Entrevista a la Ilustradora Serrana Del Castillo

Por Verónica Massonnier

Charlamos con Serrana Del Castillo: creadora de la marca Gauderia, hija de un reconocido artista plástico y enamorada del color. Ella nos cuenta el proceso de fusión de arte y moda. Su fuerza e intensidad están presentes desde la elección del nombre, que remite al gaucho y su libertad indomable -en este caso con la potencia de lo femenino-.

¿Cómo surgió el proyecto Gauderia?

Siempre dibujé desde niña, mi padre fue pintor y tuve esa vida de taller con él. A la vez estudié Comunicación y tuve mi desarrollo profesional en publicidad; allí me conecté con marcas de moda, y la moda es un universo que me encanta. Hablando con mi padre surgió dibujar en un cuadrado y cuando terminé dijimos ¡es un pañuelo! Había dibujado flores nativas.

El país del color

Siempre vi a través de los cuadros de mi padre un Uruguay colorido y festivo. Se asocia Uruguay con una paleta de grises, marrones y beige, pero yo salgo y veo unos cielos espectaculares, atardeceres increíbles, el mar, el campo verde: yo veo color. Mi padre era un gran colorista, y eso lo tengo muy incorporado. Esa es la imagen que yo quiero mostrar de Uruguay, un país súper vibrante. Cosas que son espectaculares y son nuestras.

Y la textura…

Siempre tuve atesorados algunos pañuelos de mi abuela, y me di cuenta de los detalles que los hacen únicos: una tela de muy buena calidad, fibra natural, terminaciones con costura a mano.Todo eso es parte del objeto en sí mismo, y es una cualidad muy importante en mi propuesta: el pañuelo es algo que te va a durar toda la vida. Es algo que no tiene talle, no tiene fecha de caducidad, no es parte una tendencia. Se puede usar de mil formas. Podes guardarlo en una caja y dentro de veinte años va a seguir siendo relevante.

El corazón de Gauderia

Siempre empiezo por el dibujo a mano,y trabajo con una técnica de estampación digital que permite que los textiles naturales no pierdan su textura ni se quemen. El objeto final debe tener un tacto muy especial para usarlo directamente sobre la piel. Y encontrar las telas -sedas, algodones- es también un desafío, porque quiero que sean 100% natural.

El pañuelo es el corazón de Gauderia; como en un cuadro, al principio es una imagen única pero lo vas girando o doblando y se encuentra otro ángulo, con pequeñas escenas y detalles. Ese universo -que es un cuadrado- te cuenta una historia.Es tan versátil que se puede transformar en todo y usarlo como top, como collar, como turbante, como falda o pareo. Lo divino de todo el proceso es que siempre termina con la persona que lo usa, que se lo apropia y lo lleva de una manera personal.

FOTO: Brian Ojeda
MAKEUP & PEINADO: Pamela Cambre
MODELO: Victoria Cabrera