Editorial “Hermanas”, texto y fotos de Elaiza Pozzi.

Este año celebramos el Día internacional de la mujer en el marco de una situación mundial compleja y dolorosa como es la actual guerra en Ucrania, los efectos del cambio climático y el impacto demoledor de la pandemia del covid-19. 

Más que nunca se hace necesario el surgimiento de nuevas fuerzas que favorezcan el desarrollo sostenible y el equilibrio planetario con la participación más activa de las mujeres en todas las áreas. Para lo cual es fundamental que existan por un lado los espacios y el permiso para el talento femenino y por otro el esfuerzo y la lucha por parte nuestra para conquistar un mayor protagonismo en la cultura y la sociedad. Insistir y convencernos de nuestro empoderamiento femenino. 

“ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo.” Unwomen.org. 

Pero más allá de las políticas que sin duda son fundamentales para acelerar los procesos de igualdad, está en cada una de nosotras, está en nuestra actitud, en nuestras ideas, en la educación que le damos a nuestros hijos, está en nuestra postura en el trabajo y en la vida diaria, donde podemos generar progresos en este sentido. 

Somos “Hermanas” porque hemos sido “educadas “ con ideas y preceptos de un mundo dominado por los hombres. Hemos internalizado mandatos que debemos cuestionar. Porque las mujeres tenemos la capacidad para ocupar más cargos de liderazgo y ofrecer nuestra mirada y participación en todos los campos, para beneficio de todos. 

Especialmente en la ciencia y la tecnología cuyos avances serán determinantes para el futuro. Pueden surgir oportunidades y pueden surgir nuevas herramientas de apoyo para el desarrollo pleno de las mujeres. Solo con nuestra actitud podremos defender nuestro rol en busca de un mundo más inclusivo y perseguir la igualdad económica y profesional. 

En Uruguay sigue siendo alarmante la prevalencia de violencia de género. Son muchas las mujeres que sufren de abuso. Y esto tiene que terminar. 

Por eso, el Día de la mujer es un día para reflexionar, para volver a juntar fuerza, para creer en nosotras mismas, en nuestras ideas y en nuestra voluntad de que podemos avanzar para alcanzar la igualdad y nuestra libertad.

LUNA (Maru)

NEW GIRL (Natalia)

HER+ FUTURE 20XX (Atina)

DREAMER GIRL (Paloma)

APASIONADA (Maru)

EL RIO (Nadia)

LAS ESPINAS (Catalina)

PODEROSA (María)

TAMARA (Tamara)

DOLOR (Rosina)

MIRAR DE FRENTE (Maru)

HERMANAS (Caro y Nadia)

Fotos @tanapozzi