Integra su familia y trabajo con actitud positiva y mucha pasión.

Magdalena nos cuenta sobre la expansión de BAS, sus desafíos personales y profesionales y el equilibrio entre la familia y el trabajo. 

Fuiste parte importante desde la introducción hasta la expansión de BAS con 25 tiendas en todo el país. ¿Cuáles fueron los principales desafíos en lo personal y en lo profesional?

El principal desafío profesional fue transformar un proyecto en una realidad. Desde el nuevo posicionamiento de la marca, la construcción de una imagen, una experiencia de compra homogénea y sobretodo estar a la altura de las exigencias de nuestros clientes. Y todo esto, en un período intenso de aperturas que obviamente me quitaron bastante tiempo familiar, pero cuando uno ama lo que hace la familia se acopla al proyecto. ¡Nadie más fan de BAS que mis hijas!

¿Cómo vivió BAS la pandemia? ¿Cuáles fueron las claves para adaptarse a una realidad tan inesperada?

El cierre de los locales fue el golpe más duro que enfrentamos como marca. Eso nos ayudó a afianzarnos como equipo y a buscar alternativas para nadar contra la corriente. La pandemia fue un período de creación de nuevas ideas, de mejorar los procesos y evolucionar en silencio para prepararnos para la reapertura de nuestros locales. 

La clave fue ponerse en la mente de nuestros clientes, cuidar a nuestros colaboradores y ser muy respetuosos con los protocolos. Trabajamos mucho la cercanía con nuestra comunidad a través de las redes sociales, implementando En Casa con BAS, ofreciendo clases de gimnasia, yoga, tips para los niños, sorteos, recetas de cocina y mil ideas más.

Sin dudas, la estrella fue nuestro e-commerce, donde de un día para el otro, crecieron nuestros pedidos de una manera exponencial. Eso nos obligó a profesionalizarnos, darle al canal la atención necesaria y sobretodo cambiar nuestro mindset hacia lo digital.

¿De qué manera crees que la pandemia afectó en general, nuestra forma de consumir moda y vestimenta?

El cambio en el consumo fue notorio. Nuestros clientes cambiaron sus hábitos volcándose en primer lugar al consumo online y luego incorporando ese canal de manera más natural y más dirigida al consumo de marcas dentro de Uruguay y no tanto al exterior.

Por otro lado, una vez abiertas las tiendas, notamos un consumo menos frecuente, pero con tickets más elevados y haciendo las compras de manera más eficiente. La conversión de la venta era más efectiva a pesar de la caída en el tráfico.

En cuanto a las prendas, se vio un gran vuelco a lo “comfy”, a prendas básicas y cómodas para el uso cotidiano. Allí corrimos con la ventaja de estar posicionados como referentes dentro de ese estilo y sobretodo reforzamos nuestro diferencial de excelente relación precio-calidad acompañando a nuestros clientes con promociones que se adecuaran también a la nueva situación económica del país.

Básico y simple fueron desde siempre los atributos de BAS, variables que se valorizaron con la pandemia. La tendencia “comfy” se puso de moda. ¿Cómo incide esto en el diseño de la colección de este año y en la que se viene para este verano?

La importancia que tomaron los básicos, reforzó nuestro objetivo de BAS para todos porque hoy todos los NSE, los talles, los géneros, el país y las edades necesitan básicos. Como marca, analizamos minuciosamente la composición de nuestra colección, la calidad y fits de los productos, adaptando nuestros surtidos en todos los casos. Generamos mayor variedad y empezamos a trabajar mucho sobre el concepto de básicos con tendencia y prendas de fondo de armario. 

La enseñanza de la pandemia se pudo aplicar en estas colecciones siguientes. Diseñar lo que la gente necesita, porque la moda y la tendencia cambiaron, los básicos se volvieron la prenda de toda ocasión y la marca tiene que estar a la altura de eso.

La ropa para chicos ocupa un lugar protagónico en BAS, la variedad de diseños y la propuesta súper conveniente de precio y calidad la hace imbatible. ¿Es la categoría más importante para la marca?

En un inicio, nuestros clientes se acercaban a la marca principalmente por nuestra propuesta de niños y allí complementaban sus compras en las demás categorías como compras secundarias o de conveniencia. 

