Entrevista a Adriana Guelfi, una de las joyeras uruguayas más destacadas.

Desde tiempos inmemoriales, la naturaleza siempre fue inspiradora de artistas. Hoy es la gran musa de la joyería a nivel mundial. Desde los más grandes hasta los más pequeños joyeros, todos tienen sus ojos puestos en nuestra Madre Naturaleza.

En ese mismo camino se encuentra la orfebre y diseñadora Adriana Guelfi. Sus colecciones siempre se desprenden de nuestra maravillosa naturaleza. Esa tan simple que nos rodea todos los días, y que a veces no la sabemos ver.

“Es lo que me inspira en mi vida, lo que me maravilla, lo que me lleva a cuestionarme, a experimentar. Cada colección nueva nace de algo que observo en la naturaleza, por ejemplo de una rama anudada sale mi colección Nudos. Siempre hay una pieza más central a la idea, y el resto a veces es a partir de esa transformación.”

En el 2016 Adriana lanzó su marca, Adriana Guelfi HerreraJeweller by Nature, con una muestra en una galería de arte de Carrasco. Tirarse al agua fue la forma de conjugar su parte artística con el diseño, que era a lo que se dedicaba hasta ese momento.

“De ahí en más fui lanzando pequeñas colecciones, participando en concursos y en pop-ups”.

Conozcamos un poco más de esta artesana, adentrándonos en el lirismo de sus piezas one-of-a-kind.

Dress: Si tuvieras que definir tu marca en tres palabras…

Adriana Guelfi: Original, atemporal, orgánica.

D: ¿Qué tiene que tener una joya para ser atemporal?

AG: Diseño original y buena calidad. Personalmente soy de lo atemporal, y creo que se refleja en mis colecciones.

D: En su momento, ¿estudiaste con el objetivo de dedicarte a esto, o solo como un hobby, por placer?

AG: Yo iba a un taller en Montevideo, y lo hacía por placer. Cuando decidí dedicarme a esto, ahí me puse a estudiar en Buenos Aires, donde estudié joyería durante tres años.

D: Continuás formándote sin parar. ¿Creés que es fundamental en este mundo que se mueve tan rápido?

AG: Va en mi naturaleza seguir aprendiendo, pero lo artesanal justamente no se rige por la vorágine que está caracterizando al mundo, o más bien estuvo haciéndolo. Creo que al ser todo hecho a mano, vamos incorporando nuevas técnicas de acuerdo a lo que estés buscando crear, pero no porque el mercado lo exija. En piezas industriales sí se suben a ese tren, pero yo como artesana no voy por ahí. Muchas veces lo que busco en los cursos es desarrollar nuevos caminos, interaccionando con gente de otras partes del mundo.

Hace dos años me fui a París a hacer un intensivo con una joyera francesa, y ahora vengo de hacer otro en Los Ángeles con una joyera americana.

D: ¿Qué es lo que más te inspira de la naturaleza?

AG: Te diría que la vegetación. Las plantas, las flores, los coquitos, las semillas, las cortezas. También amo el mar, y de ahí nació la colección Stars, que son estrellas de mar…

D: Materiales con los que trabajás…

AG: Plata 925, bronce bañado en oro, cuero, lana.

D: ¿Estás en todo el proceso productivo?

AG: Sí, de principio a fin.

D: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

AG: Toda la etapa inicial de diseñar y crear a mano, es lo que me llena el alma.

D: ¿Qué accesorios hacés?

AG: Collares, tientos con colgantes, caravanas, brazaletes, esclavas, anillos.

D: Producto estrella…

AG: Los aros campánula, el tiento con estrella, el anillo ciprés y el brazalete puntilla.

D: ¿Cuál es la tendencia en joyas en este momento?

AG: La revalorización de las piezas únicas hechas a mano, la sustentabilidad bien entendida y no como cliché.

D: ¿A qué tipo de mujer apunta la marca? 

AG: Están pensadas para mujeres modernas, que valoran la calidad y la exclusividad de los accesorios que usan, priorizando además del estilo, su usabilidad y atemporalidad.

D: ¿La mayoría de tu clientas son de Uruguay o del extranjero?

AG: Hoy en día te diría que casi mitad y mitad. En verano fueron todas clientas extranjeras. En abril de este año me invitaron a Milán a la Feria de Diseño para exponer y vender allá; me fue bárbaro para ser mi primera salida al extranjero. En setiembre, con el apoyo de Uruguay XXI, me voy a una feria en Nueva York.

D: ¿La uruguaya gasta en joyas?

AG: Creo que la uruguaya es más conservadora en el gasto de joyas, y no le da tanto valor a lo hecho a mano, sino que va más por el precio. En el exterior hay un regreso a lo natural y a la revalorización de lo artesanal, y las piezas one-of-a-kind se valoran muchísimo más.

D: ¿Encontrás dificultades en Uruguay?

AG: Es un mercado extremadamente chico, y muy conservador en el rubro de joyería.

D: ¿Se vienen cosas nuevas?

AG: Estoy con varios proyectos en simultáneo, enfocados más bien al exterior.

D: ¿Cómo ves la marca a futuro?

AG: La veo explorando nuevos mercados.

D: Una marca de joyas del mundo por la que mueras…

AG: Agathe Saint Girons.

D: Y de Uruguay…

AG: La mía.

Info: Adriana Guelfi Herrera |Cel 094 396 503 | [email protected] |@adrianaguelfiherrera

Puntos de venta:

Atelier Adriana Guelfi Herrera (Carrasco)

Instagram: @adrianaguelfiherrera

Por Dolores de Arteaga

Producción en Milán

Modelo: Emiliana Méndez | Fotógrafo: Francesco Allegretti

Algunos de los productos estrella: