Impulsa creatividad en organizaciones, empresas, enseñanza y en la vida de la gente.

Empoderamiento Creativo / Coaching Creativo / Vivir Creativamente. 

¿Cómo surgió la idea de dar charlas de creatividad? 

Siempre. Desde que entré en el mundo de la creatividad como creativa publicitaria, quise llevar la creatividad más allá del ámbito en el que yo me movía. 

Empecé como creativa en una agencia de publicidad hace más de 30 años, fui Directora General creativa por más de 15 años, y durante todo ese tiempo me anotaba reflexiones, conclusiones, y objetivos para hacerlo. Luego la urgencia de la rutina, y gracias a Dios, una carrera siempre en ascenso, me hacían dejar ese propósito anotado en pizarras y libretas que guardaba en un cajón.

Hasta que un día me independicé, bajé la pelota al piso, y me pareció que el contexto era perfectamente oportuno. Salí de mi zona de confort, bajé todo a tierra y lo llevé adelante. 

Son 30 años donde varias experiencias se unieron: primero como creativa; frente al papel en blanco, practicando “cómo inspirarse”, “dónde buscar”, “de quiénes aprender”. Luego como Directora General creativa, inspirando equipos, aprendiendo de las diferencias, observando los procesos de pensamiento de todos, potenciando personas… También las vivencias con los clientes me ayudaron mucho, la comunicación de las marcas, la comunicación interna y externa de una organización. Las distintas idiosincrasias de los países donde trabajé, las adaptaciones a los mercados. Mis años como docente en la universidad, el fascinante mundo de los niños, el complejo mundo de los grandes … ¿Por qué de niños somos tan creativos y luego lo vamos perdiendo? Fueron muchas conclusiones, que un día quise compartir. 

Y sobre todo, porque creo en la creatividad de la gente. Creo en la creatividad como una herramienta poderosa de transformar problemas en soluciones, en grandes IDEAS. Yo creo muchísimo en el potencial de todas las personas. ¡Así que dije “VAMOS A ENCENDER LA CREATIVIDAD!” Y así empecé a dedicarme a eso hace un par de años ya, hasta hoy.  

¿Se nace o se hace el ser creativo? 

Todos nacemos con potencial creativo. Algunos lo desarrollan más que otros por distintas circunstancias. Pero tu capacidad creativa es infinita siempre.

¿La cuarentena favorece la creatividad? 

Sí. Hay muchos factores de la cuarentena que podrían favorecer la creatividad. 

Creo firmemente que, en las crisis, en los problemas, es donde surgen las grandes ideas. La creatividad es una herramienta fundamental para transformar problemas en ideas, y justamente en esta situación donde estamos “obligados” a salir de nuestra zona de confort, forzados a “buscarle la vuelta” a las cosas, es donde nuestra llama creativa se enciende buscando soluciones. Eso sí, ¡hay que darle ese lugar! Antes de entrar en pánico y anularte, pensar que sí podes y que tenés la capacidad de hacerlo.

¿Podrías darnos un consejo?

Una de las cosas que siempre digo en las charlas, es buscar inspiración dentro tuyo. Y hoy, en tu casa, el contexto es el ideal. 

Cuando uno va a crear, normalmente tiende a buscar afuera. Vamos automáticamente al buscador de internet para ver “qué se hizo en tal lugar” o “a ver cómo lo hizo fulano”. Pues yo siempre les propongo que se pongan el buscador en el corazón o en su cabeza y empiecen a buscar en todas esas anécdotas, reflexiones, conclusiones a las que fueron llegando en sus vidas. ¡Todos esos archivos que tenemos cerrados y que visitamos tan poco! BUSCA DENTRO TUYO. 

Busca qué te emociona, qué te ilusiona, cuál es tu propósito. Qué idea te parece A VOS que hace falta en el mundo y ¿por qué?

¡Hoy todos se enloquecen por salir, cuando hay tanto por disfrutar dentro! Tanto para pensar… tanto para anotar y reflexionar.

Muchas veces en las charlas que doy, pongo ejemplos de ideas geniales que han cambiado la realidad de mucha gente, o que han sido grandes negocios, y cuando le preguntan a sus creadores, cómo se les ocurrió, ellos hacen referencia a una experiencia personal. A una vivencia que les hizo pensar en esa idea. Se les ocurrió porque lo vivieron. 

Cada vida es única, y muchas veces tu propia vida está llena de inspiración creativa, de grandes ideas que no las ves. Y no las ves porque no las buscás. ¿Y por qué no las buscás? Porque buscas mucho afuera, y no adentro. ¡Así que a aprovechar este tiempo de cuarentena! 

¿La creatividad es poder? 

Es poder transformar un problema en una gran idea. 

¿Cuáles son los creativos que te inspiran? 

¡Muchísimos! Los grandes genios conocidos, mi padre, y los grandes genios que andan caminando por la vereda. La gente, toda. La gente que ha pasado mal, personas que nacieron con alguna patología, gente resiliente, gente luchadora…LA VIDA DE LA GENTE ha sido siempre mi inspiración. 

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Ahora estoy creando charlas on line para “Estimular la creatividad en tiempos de cuarentena”, hechas a medida, dirigidas a familias y a las personas que están dentro de sus casas. Yo ya daba una charla de “Cómo fomentar familias creativas” así que ahora este contexto es el ideal para hacerla a través de una plataforma online. Y no solo para las familias! Sino para todo aquel que quiera capacitarse, e impulsar su creatividad. 

Actualmente también estoy dando charlas on line para empresas de “Cómo impulsar la creatividad en tiempos de cuarentena” o “Cómo transformar la cuarentena en oportunidades creativas”. Ya que algunas empresas que están trabajando en el formato “Home office” me lo solicitaron. No solo es una forma de impulsar la creatividad en un MOMENTO CLAVE, sino que es una gran herramienta para unir el equipo a través de un propósito común tan necesario en este momento.

Mi desafío sigue siendo impulsar la creatividad en la vida de la gente, en las empresas, en la enseñanza, en las organizaciones. En todas partes!

Cuando vos sos más [email protected], yo soy feliz. Porque sé que dentro tuyo se ha encendido una herramienta que te cambiará la vida. Te hará más fuerte, agrandará tu autoestima, y te ayudará siempre. Ese es mi desafío. Arriba el Empoderamiento Creativo!

IG: dominiquesarries

fb:dominiquesarries

tw:domisarries 

dominiquesarries.com

Para contratar tu charla a medida: E-Mail: [email protected] Cel. 095 414 397