Una excelente comedia sobre mujeres en la mediana edad.

La imagen de Julie Delpy nos recuerda su participación en la exitosa triología de Films “Antes”  junto a Ethan Hawke, cargada de diálogos intensos y romanticismo. Un amanecer, un atardecer y un anochecer en los que se habla del amor, de  encuentros y desencuentros de pareja.

De ahí la grata sorpresa cuando hace pocos días aparece en la cartelera de Netflix, la nueva serie, AL BORDE – “On the verge” creada, escrita, dirigida y protagonizada por la misma Julie Delpy.  

Son doce capítulos de media hora cada uno. La gracia con que propone todos los temas de actualidad vinculados a la mujeres en los cincuentas y a sus familias, es genial; los roles de género, las relaciones de pareja, la educación de los hijos, el feminismo, las redes sociales, la diversidad, y más. 

“Hay una cosa casi cruel en las mujeres: si ya no podemos procrear, ¿qué somos?” dijo Delpy, al New York Times. “Y luego te conviertes en abuela y existes de nuevo a los setenta. Los 50 son una zona muerta “.

La historia trata de cuatro mujeres que se eligieron como amigas en una fiesta de fin de año, viven en Los Angeles y todas tienen hijos de la misma edad. Está claro que todas están al borde de…  Justine, el personaje de July es francesa y una conocida Chef y su matrimonio está en crisis. Sus amigas viven diferentes situaciones y problemáticas diferentes; la de realización profesional, la de independencia económica, las adicciones, el cansancio del trabajo, las responsabilidades, el ocaso de la juventud, entre otros. 

 Con una dinámica y un ritmo acelerado, la serie aborda con humor infinidad de temas, que aunque de apariencia superficial, las mujeres de mediana edad pueden percibir la profundidad y agudeza que están implícitas en todas las escenas.