La presentación internacional de la diseñadora uruguaya Clara Aguayo. 

A partir del 2012 International Fashion Showcase (IFS) une la cultura y la moda en el marco del London FashionWeek, realizando cada año la presentación de colecciones internacionales de carácter innovador. El febrero pasado, tras un competitivo proceso de selección, la diseñadora Clara Aguayo (28) representó, entre otros dieciséis participantes, la moda uruguaya en Somerset House Studios.

Aguayo se apoyó en tres pilares fundamentales para la realización de su colección, inclinándose por seguir una línea conceptual. Inspirada en el tradicionalismo local la diseñadora jugó con la desconstrucción del gaucho para dar forma a sus piezas. Su trabajo también se desprende de la era millennial y los efectos negativos que esta época genera en los jóvenes, manifestándose en el estilo marítimo su presentación. Tal fundamentación conceptual hace del resultado final una experiencia artística.

Aguayo es ganadora del premio Lúmina de talentos emergentes (2016), en reconocimiento a la moda local. Por medio de su marca slow fashion, Estudio Null, es promotora del movimiento sustentable.

DRESS: ¿Cómo viviste la experiencia de participar del IFS en London FashionWeek?

Fue hermoso y muy intenso. Diferente a cualquier cosa que hubiera hecho antes, tanto en exigencia en cuanto a calidad como en inversión y producción. Realmente es la Fashion Week más importante del mundo, porque mientras Paris Fashion Week es la mejor para conseguir ventas, London Fashion Week es donde el público y la prenda buscan un mayor nivel de creatividad. Así que de verdad fue un proceso que implicó salir de la zona de confort y superarse.

Hubo varios aspectos clave. Por un lado el apoyo del London College of Fashion, nuestros mentores y el equipo de profesionales que nos siguieron muy de cerca en cada una de las etapas de producción. Por otro, mi equipo creativo y las colaboraciones fueron parte tanto de la colección como de la instalación. Trabajé con Brian Ojeda (Fotógrafo), Nacho Sarube (Estilista), Camila Fernández (Arquitecta), Sofía Córdoba (Audiovisual), los Head Brothers (Tecnología) y Agus Urioste (Joyería). Finalmente mis 15 compañeros finalistas, con los que vivimos un proceso muy hermoso de crecer juntos y mantenernos inspirados, dando el 120%.

Estoy muy feliz con los resultados y con el feed back que recibí, realmente me siento cambiada por esta experiencia.

DRESS: ¿En qué conceptos basaste tu obra y desarrollo de las prendas que elegiste exponer?

Me inspiré en elementos de nuestros paisajes marítimos más vírgenes, con esa belleza melancólica y no pretenciosa de la naturaleza uruguaya. Utilicé esos “rincones ignorados” de nuestro país como forma de representar al Uruguay en sí mismo, como un “rincón ignorado” del mundo. Al mismo tiempo busqué profundizar el camino que venía trabajando, que consiste en recuperar telas vintage que fueron producidas en Uruguay en la “época dorada” de la industria textil nacional, agregándoles valor a través de estampados artesanales y bordados. Más del 90% de la colección está hecho con materiales naturales, en su mayoría lana.

DRESS: ¿Qué devolución recibiste del público durante la muestra?

Me puso muy contenta darme cuenta que el público entendió el mensaje y percibió los aspectos que yo misma quise destacar de las prendas: la oscuridad, la lucha interna de las emociones complejas.

Al mismo tiempo el IFS tuvo un jurado compuesto por las personas más influyentes de la moda mundial, de entre las cuales destaco a mis preferidas: Sarah Mower (la curadora del panel y de la exhibición) embajadora de Talento Emergente del British Fashion Council y crítica de British Vogue, Stavros Karelis, director de Machine-A, Orsola de Castro, directora de Fashion Revolution y Ceri Hand, directora del Somerset House, entre otros profesionales que admiro mucho. En la devolución me describieron como una “fuerza creativa”, y el London College of Fashion destacó que mi colección logró llevar el slow fashion al nivel de fashion luxury.

DRESS: ¿Te considerás diseñadora de moda o artista?

Me considero una diseñadora que busca de-construir la carga negativa atada al concepto de ‘moda’, tratando de cambiar, con aportes que estén a mi alcance, un sistema y una industria que considero inadecuada para este momento de la historia.

DRESS: ¿Qué repercusión tuvo la muestra dentro del marco de London Fashion Week?

La muestra del IFS, en esta edición a la que llamaron ‘Brave New Worlds’ sacudió bastante a la industria, más que en los años anteriores, posiblemente por su cambio de formato que apuntaba a que los diseñadores presentáramos nuestras colecciones en pabellones independientes, dentro de una instalación que transmita los conceptos que nos representan a nosotros como diseñadores, y a nuestros países. La muestra tuvo más de 10.000 visitas y reseñas en Vogue, i-D, Business of Fashion, Wallpaper, entre otros medios de moda internacional. Una vez que terminó la expo dos de mis compañeros fueron seleccionados como finalistas del concurso LVMH Prize, el más importante dentro del mundo de la moda.

DRESS: ¿IFS fue un punto de inflexión para tu carrera?

Sin duda me cambió significativamente. Yo me siento mucho mejor como diseñadora tras haber realizado este proyecto. Tengo nuevas herramientas y contactos que podrían significar un cambio interesante, pero no creo en la magia. Creo en el trabajo duro y en la valentía. Lo que yo haga a partir de ahora por mí carrera es lo que va a determinar lo que realmente pase en el futuro.

DRESS: Como uruguaya, ¿qué impresión tuviste de los diseñadores de la competencia? ¿Cómo calificarías el nivel general?

Fue maravilloso, de hecho dos de mis nuevas marcas favoritas las conocí ahí. Para los diseñadores es fundamental tener referentes que nos inspiren, pero no como referencia estética sino por sus procesos creativos y experimentaciones, por sus búsquedas e inquietudes; (en cuanto a los materiales por ejemplo). La verdad que en ese sentido cada uno de mis 15 compañeros era brillante a su manera. Otra cosa que vale destacar fue que todos fuimos muy solidarios los unos con los otros, lo que nos permitió a todos aprender nuevas herramientas para después aplicar a nuestras propias marcas / colecciones.

DRESS: ¿se cumplieron tus expectativas?

Sí, aunque soy extremadamente perfeccionista y siempre creo que podría haber hecho algo mejor. Como diseñadora el haber participado de London Fashion Week, haber conocido a los ídolos que mencioné y haber expuesto en una de mis galerías preferidas de todo el mundo fue realmente increíble.

IFS fue un proceso de más de un año, colaborando con artistas locales y extranjeros, en búsqueda de apoyo para llegar a viajar con mí proyecto (en muchos momentos frustrante). Emocionalmente, haberlo logrado, llevando un sueño colectivo y un equipo de colegas que quiero y admiro, es algo que va a quedar grabado en mi corazón para siempre.

Por Agustina Lombardi.