Nueva propuesta uruguaya de diseño.

Por Elisa Gutiérrez

¿Quiénes/ quién está detrás de Plan BE?

Detrás de Plan BE estoy yo, Valentina Quiñones. Soy licenciada de la carrera de diseño de modas en la Universidad ORT. Este año me volví de Barcelona, luego de terminar un máster en Gestión y Dirección de Empresas de Moda. Decidí quedarme en Uruguay, y así fue como el pasado Abril surgió “Plan BE”. Mi hermana fue quien me alentó a largar la marca, entonces publiqué mis primeros chalecos, que fueron el ítem principal de Abril. 

¿Cómo es emprender una marca propia?

La marca aún es bastante chica, yo también tengo otro trabajo, y se me es difícil dedicarle tanto tiempo a la marca. Si pudiera invertirle más horas, seguramente la marca estaría aún más desarrollada, pero la realidad es que emprender acá en Uruguay es muy complicado, tanto como para encontrar buenos proveedores, buenas fábricas… Por ahora la idea de la marca es que sea 100% nacional, el único material importado es el hilado que utilizamos. Más allá de eso, todo es diseño y producción uruguaya. Hoy en día hay mucha competencia, capaz antes no había tanta, pero hoy en día la oferta es más amplia. 

Al ser yo sola, cuando diseño mis prendas y empiezo a verlas detalladamente, me cuesta confiar del todo en mí y eso hace que aumenten las dudas, que tenga un proceso más largo. Por esto pienso que, si hubiera emprendido este proyecto con alguien más se me habría hecho un poco más leve. Igualmente, mi familia y amigos siempre me apoyan y eso está muy bueno.

¿Cuál es el material favorito de la marca?

El material favorito del momento es el hilado serido que está compuesto un 50% de algodón y otro 50% en viscosa, es de muy buena calidad, lo utilizamos tanto para los chalecos como para las bufandas. También nos encanta la lana merina que usamos para los buzos, ¡es divina! De los dos no podría elegir uno sólo. 

¿Cuáles son las prendas que tuvieron más éxito y por qué?

En esta colección, los chalecos fueron el ítem estrella. Fue lo primero que largamos y tuvieron muchísimo éxito, ya que están muy de moda y son atemporales, pueden usarse tanto en verano como en invierno. Y con más razón por el tejido en que lo hacemos nosotras; esa es una cualidad que hoy en día el consumidor toma en cuenta y es consciente a la hora de comprar. También los buzos de lana, pero al ser hechos a mano y en lana merino son más caros, así que no vendimos tantos como los chalecos, pero igualmente tuve más pedidos de los que me imaginaba. 

¿Qué desafíos impuso la pandemia?

El hecho de tener que idear diseños para usar durante todo el día, que la misma prenda se pueda lookear tanto comfy, como casual, o hasta más elegante, ya que no hay la misma cantidad de eventos y uno busca estar siempre a gusto con una prenda que en este caso sirva para cualquier ocasión. 

A la interna, al momento de diseñar, como trabajamos con varias tejedoras y fábricas uruguayas en alguna ocasión por algún contagio de coronavirus tuvieron que frenar el trabajo, por lo que había entregas que se demoraban… Son desafíos que por suerte se van solucionando poco a poco.

¿A qué tipo de público apuntan?

Al público que apuntamos hoy en día es a mujeres entre 17 y 35 años más que nada, pero nuestros productos también pueden ser de interés para mujeres más grandes o chicas de 14 ó 15 años. Como empezamos hace poco, estamos dejando fluir la marca un poco por el público que atrae, estudiando al consumidor. 

¿Cómo definirían la marca?

Plan BE surge gracias a las ganas de crear y diseñar. La idea es poder hacer prendas atemporales y que perduren en el tiempo, de buena calidad. Haciendo énfasis también en la moda y tendencias que hay hoy en día, mezclando el pasado con el presente y pensando en el futuro. No queremos centrarnos solamente en una especialidad, ni tener colecciones, sino que ir probando y creando ítems que le guste a nuestro consumidor y sean claves en cada temporada. Queremos lograr un equilibrio entre la tendencia y lo clásico, atemporal, eso buscamos. Como ya dije estamos empezando, y viendo cómo se va dando todo.

¿A qué apuntan en el futuro? 

En un futuro cercano nos gustaría poder abrir nuestro propio e-commerce. Más adelante, en un futuro más lejano me gustaría poder contar con un local propio, para que los clientes tengan una experiencia de compra completa. Hoy contamos con un showroom que es en mi casa, y tengo ayuda de mi mamá y mi hermana, pero me encantaría algún día sumar personas al grupo de Plan BE y que sean partícipes de la marca. 

@_planbe