Prendas íntimas y femeninas en expansión en Uruguay.

Uno de los sectores de expansión más reciente, a nivel nacional, es el de la lencería. ¿Cómo se produce este fenómeno? ¿Dónde están las claves para comprenderlo?

Tal vez la primera clave sea el corrimiento de los límites entre lo público y lo privado. Somos parte de un mundo que – en diversos sentidos- muestra más, exhibe más, apunta a la transparencia y a lo visual. Claro que la ropa interior sigue perteneciendo al mundo privado, pero poco a poco comienza a dejarse ver en el outfit: los corpiños, bralettes, bodies y otras piezas han pasado a tener una presencia propia. Forman parte de una intimidad apenas sugerida, que en su delicada exposición hacen visible lo invisible: lo privado se vuelve un poco más público.

La segunda clave tiene que ver con una autoestima que apunta, cada vez más, a la aceptación y la reverencia del cuerpo. ¿Es una expresión del girlpower? En este caso, sin duda. El cuerpo pide protagonismo y lo que está en contacto con él pasa a ser objeto de cuidado y esmero. Así, la lencería se instala de lleno en el mundo de lo estético, del auto-cuidado, de la gratificación, sin perder su lado funcional. Cierto, la lencería hermosa siempre existió, pero se expande cuando lo hermoso pasa a formar parte lo cotidiano y ya no está reservado para un momento especial: la mujer desea estar, cada día, sintiendo el contacto con telas delicadas y resguardando una belleza que va por dentro y por fuera. ¿Para una pareja? No necesariamente. Hoy la mujer lo siente como un regalo a sí misma y para sí misma. Si existe la pareja, bienvenida. Si no, vale también.

Por otro lado, el concepto del lujo ha cambiado en cuanto a sus límites. Siempre estuvieron Intimissimi, Victoria´s Secret, La Perla y otras, sólo que muchas veces se veían como inaccesibles. Hoy crece la idea del “lujo accesible” y allí ingresan una serie de marcas masivas que, con presupuesto acotado, permiten una renovación que tiene que ver -simplemente- con el gusto y la variedad.  Allí se ubican Forever 21, Renner y otras.

Pero cuando el diseño uruguayo se suma a estas tendencias, la oferta se expande mucho más; surgen marcas locales con identidad propia, múltiples propuestas que se integran al escenario. Una de las pioneras en este sentido es Loreley Turielle con Srta. Peel: apuntó al diseño de autor en un mercado que todavía no había encontrado sus referentes nacionales, y hoy tomó la bandera de la aceptación en siluetas que no siguen los patrones de las pasarelas; su mensaje es de inclusión, apertura, aceptación de quienes somos. Del mismo modo Majo Rey aparece con un concepto de lencería que, además de la belleza, habla de la sustentabilidad y de la moda consciente. Son marcas que, trascendiendo el producto, se posicionan a través de un discurso comprometido con las causas femeninas.

Hoy el mercado crece en dos direcciones. Por un lado, algunos consagrados en diseño de autor incorporan colecciones underwear, como recientemente Rotunda; ya la vez se presentan una serie de proyectos nuevos y creativos buscando su espacio: Mille Modi, Bralette, Jibona y otras. Instagram ha sido su plataforma de visibilidad, y la movida urbana las tiene siempre presentes en ferias, tiendas multimarca y otros espacios. Los puntos de venta efímeros son una constante en la moda actual, y para las marcas nuevas representan un valioso primer contacto con la sociedad.

Por su parte, las escuelas de diseño están apuntando a profesionalizar la creación y sustentar las marcas en el largo plazo, dado que sabemos que la producción local enfrenta limitaciones tanto en materiales como en fabricación.

¿Y ellos? El mercado masculino espera. Por el momento las propuestas locales que incorporan diseño son escasas. Molto Giusti aporta una creatividad audaz -y es un valioso intento de abrir caminos nuevos- pero en este terreno todavía debemos esperar para presenciar cambios a nivel masivo. Sin embargo, la demanda potencial existe: el público uruguayo se ha abierto a las nuevas barberías, estilistas de avanzada, y se orienta a una gran renovación en indumentaria. Es cuestión de tiempo que encuentre también una oferta de underwear actualizada.