Entrevista con @consimakeup maquilladora, cosmetóloga y comunicadora.

¿Qué fue lo que despertó en ti la idea de convertirte en maquilladora?

Se fue dando de a poco. Empezó como un hobby a los quince años. Mi mamá me maquillaba para todas las fiestas, hasta que un día como no podía, me enseñó de antemano y practicamos hasta que me saliera sola. Mirar videos en YouTube fue un camino de ida. Desde ese momento descubrí una fascinación por el maquillaje, la combinación de colores, los esfumados y el poder de transformación del maquillaje. Con la practica empecé a mejorar y mis amigas me pedían que las maquillara, después mis primas y amigas de amigas hasta que un día me quedé sin base y me di cuenta que tenia que cobrar algo para comprarme los productos que se me habían terminado. Y así fue que empecé a cobrar y trabajar informalmente como maquilladora hasta que dos años después decidí hacer el curso y tener el título de maquilladora profesional.

¿Qué tipo de formación recibiste para ser una profesional del maquillaje?

Estudié el curso de maquillaje social profesional con Leonel Aita Mussi. Después hice varios cursos cortos con maquilladoras internacionales que viajaron a Uruguay. Pero creo que el curso que me dio la visión del maquillaje como una pieza que tiene que encajar con la esencia de la mujer, el evento al cual asiste, la imagen que quiere dar, el peinado que va a usar, la ropa que va usar y efecto que se quiere lograr fueron mis dos profesoras Pato y María de Estudio Bajobé en Madrid. También me formé con Joaquín López Patterson de Argentina y Javier Romero de España.

Creo que la formación particular después de la formación básica es lo que te lleva a perfeccionar y mejorar la técnica y el estilo.

Consi Nicola

¿Cómo te sentís hoy frente a una pandemia que ha clausurado todo los eventos sociales?

Hoy me siento afortunada de que tengo la plataforma digital de poder seguir trabajando y en contacto con mis clientes y seguidoras porque el corte total creo que me desesperaría. Sin embargo, cada tanto me viene la ansiedad de querer volver a la normalidad y tener las semanas llenas de cosas y horarios. Sí me genera mucha empatía por las novias que tuvieron que cambiar todos sus planes y todavía no tienen un escenario seguro. Trato de ayudarlas en lo que puedo y estar lo más disponibles para ellas.

“HOY ME SIENTO AFORTUNADA DE QUE TENGO LA PLATAFORMA DIGITAL PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO Y PODER ESTAR EN CONTACTO CON MIS CLIENTES Y SEGUIDORAS PORQUE UN CORTE TOTAL CREO QUE ME DESESPERARÍA”

¿Qué es lo que más extrañas de tu vida antes de la pandemia?

Tener la semana llena de actividades, todo cronometrado, con la agenda llena. Maquillar diferentes mujeres, charlar con ellas, acompañarlas en la preparación de un evento, ayudarlas a aprender a maquillarse, a descubrir cómo pueden perderle el miedo a maquillarse y que conozcan el lado más “profundo”, por así decirlo, del maquillaje. Porque creo que a través del maquillaje las personas pueden sentirse mucho más confiadas y seguras de sí mismas.

¿Qué tipo de maquillajes venías desarrollando Antes del Covid 19? (social, novias, moda, etc…)

Me especializo sobre todo en maquillaje social, para casamientos, fiestas, eventos, novias, madrinas, invitadas. También estoy trabajando mucho para fotos o entrevistas. Maquillo mucho a mujeres que tienen entrevistas o programas de televisión. La fotografía, si bien realizo trabajos para marcas, me conocen como maquilladora social. Eso es algo propio de la industria, te empiezan a asociar con un rubro dentro del maquillaje y te van encasillando ahí porque piensan que no sos capaz o no te dedicas a otro rubro cuando en realidad sí.

Novias

¿Cuáles son tus make up looks favoritos?

Si fuera para mi, depende de mi estado de ánimo y si fuera para una clienta depende de personalidad/estilo.

¿Hay algún tipo de maquillaje que a todas las mujeres le queda bien?

La piel sana y luminosa. Creo que el maquillaje empieza por ahí, por el cuidado de la piel que es la base de todo. No hay mujer que no le quede bien una piel saludable.

¿Te sentís capaz de imitar cualquier tipo de make up? Cuál sería un desafío para vos?

Creo que el mayor desafío sería imitar los estilos de maquillaje que se escapan mucho de mi estilo como los son el body painting o makeup de redes (esos maquillajes super cargados que son solo para una foto de la cara en Instagram y listo). Pero me encanta ponerme desafíos y salir también de lo que hago porque es así como aprendes. También creo que salir de la zona de confort es lo que hace que puedas amoldarte a la clienta y lo que quiere siempre respetando tu estilo.

En esta cuarentena te mantuviste muy presente frente a tus fans con todo tipo de tutoriales. ¿Cuál fue el más exitoso? 

El más exitoso fue el de Kim Kardashian donde me transformé en ella a través del maquillaje y el pelo. 

¿Qué es lo que más te consultan?

Me consulta mucho sobre productos, que las asesore y les recomiende. Tengo sesiones personalizadas para eso en donde tenemos un encuentro de una hora (online por el momento) donde revisamos el kit de maquillaje y cuidado de la piel juntas y las asesoro sobre lo que les sirve, qué les hace falta y les recomiendo qué comprarse.

“ME CONSULTAN MUCHO SOBRE PRODUCTOS, QUE LAS ASESORE Y LES RECOMIENDE”.

Agnes Lenoble

Meri Deal

Emilia Attias

Colores

Caro Banales

Nude lips

El 2019 fue el boom de las maquilladoras, ¿cómo crees que la pandemia afectará la profesión?

Creo que la profesión no se verá afectada, una vez que vuelvan los eventos vamos a volver a trabajar con la misma intensidad que lo veníamos haciendo. Es más, ¡creo que hasta he estado teniendo más demandas de cursos que nunca! Capaz porque en esta cuarentena varias le han estado metiendo al skin care y maquillaje.

Sos una estudiante brillante que se recibió de Lic. en Comunicación con aplausos en UCUDAL, ¿pensás desarrollar otra profesión?

La comunicación la aplico todos los días como herramienta y creo que es algo fundamental que me permite trabajar como muchas marcas y como influencia también. Muy pocas personas lo saben pero manejo hace varios años las redes sociales de por ejemplo FITGYM Cecilia Albanell. También soy Cosmetóloga y tengo algunos planes por ese lado, ¡ojalá futuro cercano! 🙂

@consimakeup