Entrevista con la Abogada Gianina Pastorini Llambías.

Gianina es Abogada con 26 años de experiencia y siempre tuvo claro el área que le apasionaba.

Desde 2010 es parte de la cátedra de Derecho de Familia en la Universidad de la República, lo que la lleva a estar siempre actualizada en cuanto a leyes y sus modificaciones y también en contacto con la juventud; dos cosas que siente fundamentales para su desempeño profesional.

Sus áreas de trabajo son: Divorcio, Sociedad Conyugal, Tenencia, Alimentos, Visitas, Autorización para viajar, Declaración de Incapacidad, Adopción, Sucesiones y Violencia doméstica.

Son temas que tienen mucho que ver con la intimidad y las emociones, por lo que es importante tener buena llegada y feeling con las personas, algo que admite salirle naturalmente. Quizás le ayuda haber vivido muchos de estos temas personalmente: es madre de dos hijos, divorciada de su primer marido con el cual hasta el día de hoy mantiene un excelente vínculo, y viuda de su segundo marido, que a su vez era divorciado y con tres hijos cuando se casaron.

Con la misma frescura y franqueza con la que habla, confiesa que es muy buena en lo que hace, y nota que sus clientes se sienten cómodos y quedan con alto nivel de satisfacción.

¿Cuándo es importante recurrir al asesoramiento legal?

Siempre que tengas un conflicto o quieras prevenir uno.

¿Es posible divorciarse sin llegar a “La Guerra de los Roses”?

¡Sí claro! Depende mucho de los clientes, pero más aún de la habilidad de los abogados quienes debemos tener una actitud mediadora, sin dejar de velar por los intereses de quienes representamos.

Con la cuarentena las visitas a los hijos de los padres/madres divorciados ¿fueron un tema de consulta?

Sí, y además la cuarentena cambió el modo de las visitas debido a los cuidados necesarios. En caso de los adolescentes, en general se dio que permanecieron más tiempo en el hogar del padre o madre con el que no conviven habitualmente por razones de practicidad o trabajo.

¿En qué casos la madre puede solicitar la pensión alimenticia al padre de sus hijos o viceversa?

La pensión alimenticia para los hijos se debe solicitar siempre, es un derecho del niño que cada progenitor contribuya a su manutención, en proporción a sus posibilidades. 

¿Qué grado de información, con respecto al marco legal en general crees que tienen las/los uruguayos/as?

Yo creo que manejan algo de información porque es común que hayan tenido algún caso cercano en familiares o amigos, aunque a veces pasa que esa información no está actualizada y se quedan con una idea que ya no es. Por otro lado, en algún tema puntual como por ejemplo la violencia de Género, hoy en día hay mucha información por las campañas que se vienen haciendo para prevenir los insucesos que ocurren a diario y que se ven en la prensa. 

De todos modos, es importante tener en cuenta que cada caso es particular y está bueno estudiarlo de manera específica para tomar las mejores decisiones. 

¿Trabajas en acuerdos y mediaciones en un conflicto familiar para evitar un juicio?

En esta materia es fundamental llegar a acuerdos y mediar para intentar evitar judicializar los temas. En principio porque es más sano para los clientes quienes ya tienen una gran carga emocional al vivir cualquier tipo de situación conflictiva en el entorno familiar, y además porque los procesos judiciales son muy largos y agotadores para ambas partes. Está en la habilidad de los abogados llegar a una transacción.

¿Qué nos podés comentar de la situación planteada en el caso de la película “Historia de un Matrimonio”, donde el rol de los abogados tienen un gran protagonismo en el conflicto de la pareja y en la defensa de la mujer?

No comparto la manera de trabajar de los abogados en ese caso puntual porque prevaleció más el ego de cada uno que realmente resolver el conflicto de sus clientes. Claramente los protagonistas se tenían cariño, un hijo y muchas cosas en común, y en lugar de promover un acercamiento para solucionar el conflicto lograron un efecto contrario.

