rayas, cuadrillé, ahora también estoy haciendo rombos y escoceses. Es un trabajo artesanal que tiene otros tiempos. Por ejemplo, el escocés que tiene dos colores, primero se pinta un color, se seca, se lava y después se pinta el otro y se vuelve a lavar y eso son “horas hombre” que hace que el proceso sea largo y que también incluya ensayos y errores. El lavado, el ph del agua, a veces eso te modifica el textil, también si hay humedad y el secado no fue exacto puede sangrar la pintura, hay colores que son más problemáticos que otros por el pigmento…

¿En qué te inspirás?

Lo visualizo y chau y si empiezo a dudar, congelo las cosas y de repente ven una muestra y lo quieren pero me niego a fabricarlo si no lo digerí. Me inspira el vintage, la cosa antigua y cómoda.

¿Podemos decir que es ropa para una mujer muy segura de sí misma?

 Puede ser… tiene la impronta de lo pintado a mano que ya marca una estética. Yo empecé con 5 modelos y saco una colección por año y recién este año pienso largar en dos tandas porque crecí mucho. Hago variante de colores sobre un mismo modelo y, a su vez, durante todo el año voy sumando un diseño que se me va ocurriendo. No tengo una estructura de diseño esquemática. Esa cosa de hacer 4 colecciones, cambiar todo de un año para el otro, no me va.

¿Para quién es tu ropa?

No tengo la menor idea. Pero creo que es alguien canchero y con humor y todas las clientas de todo el mundo son diferentes. La de Copenhague no es lo mismo que la mexicana y esta no es lo mismo que la americana y la italiana o la uruguaya.

¿Vos con que clienta te alineas más?

Me siento a veces más cerca de las italianas son cancheras, se lo acomodan solas y “pun” salen. Las argentinas, por el contrario, tienen muy baja autoestima, antes de probarse se aclaran lo mal que se ven. Las uruguayas, en cambio, son buena onda, simples, tienen una vibra genial, alegres y sin vuelta y me encanta ver Bolazo en ellas.

@bolazoargentina