Una colección cápsula de edición limitada.

Por Verónica Massonier.

Es muy interesante y novedoso establecer el contacto directo con una diseñadora de origen etíope. Los estudios de tendencias indican que hoy la mirada de la moda se ha volcado a los creadores de diferentes orígenes: en la búsqueda de alternativas que eviten la saturación de lo repetitivo, la frescura de nuevos nombres y estilos propone la integración necesaria.

La modelo Liya Kebede ha sido fundadora de la marca lemlem, un proyecto que a través de la moda apunta a empoderar a la mujer etíope en su trabajo artesanal, articulando el diseño original con tecnología de producción global. En sus palabras, este proyecto ha significado “el sueño de compartir lo mejor de la artesanía con la que crecí en casa en Etiopía y ayudar a la increíble comunidad de artesanos allí. Nunca pensé en tener mi propia marca, hasta que de repente lo vi como una solución para crear trabajos sostenibles para que los tejedores tradicionales de mi país pudieran ganarse la vida haciendo lo que aman, canalizando su increíble habilidad en las hermosas y modernas colecciones que vendemos alrededor del mundo”.

En este caso la colección se presenta en una temporada primavera verano que la llegado muy abierta al color, a la intensidad expansiva en las combinaciones, y eso es justamente lo que caracteriza a la marca. Liya señala que la esencia de lemlem es el color: “Obtenemos gran parte de nuestra inspiración de la naturaleza increíblemente diversa y vasta de África. A veces comenzamos con una puesta de sol o un paisaje y hacemos de esos colores la pieza central de nuestros patrones. Las tejedoras empiezan a partir de ahí a confeccionar a mano la tela que luego se transforma en nuestras colecciones.” Esto implica que el proyecto no solamente tiene un sentido social y de apertura, sino que está pensado en función de las necesidades del público.

H&M se ha planteado usar sólo materiales de origen sostenible para 2030 y esta colección es un paso en ese camino. Parte de las prendas están hechas con materiales como lino orgánico, algodón orgánico y poliéster reciclado, además de utilizar zinc reciclado en la realización de los accesorios. Sabemos que para una industria global es un objetivo complejo y es necesario seguir los tiempos necesarios para esa transformación; pero la alianza entre lo artesanal y lo industrial -apuntando a la sostenibilidad es claramente un ejemplo de lo que hoy se denomina “moda con propósito”. Liya apunta que “desde el principio, la sostenibilidad estuvo en el centro de nuestras discusiones en torno a esta colaboración. Era importante tanto para H&M como para lemlem que pudiéramos unir nuestras ideas y valores para garantizar que pudiéramos obtener materiales más sostenibles y producir las colecciones siguiendo altos estándares éticos”.

Preguntada sobre la personalidad de la marca y de cómo eso se expresa en esta colaboración, Liya responde que “lemlem se trata de ser alegre, es soleada, iluminada, tiene brisa. Traer ese espíritu a la colaboración fue clave para nosotros, y lo hicimos juntos agregando flores y neones junto a nuestras clásicas rayas. Personalmente, cuando me siento mejor es cuando estoy usando algo suave y cómodo, por eso era importante para mí llevar esa maravillosa fluidez y textura a la colección. Con H&M logramos todo eso: una colección iluminada, feliz, brillante y suave usando materiales más sostenibles”.

También manifiesta su alegría de haber podido incorporar joyería, así como la innovación en cuanto a las mallas de baño -que ganaron un protagonismo mayor en este proceso-. “Estamos muy emocionados de tener alhajas porque en lemlem, normalmente no son parte de las colecciones y fue muy divertido incorporarlas. Eso es lo asombroso de las colaboraciones: tienes la oportunidad de experimentar con diferentes ideas y crear algo completamente nuevo”.

Disponible a partir del 28 de octubre, en edición limitada.