Hoy en día, desarrollamos y actualizamos nuestra propuesta tanto en mujer como en hombre y ya contamos con una gran cantidad de clientes que nos eligen también por estas categorías. 

Con la evolución que tuvo BAS hoy, todas las categorías priman y son importantes, hoy BAS es para Todos. Queremos llegar a todos los clientes, incluso los niños. Que todos nos elijan. Y esto se construye con los productos, pero también con la experiencia, el modelo de atención, la comunicación, el ser digitales y las campañas.

Magdalena Mutio con Camila Rajchman

BAS es la única tienda uruguaya con 25 locales en todo el país y que ofrece ropa, accesorios y zapatos para toda la familia. ¿Qué diferencias de comportamiento ves entre los consumidores de Montevideo y los del Interior? 

Uno de nuestros pilares como marca es el ser Accesible, y eso no solo en cuanto a precios sino también en su forma más amplia, implica llegar a todo el país con la misma propuesta, estar a la mano de cualquier cliente, con nuestros locales y las colecciones. El acceso a la marca es el mismo para todos, y esto lo valora mucho sobre todo el cliente del interior, que le alcanzáramos la propuesta que muchas veces no tiene.  

Somos Tu Marca Uruguaya, porque diseña y lidera la marca un equipo de uruguayos que siempre tiene en mente al cliente de todo el país en cada estrategia. Tenemos una vocación por convertirnos en la marca país por excelencia de básicos y prendas de fondo de armario para todos. 

¿BAS offline o BAS online? ¿Los uruguayos prefieren comprar en las tiendas físicas? 

Por suerte hay público para todos los canales. Nuestra aspiración como marca es poder ofrecer el mismo nivel de servicio en ambos canales e ir mutando hacia la omnicanalidad. Hoy el cliente puede comprar en un canal y cambiar o devolver en otro. Queremos ser una solución para el cliente y que elija el canal que más le convenga según lo que se adapte más a su necesidad. 

Creo que los clientes van cada vez más hacia un ida y vuelta entre ambos canales con más naturalidad. Igualmente, lo que esperábamos que sucediera en 5 años sucedió en 2 meses y el canal digital pasó a ocupar un lugar fundamental y estratégico.

Magdalena Mutio y Ximena Quintas, Gerente de Marketing

¿Cuáles son a tu criterio las virtudes que debe desarrollar hoy el líder de una empresa?

Entiendo que es fundamental para las empresas contar con líderes que desarrollen a sus equipos, que busquen la mejora continua y que rompan con el statu quo. Los cambios en el retail de hoy se dan cada vez de manera más frecuente y abrupta y nos obliga a estar en permanente movimiento. Para esto también es esencial generar ambientes de trabajo donde el aporte, la generación de ideas y el desafío esté siempre valorado.

Ahora es más común escuchar que las mujeres prefieren esperar a tener hijos o inclusive han decidido no tenerlos porque priorizan proyectos personales o laborales. ¿Ha sido tu familia o tus hijos un impedimento para tu desarrollo profesional?

Vivo lo laboral de una manera muy integrada a lo familiar, teniendo en cuenta a mi familia en cada decisión profesional que tomo y haciéndolos parte. Creo que la enseñanza más grande que le puedo dejar a mis hijas es, no solo el hábito, sino la pasión por el trabajo.

¿Qué porcentaje de mujeres trabajan en BAS?

En BAS hay 264 colaboradores de los cuales el 83% son mujeres. El 44% de esas mujeres son madres. A nivel compañía, tenemos una política de flexibilidad enfocada en la familia con horarios reducidos y flexibles en días de eventos escolares, cumpleaños de los hijos, retorno paulatino y reducido post licencia maternal hasta los 12 meses del bebé como ejemplo.

¿Qué le recomendarías a las mujeres jóvenes que aspiran a llegar algún día a un puesto de Gerencia General de una gran compañía?

Que al final del día lo que importa es la actitud y la pasión que le pongan a las cosas. Que sean protagonistas de su propia historia y que nunca permitan que el género sea un impedimento para hacer lo que se propongan. 

Por último, ¿Cuál es tu look preferido?

El jean es mi aliado por excelencia en sus infinitas combinaciones.

#MujeresPoderosas