El proyecto de interiorismo del Estudio de Sofía Ruiz para una casa en LAGOS, combina diseño y vanguardia con informalidad.

Por Milagros S.

Entrevista a Sofía Ruiz diseñadora de interiores, con motivo de un proyecto recientemente terminado, una casa en barrio LAGOS de Carrasco. El proyecto fue encargado por un matrimonio joven con una hija chiquita y otra en camino. 

DRESSMIX: ¿Cuál fue el desafío del proyecto?

SOFÍA RUIZ: El desafío inicialmente fue resolver cómo distribuir cada espacio de la casa y así definir qué finalidad darle a cada ambiente. No solo desde el lado del diseño sino también desde el lado de la funcionalidad. Con nuestra experiencia tratamos de orientarlos para qué pudieran usar cada espacio, visualizar cómo es la vida cuando los hijos van creciendo… Cosas que fuimos aprendiendo con los años viendo familias en distintas etapas, y así pudimos ir orientándolos en ese sentido y armándoles su casa acorde a su nuevo estilo de vida.

D: ¿Cuáles eran las principales solicitudes de los dueños de casa?

SR: Nos hicieron hincapié en que no fuera una casa tipo “museo”, sino más bien descontracturada y juvenil. Nos decían “queremos una casa con diseño pero que no parezca tan formal”. 

Ellos son amantes de la música, del diseño y del arte; fue en estas características que nos inspiramos para este diseño.

Tenían cuadros muy interesantes, gran cantidad de discos de vinilo y de libros, que necesitaban su lugar. De hecho, cuando les preguntamos acerca de sus hobbies, resaltaron que les gusta mucho bailar… Entonces fue así que el corazón del hogar nosotras lo transformamos en el ballroom, un ambiente que fuera para escuchar discos de vinilo y bailar, que haya suficiente espacio y además un comedor íntimo más informal. 

D: ¿Cuál fue el estilo de vida buscado por el cliente?

SR: Los guiamos hasta cierto punto a darse cuenta cómo querían vivir en esa casa. Que todos los ambientes dialoguen, que sea un recorrido fluido, que se conecten en cuanto a estilo y paleta de colores y también que no fueran espacios formales cerrados. 

Por un lado, está el ballroom para recibir gente, integrado al living, donde generamos un comedor informal, con una rinconera de cuero, ya que el comedor principal lo terminamos integrando a la cocina, de una manera más relajada y descontracturada.  

D: ¿En qué se basa el estilo y espíritu de la decoración?

SR: El espíritu en general es descontracturado, juvenil, tomando como eje el arte y la música. Para esto nos basamos en líneas simples y orgánicas, utilizando materiales nobles como la madera, fibras naturales, etc. Con la iluminación se generearon diferentes climas en cada ambiente. 

D: Contanos acerca de los muebles, diseños y estilos… 

SR: Algo lindo del proyecto fue que ellos tenían pocos elementos de su anterior apartamento y la casa nueva era realmente grande, gracias a esto pudimos diseñar todo a medida.   

Por lo general nuestros proyectos son una fusión de estilos. En este caso reutilizamos dos butacas danesas, las cuales retapizamos en una pana bastón muy linda que descubrimos en Reina Ana, y fue uno de los puntos de partida e inspiración para lograr un estilo “mid century” en la decoración. Diseñamos las bibliotecas, boiserie y el resto de la carpintería a medida para hacerla dialogar con la arquitectura original de la casa.

También diseñamos a medida las luminarias de la biblioteca en chapa negra y bronce, mientras el resto de las luminarias fueron encargadas especialmente al exterior.  

En cuanto a baños y cocina se hizo un reciclaje completo, donde el proyecto fue diseñado por nuestro estudio y la ejecución de obra por la Arquitecta Victoria Kliche. 

Con respecto a las alfombras tienen un rol muy importante en esta casa. Por ejemplo, la alfombra de lana del living fue realizada especialmente en Marruecos en la paleta de colores ideal para este ambiente. Y la del ballroom es una alfombra persa vintage, ya que es un clásico y en los años 50`y 60`se usaban un montón y mezcladas con nuestros muebles iban a quedar muy interesantes. 

 

D: ¿En qué se basaron para elegir los accesorios? 

SR: Para los accesorios nuestro cometido fue integrar lo étnico, lo mid century y lo clásico. Tratamos de dar con ciertas piezas que ayuden a armonizar todos esos estilos en su conjunto.

A nosotras nos encanta que las casas reflejen la vida y la historia de cada familia. En este caso en particular, la dueña de casa y su familia diseñan piezas en cerámica, muy lindas con aires precolombinos que pudimos integrar a la deco actual. Por lo cual en las bibliotecas hay un gran protagonismo de estas piezas en diferentes tamaños, como vasijas, ánforas, cuencos, en arcilla, en barro, en tonos tierra, y nos pareció que acompañaban muy bien el resto de los accesorios. Esto en conjunto con toques más modernos y con las piezas de arte generó un ambiente con aires bohemios y un toque único.