La unión concubinaria es cada vez más frecuente, ¿hay un marco legal al respecto?

Sí, los tiempos y las sociedades cambian y hoy muchas personas si bien optan por no contraer matrimonio y formar Parejas de Hecho, quieren conocer qué derechos tienen y si existe una ley que los ampare en caso de separarse, sobre todo en el plano patrimonial. En nuestro país tenemos la Ley 18.246 de Unión Concubinaria que regula las Parejas de Hecho y lo que se debe tener en cuenta para su reconocimiento.

¿Cuáles son los conflictos más comunes en las uniones concubinarias?

Los relacionados a los bienes.

¿Qué cosas son importantes que sepan las mujeres que están viviendo en unión concubinaria?

Tanto las mujeres como los hombres deben saber que después de cinco años de convivencia cualquiera de las partes adquiere derechos y obligaciones. El trámite para reconocer la Unión Concubinaria se puede realizar mientras están juntos, que es lo más recomendable, pero también se puede realizar posteriormente a una separación o fallecimiento de una de las partes. Es importante también saber que existe protección en caso de fallecimiento, como derechos sucesorios y a una pensión. 

¿Qué se entiende legalmente por violencia doméstica? ¿Hay distintos tipos?

La violencia doméstica refiere a la violencia entre personas que tengan o hayan tenido una relación de noviazgo, o una relación basada en la cohabitación, y originada por parentesco, matrimonio o unión de hecho. Puede ser tanto física, psicológica, patrimonial o sexual. También trabajamos en la violencia de género, vulneración de derechos de niños y adolescentes y de ancianos, temas que hoy son de alarma pública diariamente.

¿Cuáles podrían ser pruebas de violencia doméstica?

Constatación de lesiones en un centro médico, fotos, mensajes, historial de llamadas, documentos como por ejemplo estados de tarjetas de crédito, testigos…

¿Cuándo recomendás pedir asesoramiento legal en situaciones de violencia doméstica?

Siempre. 

¿Cuándo se puede solicitar una pensión congrua y en qué consiste?

La pensión congrua permite al beneficiario conservar, en lo posible, la posición que tenía durante el matrimonio. Dicha pensión durará un plazo igual a la duración del matrimonio. Es requisito para poder reclamarla que el matrimonio haya durado al menos un año y no haber sido el culpable de la separación.

También se fijará una pensión alimenticia congrua si quien pide la pensión probara que fue el encargado de las tareas dentro del hogar. Se debe analizar cada caso concreto para determinar la posibilidad de realizar un reclamo de este tipo. Hay mujeres que no se animan a tomar la iniciativa de hacer valer este derecho por miedo a posibles consecuencias hacia ellas o sus hijos. Este tipo de situación por lo general se da en contexto de clase alta en mujeres que se han dedicado al cuidado de sus familias y dejaron de trabajar en su profesión. A estas mujeres les recomiendo que se asesoren porque hay formas de poder acceder a lo que les corresponde evitando la judicialización del conflicto.

Hace poco te hiciste una cuenta de Instagram que difiere bastante de los perfiles de la mayoría de los estudios de abogacía. ¿Cómo surgió esta idea?

Fue algo que se me ocurrió durante la cuarentena, pasando un poco más de tiempo en las redes y extrañando el contacto con la gente. Está buenísimo, la gente me agradece la información que doy y muchos se han animado a hacerme consultas. Me divierte y me gusta sentirme cerca.

¿Cómo definirías el vínculo abogado-cliente?

Cuando la gente me consulta quiero que sienta que tiene un aliado que va a mediar y velar por sus intereses, evitando el conflicto y preservando los vínculos en la medida de lo posible, al mismo tiempo aplicando todas las herramientas jurídicas para lograr sus objetivos.

Web: gplabogados.com.uy

Instagram: @gplabogados