Entrevista con una mujer inteligente, de Aries, auténtica, audaz, optimista que sabe gozar de la vida.

¿Cómo surge la idea de escribir un libro de cuentos?

Fui siempre muy lectora y algunas veces intenté “garabatear” alguna cosa que luego tiraba a la basura. Empecé hace diez años en el Taller La Tribu, que dirige Alberto Gallo. Diez años de intensos trabajos, buena enseñanza,  la escritura me iba atrapando. Un día una amiga mía que vive en Estados Unidos y se dedica a la fotografía,  me envió una foto premiada en Estados Unidos. Me impactó esa foto y me dije: “esto es especial para un cuento”. Y comencé a elaborar algo en base a esa foto. Pasaron como 3 años. Luego retomé la escritura y fui enviándole mis textos que tomaban forma con la foto;  y de ahí, seguí con el cuento. A continuación fui elaborando otros cuentos, tenía mucho material después de 10 años en el taller y finalmente armé este libro, que fue cuidadosamente editado y diagramado y la imprenta colaboró para que el libro que quedó espectacular.

¿Porqué el título “El Fantasma de los Cirios¨?

La foto de la tapa del libro es una imagen con muchísimas velas encendidas y al fondo se ve una imagen de alguien que sale. En ese preciso instante y con todos los cirios encendidos, mi amiga captó la foto.

La verdad es que el título lo puse yo y concuerda perfectamente con la imagen. La foto y el título me dieron el puntapié para iniciar el cuento. De todos modos, fue un proceso largo, escribía con garra, pero luego mi editor corregía y corregía. Queríamos que el libro quedara perfecto a nivel literario. Si bien el título de la carátula dio pie a un cuento, hay otros cuentos versátiles, algunos más serios y profundos y otros más divertidos.

¿Cómo te describirías?

Me describiría como una mujer culta, bien formada, con mucha suerte en la educación recibida. Mi carácter es decidido, como soy de Aries, soy como el cordero que embiste. Y así lo hago, me largo con todo, si bien a veces me doy contra el piso. Pero me gusta vivir la vida intensamente, soy afortunada porque mi carácter me lleva a ir por la vida gozándola plenamente, no me quedo atrás, siempre me proyecto a nuevas cosas, salgan o no, pero creo que en la vida hay que tener metas e intentar cumplirlas. Me ayuda el ser curiosa, independiente, y busco siempre el lado bueno o positivo de las cosas. Soy, sobre todo, amante de la LIBERTAD.

¿Cómo fue el proceso de escribirlo? ¿Cuánto tiempo te llevó?

Si te soy franca, me largué por las mías. Obvio que sin el taller de Alberto Gallo no hubiese podido hacer este gran desafío. Fui durante todos esos años adquiriendo conocimientos en la escritura narrativa, mejorando poco a poco y compitiendo con mis compañeros que son buenísimos  escritores. También recuerdo que, muchísimos años atrás, varios amigos me decían que escribía bien, que me dedicara a eso y yo no hacía caso, pero ahora que escribo, los recuerdo con añoranza, pues ya no están entre nosotros.  Quizás ellos, desde el cosmos, me dieron otro puntapié.

Ilustraciones de Martín Rodríguez

¿Cuáles son tus escritores favoritos ?

Qué difícil es decir cuál es mi escritor preferido. Todo es por épocas. De adolescente leí mucha poesía española, algunos clásicos: Shakespeare, y muchos de D.H. Lawrence. Después comencé con los escritores latinoamericanos, García Márquez, Vargas Llosa, y muchos otros. Y la obra máxima de la literatura El Quijote. En la actualidad leo muchos autores españoles que han salido a la luz y me encantan, Muñoz Molina, Fernando Aramburu, Javier Cercas, Manuel Vila. Pero el que más me seduce es Leonardo Padura, cubano, con un exquisito talento literario y cuyas novelas describen maravillosamente la vida en Cuba. En ellas mezcla historias de ficción, con tramas muy interesantes y enriquecedoras, confieso que lo amo.  

¿Sos feminista?

Soy mujer, femenina, adoro mi género. Respeto muchísimo la lucha feminista, ya que siempre la mujer va por detrás. Mujeres valiosas en todos los campos de la vida, hacen bien en pelear. Sin embargo, en este momento no puedo salir y manifestarme plenamente como quisiera. He integrado siempre la marcha del 8M y me gusta que la mujer sea totalmente libre. Pero, si veo un tipo divino, seductor, inteligente y con humor, creo que la mujer feminista se pierde algo… 

¿Cómo es ser la pareja de un artista?

Vivir con un artista tiene variantes. Depende del carácter del artista. Como conozco bastante de pintura y de arte en general, me siento bien con mi pareja y a veces “opino”, es una pequeña ayuda. Él no es necio y acepta mi sugerencia. No sé cómo es vivir con un artista de mal carácter, egoísta, que solo piensa en su arte. Lo ideal es que cada uno tenga su vida y la lleve adelante. Sino me parece muy difícil la combinación.

¿Sos optimista o apocalíptica en cuanto a la digitalización? 

Soy super super optimista. A veces me sorprendo con las nuevas técnicas que salen todos los días y que me cuesta un poco conocerlas, adaptarme a ellas. Admiro mucho a mujeres mayores que son activas en las redes sociales, que piden ayuda para aprender y así comprender este momento. Me parece que a veces no nos libramos de la añoranza y el recuerdo, pero también no me intimida el mundo actual, soy mujer del siglo XXI, totalmente.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

El libro se puede comprar en casa, en Librería Escaramuza o en Diógenes Libros. Si lo quieren comprar en casa, me tienen que llamar al celular

098-654350, o dirigirse a las librerías antes mencionadas.  Estoy hablando con una distribuidora importante, a fin de poder distribuirlo en Montevideo y el interior.  

La idea de la versión digital está en manos de un familiar, en Barcelona, que trabaja en una Editorial importante. Espero que pueda realizarse y quizás llegar al Nobel. La ilusión nunca se debe perder ¿no?

Gracias por dejarme expresar mis palabras y compartir algunos sentimientos.