Entrevista por Verónica Massonnier.

Eliane Szabo se define como mujer, libre, conectada con el disfrute, madre, hija. Podemos agregar emprendedora, gestora en el mundo de la moda, coach. Su historia personal es muy interesante porque muestra cómo las elecciones personales nos pueden llevar a explorar nuevos caminos y encontrar la esencia de la vocación a través de una búsqueda que se origina en la curiosidad, la inquietud por el mundo interior, el interés por las demás personas, pero también las dificultades con las que nos cruzamos en la vida. 

Crece en una familia totalmente vinculada con la moda. Su abuela, deseando ver a su hijo adolescente vestido con las marcas icónicas de la época -un jean Levi´s y una remera Lacoste- comienza a comercializar estas marcas y luego, en un proyecto netamente familiar, a representarlas. Su madre es ingeniera textil y su padre un emprendedor sumamente exitoso en el mundo de la indumentaria. 

Eliane se dedica desde el inicio al marketing; al principio es la responsable de marketing de los proyectos YOO de Philippe Starck en Sudamérica. Starck es un diseñador industrial francés reconocido mundialmente, y aquí Eliane emprende su camino profesional uniendo el diseño con el rol de emprendedora. Desarrolló su propia empresa de eventos internacionales en Punta del Este, trabajó en radio y en prensa. 

Después surge el trabajo en marketing dentro de los proyectos familiares -Levi´s, Lacoste y Forever 21-, y desde allí comienza a gestionar movimientos de acción comunitaria dentro de las empresas. El CIT -Community Involvement Team- le permite descubrir el poder y la satisfacción que se genera en cada persona cuando puede aportar a los demás. Es, en sus palabras, un win – win (ganar – ganar): hace tanto bien a quien da como a quien recibe. 

Su vida atraviesa un momento desafiante y de quiebre personal con el divorcio. En este punto las motivaciones que ya estaban presentes desde antes la impulsan a formarse como Life Coach con especialización en heridas de la infancia, dependencia emocional, parejas y sexualidad consciente. Los temas de vida y pareja son al inicio una formación para sí misma, hasta que decide volcar esta experiencia en los demás y dedicarse de lleno a la actividad de coach. 

La esencia de este proceso, válido para todos, es darse cuenta de que las dificultades que enfrenta cada ser humano pueden hacernos cambiar y crecer según la actitud con las que elegimos vivirlas. En su caso, se abre a un nuevo mundo de trabajo con otras personas apuntando a que la exploración interior ayude a la realización personal, con todo lo que esto implica: el éxito genuino tiene que ver con tomar las decisiones personales adecuadas, pero para llegar a eso necesitamos conocernos de verdad. 

El mundo de la indumentaria le permite darse cuenta de que, en muchos sentidos, vivimos “de la piel para afuera”: el éxito se mide en cómo nos vemos y cómo somos vistos por los demás. La realización personal puede confundirse con las expectativas que la sociedad nos ha planteado: ser “la niña buena” o “la mujer delgada” y esto mismo ocurre para el hombre. Los logros responden a objetivos que hemos incorporado de quienes nos rodean, y ese triunfo (o fracaso) no necesariamente refleja quienes somos. 

En palabras de Eliane, la verdadera realización personal pasa por “mirar de la piel para adentro”, descubrir quiénes somos en nuestras luces y sombras para así valorarnos y aceptarnos por lo que somos. Hoy su rol es facilitar este proceso. Una vez que descubrimos la verdadera identidad podemos elegir cómo mostrarnos frente al mundo, de manera genuina.