Los consejos de Alcance para afrontar esta situación

Todos los días estamos siendo bombardeados con información acerca de la nueva pandemia que puede ponernos un poco nerviosos. Contagios, síntomas, casos de muertes, suba de personas contagiadas, medidas de precaución y demás.

Ante esta situación, es importante no entrar en pánico para no desesperarse. A continuación, compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a tener una visión más racional acerca de la situación actual:

  • Evitar tanto la sobreinformación como la desinformación. Concentrate a saber sobre la enfermedad máximo una vez al día.
  • Evitar estar hablando continuamente del tema.
  • Establecer rutinas y horarios en tu casa. De esta forma vas a poder aprovechar los momentos del día para trabajar o hacer otras actividades que mantengas tu mente ocupada.
  • En el caso de los niños, asegurá que hay que tenerlos informados, pero de manera adaptada a su edad. Evitar mentirles y promover la idea de que estando en casa ayudan a nivel social, a no expandir la enfermedad. Es importante que los chicos estén informados, pero de una forma que lo entiendan. También podés proponer distintos juegos para que los días se les hagan más a menos.
  • Intentar tener pensamientos optimistas. Potenciar la tranquilidad para recuperar el control ante la situación trastornada, y que no sean los instintos y la emoción del miedo quienes dirijan nuestro comportamiento. Fomentar en casa los momentos de humor y distracción.
  • Es importante saber reconocer los sentimientos de angustia y miedo que provoca la situación. Hay que trabajar para que no nos resulten invalidantes, es normal sentirse confundido.
  • Adoptar los siguientes hábitos en tu día a día: Mantener los horarios de sueño, cuidar la alimentación, realizar ejercicio.
  • Está recomendado mantener el contacto con las personas del entorno social y familiar a través del teléfono y las redes sociales. De esta forma interactuamos con nuestros amigos y familiares sin necesidad de estar en contacto y evitando un posible contagio. Aprovechemos en este momento las redes sociales para sociabilizar.