Proyecto de diseño de la interiorista uruguaya Sofía Ruiz.

Una familia de Argentinos que hace algunos años que vive en Uruguay, convocó a la interiorista Sofía Ruiz para la decoración de su casa.

La consigna fue bien clara. Soñaban con una casa con estilo y personalidad, con cierta formalidad pero abierta y alegre, que fundamentalmente les permitiera disfrutar en familia y de los amigos tanto de los padres como de la hija. 

La cocina integrada fue una de las primeras decisiones tomadas ya que la dueña tiene gratos recuerdos de la infancia en la cocina con su madre y su intención fue replicar esta idea en la que la cocina se integra al estar diario para maximizar la relación familiar en las actividades cotidianas. De ahí que el estar es bien cálido, cuenta con una gran estantería en roble cuyo diseño nos transporta a mitad de siglo y se destaca la presencia de una alfombra marroquí. 

Por todo esto, la funcionalidad fue un requisito importante no sólo para facilitar la estadía en la casa de sus habitantes sino también buscando la practicidad de su mantenimiento.

La casa es nueva, con líneas puras y una planta abierta y espaciosa. Una alfombra de BoConcept, fue el punta pié para ir definiendo el estilismo de la decoración de todos los ambientes de la casa, cuenta Sofía. Los colores pastel, con acentos más fuertes, marcaron el lineamiento general.

La dueña de casa, dispuesta a nuevas ideas y estilos, estuvo abierta a las sugerencias que Sofía le propuso, como desarrollar el estilo “midcentury” por el cual quedó impactada luego de su visita a la espectacular feria de diseño y decoración CasaCor en Río de Janeiro. 

Es así que el mobiliario en general es de un estilo contemporáneo clásico con algunos muebles y objetos de diseñado de autor reconocidos. Piezas que aportan personalidad, carácter y exclusividad a un ambiente. En el living se ubicó la butaca Circle Chair del diseñador Hans Wagner (1965), la lámpara de techo es del diseñador francés Serge Mouille (1958) y la lámpara de tres brazos, muy sofisticada, es diseño de 1954 de Sori Yanagi denominada Butterfly Stools.

Caben destacar también los detalles de floreros que Sofía encuentra en sus recorridas por toda la ciudad de Montevideo cuando busca un determinado estilo. Están en  las mesitas de living, en las mesas de luz de los dormitorios, en el comedor, en fin, objetos únicos en diversos materiales; vidrio, cerámica, mármol y madera que agregan calidez y distinción. Muchos de los adornos son de tiendas locales; DeArcos, Tutto, Mad for Modern, Kave Home y La Ibérica.

Clara, abierta y luminosa, esta casa es una invitación a vivir cada día plenamente.