La luz natural y artificial son muy importantes, no solamente de un punto de vista estético, también tienen un papel fundamental en el estado de ánimo y las actividades de los ocupantes del hogar. 

Recomendaciones para tener en cuenta.

La luz natural y artificial son muy importantes, no solamente de un punto de vista estético, también tienen un papel fundamental en el estado de ánimo y las actividades de los ocupantes del hogar.

La iluminación ocupa un rol protagónico en la decoración. El correcto equilibrio entre tipo y cantidad de luz que recibe un espacio, permite trasformar el modo en que éste se percibe, haciendo posible realzar o atenuar la decoración e incluso intensificar el valor de los elementos decorativos (molduras, muebles, textiles, etc.).

Para una correcta planificación de la iluminación general del espacio se debe tener en cuenta: la elección del material (artefactos y lámparas) y la correcta distribución.

Es impactante el aspecto y la atmósfera de una habitación con una selección de iluminación pensada para el espacio. Por el contrario, el mal uso de la iluminación puede echar a perder una buena idea decorativa.

Durante la reforma o decoración de espacios interiores es preciso planificar con detalle las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales.

Dentro de los Tipos de Iluminación encontramos la iluminación general, la iluminación puntual y la iluminación decorativa.

Iluminación General

Es la luz principal que permite ver y desplazarse en un espacio, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo o en apliques de pared. Es importante que la iluminación general se pueda encender y apagar desde la entrada de la habitación.

Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado de no generar zonas de sombras o contrastes muy marcados entre habitaciones, siendo lo mejor una luz pareja para todos los ambientes, principalmente en áreas de paso y escaleras.

La luz intensa provoca energía y vitalidad; la luz suave o difusa tiende a relajar y dar sueño. Un tip para manejar la intensidad de la luz es la de colocar un regulador de intensidad o dimmer junto con la llave de encendido.

Iluminación Puntual o Focal

Es un tipo de luz más intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. La mayoría de las veces es un buen complemento de la decoración y acompaña a la luz general.

Para zonas de lectura y escritura se utilizan lámparas de pie o mesa. Otros tipos de apliques de pared o luces en techo sobre una guía son útiles para áreas de preparación de comidas y alimentos, áreas de trabajo o hobbies, lugar de afeitado o maquillaje.

Iluminación de Ambiente o de Exposición

Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa. Un recurso interesante es utilizar reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual en luz ambiente. La iluminación con velas puede considerarse un tipo de iluminación de ambiente.

Iluminación Decorativa

Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta.

ILUMINAR EL LIVING

La iluminación del living: será la más variada y flexible de entre todas las habitaciones de la casa. Por tratarse de un espacio de múltiples usos, requiere pensar con cuidado los tipos de luz que se colocarán.

Como regla básica el living requiere una luz general suave, cálida o neutra. Esta luz servirá como fondo, mientras se planifica también los otros tipos de iluminación que van muy bien con esta área de la casa.

Con lámparas complementarias en sillones y otros sitios de interés, lo óptimo es colocar  algo de iluminación puntual, que sirva tanto para usos definidos (lectura, actividades, juegos, etc.) como para dar clima y calidez al ambiente. Es recomendable instalar más de una lámpara en las diferentes áreas.

Una vez definidos estos dos tipos de luces (general y puntual) podemos tomarnos el tiempo para pensar si vamos a iluminar algún objeto en particular, un cuadro, una fotografía, un tapíz, etc. Es dentro del living donde más podemos utilizar los recursos estéticos en la colocación de luces artificiales, disponiendo los tipos de luces de exposición y decorativa.

Hay que tener en cuenta que una decoración en tonos claros, soporta todo tipo de luces sin problemas. En cambio, los colores oscuros en las paredes, requieren una mejor planificación de fuentes de luz.

La luz general no necesariamente estará dada por la tradicional lámpara colgante central, puede colocarse si se desea una lámpara colgante fuera del centro o en torno al perímetro. Por ejemplo un gran farol si es de algún estilo en particular mejor o apliques de pared.

En las zonas de lectura o actividades, lo ideal es colocar una luz concentrada, que no encandile y que permita ajustar su altura y su ángulo. Una lámpara de pie junto al sillón o una lámpara de mesa dirigible, pueden acompañarse con una luz general para esa zona en particular.

Es aquí donde Fabula Home Decor recomienda las lámparas de pie que están de moda, son prácticas, cumplen su función y se complementan con cualquier estilo de deco que tenga tu casa.

La lámpara de pie

Lámpara Arco en acero y mármol

Lámpara en acero modelo Tolomeo:

Y la lámpara con base Tripode: Esta puede ser con base en acero, hierro o madera. Lleva una pantalla a la que podemos jugar con forrarla con algún género divertido o simplemente dejarla en color natural o negra, según la deco en general.

Tips para luminarias del living:

  • No hay que tener miedo de iluminar bibliotecas. Una biblioteca sin iluminar puede dar un aspecto oscuro al lugar. Puede hacerlo mediante apliques externos que enfoquen directo a la biblioteca o con luces empotradas en su interior.
  • Las luces de lectura o trabajo corresponde colocarlas a la izquierda si la persona es diestra o a la derecha si en cambio es zurda. En ambos casos lo ideal es acompañarla con una luz general suave para evitar deslumbramientos.
  • Las lámparas de mesa y de pie conviene comprarlas luego del resto de la decoración, teniendo en cuenta su altura y volumen.
  • Las lámparas de pie suelen ser más flexibles en decoración que las lámparas de mesa. Una lámpara de pie puede moverse por la habitación o cambiarla de lugar, casi sin problemas.
  • Utilizar lámparas con brazos y/o altura regulables; esto te dará una mayor flexibilidad.
  • Tener en cuenta además que las paredes, objetos, texturas, superficies y telas claras aportan luminosidad. En caso contrario si las paredes se pintaron en tonos oscuros como los que hoy están de moda, como el habano y el gris elefante, se requiere más tipos de iluminación. Las lámparas ar111, aportan un efecto súper teatral y mayor carácter al ambiente.

Junio, 2014.