Esta vez la presentación se realizó en el Planetario con un importante despliegue de videos en la gran pantalla.

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay presentaron ENTRO, un nuevo desfile de colecciones de autor que buscó representar la visión del mundo postpandemia, en la noche del pasado lunes 25 de julio en el Planetario de Montevideo Agr. Germán Barbato.

En la decimoquinta edición de su desfile, la asignatura Diseño y Producción de Eventos de Moda propuso un viaje sensorial y visual por la realidad social postpandemia, en el que 14 futuras diseñadoras trabajaron a partir de siluetas y formas innovadoras, con un fuerte énfasis en la moldería y la texturización de la materialidad, y buscaron unificar un desfile virtual y uno presencial, como marco de esta nueva era. Las colecciones se agruparon en cuatro colectivos: Amo, Senza, Transmuté e Interno. En la gran bóveda se proyectaron los fashion films conceptuales que generaron una experiencia inmersiva.

Las estudiantes protagonistas del evento son Tamara Ares, Marcela Arnábal, Sofía Barbé, Antonella Battagliese, Josefina Beisso, Isabella Berrutti, Belén García, Juana Iruleguy, Florencia Martino, Julieta Neri, Sofía Piana, Regina Ramos, María José Silvera y Josefina Zerbino.

Las estudiantes contaron con la orientación artística de Lucius Vilar y Carol García, dos referentes extranjeros del diseño y la comunicación, especializados en el campo de la moda. El proceso de aprendizaje y producción académica contó también con la guía de las docentes y diseñadoras locales Magdalena Vilaró y Lucía Arrieta, y la dirección general de la coordinadora académica de la carrera, Mariana Muzi.

“Este proyecto le permite al estudiante tomar contacto con la realidad de la producción del diseño y emprender el camino profesional; proyectarse a futuro, vivenciar y madurar una buena idea de proyecto”, reflexionó la coordinadora Muzi.

Según Carol García, “ENTRO remarca la importancia de crear vínculos emocionales con sus consumidores mediante el dominio del universo phygital (presencia sincrónica en el mundo físico y el digital), como un punto de partida para el nuevo mundo postpandemia. No es casualidad que la pasarela esté ubicada en el hermoso espacio del Planetario de Montevideo, justo donde se puede mirar el cielo y ver, por intermedio de la tecnología, más allá de las estrellas, valorar al ser humano, sus sentimientos, sus creencias y su capacidad laboral, con amplitud creativa”.

“ENTRO no vino solo a exponer un proyecto de indumentaria, sino que vino a contarnos sobre nuestro momento y lo que estamos pasando como sociedad. El proyecto es fruto del espíritu del tiempo, vino a hablar de este nuevo mundo, de transformaciones, ancestralidad y humanización”, enfatizó Lucius Vilar.

Por primera vez, y gracias a una alianza con Vopero —plataforma de moda circular y sustentable para comprar y revender prendas—, las colecciones ya están a disposición del público a través de la cápsula “ENTRO by ORT”.

Contactos ORT

Mag. Analía Piaggio: coordinadora adjunta de Contenidos y Redes Sociales. [email protected] – 099 231 117.