Lo que se requiere para ser un gran líder. 

Eva Hughes, ex Directora de Vogue Latinoamérica, fue invitada como speaker del evento America Business Forum. Habló ante un inmenso público sobre moda y sobre el desafío de liderar equipos multidisciplinarios. L´Oréal, sponsor del evento, coordinó un encuentro especial con ella para conocerla mejor.

Determinación, pasión y flexibilidad. Estos fueron sólo algunos de los temas en los que enfatizó Eva Hughes el viernes pasado al ser entrevistada por Alejandro Fantino.

Describir a la española nunca lleva menos de un párrafo. Comenzó su carrera trabajando por cinco años para la revista Selecta en Miami, con 29 años devino la Editora en Jefe más joven de la historia de Vogue, para México y Latinoamérica, y diez años después, ascendió al puesto de directora en CondéNast en el que ejerció por cinco años, hasta que en 2018, decidió darle un giro radical a su vida y convertirse en emprendedora independiente.

¿Mencionamos que no llevaría menos de un párrafo? Actualmente Eva es conferencista, fundadora de AdiraConsulting, una empresa asesora de marcas, y sigue su propio podcast semanal bautizado Eva Talks, en el que trata temas como el arte, la educación, la moda, el liderazgo y la filantropía.

La conversación con Fantino fue dinámica, enriquecedora y hubo algunos interesantes puntos que nos gustaría compartir en esta nota dedicada a líderes, emprendedores y grandes soñadores.

Curiosamente, el modo en el que Eva llegó a ser Editora en Jefe de Vogue, según contó, no fue un proceso progresivo. Ella asegura que se trató simplemente de estar “en el momento y en el lugar adecuado”. Para la actual emprendedora, este importante salto en su vida le demostró que la actitud está por encima de la aptitud, algo que con los años siguió confirmando.

Para la ex directora de CondéNast, la determinación en la vida es clave. Si bien cree en el destino, asegura que el mismo ayuda a quienes salen a buscar las oportunidades, y no regala lo que uno quiere, sino lo que uno necesita.

La pasión le resulta el otro ingrediente fundamental. “Es eso que te nace para levantarte todos los días. Es importante que te guste lo que haces y si no lo disfrutas, por lo menos debes respetarte a ti mismo, a los demás y ser el mejor”, afirmó ante la audiencia en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

La flexibilidad es una de las características que los grandes líderes tienen en común. Eva explicó que si bien es de planificar, los cambios siempre están incluidos en su agenda. Incluso, más allá de sus 20 años en el mundo editorial, admite tener la humildad de reconocer sus errores para tomar responsabilidad sobre ellos.

Deja un legado, deja una huella”, fue el mensaje más conmovedor de la ex editora de Vogue en su primer visita a Uruguay. Luchar por sus convicciones y dejar un sello en el mundo es su principal desafío. Una vez un fotógrafo le dijo sabiamente “No importa si hablan mal o bien de ti, preocúpate cuando nadie te mencione”.

Para Eva no existen los límites ni las fronteras, tiene miedos pero jamás deja que la paralicen y ve la oportunidad de aprender en todo aquel que aparezca en alguna página de su historia. Y esto es lo que hace a un gran líder.

Por Camila Galfione