La vida de una modelo

 

Katja Thomsen es quizás la modelo uruguaya de mayor renombre, tanto a nivel local como internacional. Con su cabellera dorada, su metro ochenta y sus penetrantes ojos turquesa se consagró entre las top mundiales a principios del 2000. Fue coronada como “Reina Punta del Este” y “Miss Uruguay” con tan solo 18 años y quedó cuarta en el prestigioso certamen “Miss Universo”. Este fue su puntapié para marcharse a Nueva York a perseguir su sueño de convertirse en modelo luego de ser contratada por Minsk, una de las mayores agencias de modelos.

Con apenas 19 años se mudó a EEUU. Allí tuvo que valerse por sí misma y enfrentar el duro mundo de la moda. Conoció la frialdad de la industria, la competencia entre las modelos, la exigencia de los bookersy lo que es vivir en una cultura ajena. El mundo del modelaje, colmado de glamour y viajes, pero también de fiestas y excesos puso a prueba a la joven modelo. Aprendió acerca de la desilusión cuando en plena crisis luego de los atentados del 9/11 se quedó sin trabajo y no tuvo más remedio que regresar a su Montevideo natal. Sin embargo, su esfuerzo valió la pena y la agencia neoyorquina volvió a llamarla. Resiliente, regresó a EEUU, tomó el toro por las astas y su carrera despegó.

Luego de Nueva York vivió en Miami, Paris y Barcelona. Además, por su trabajo como modelo, tuvo la oportunidad de recorrer el mundo y conocer personas de cada rincón del planeta, algunas de las cuales que mantiene como amigos hasta el día de hoy.

De una belleza clásica, comparada en varias ocasiones con la top Claudia Schieffer, trabajó principalmente para catálogos y revistas donde sedujo el lente de los más reconocidos fotógrafos de moda. Estuvo en campañas e incluso fue la cara de famosísimas marcas como Triumph, Abercombie & Fitch y L’Oréal.

Hoy está retirada casi por completo del mundo del modelaje y vive en Montevideo junto a su marido y sus cuatro hijos. Se recibió de abogada, derribando totalmente el prejuicio de que cara bonita y cerebro no son compatibles. Además tiene un blog llamado Una dieta a regañadientes y acaba de lanzar su primer libro, Mi vida como modelo.

 

En su libro Mi vida como modelo, lanzado hace algunas semanas, Katja relata a través de divertidas y sinceras anécdotas sus andares como adolescente iniciándose en la industria de la moda y los aprendizajes que le fue dejando la vida. La motivación de la modelo detrás de la publicación del libro es servir como inspiración para jóvenes que quieran incursionar en el modelaje y demostrar que si bien la industria tiene sus bemoles, es una carrera apasionante.

 

 

Fotos Ignacio Fonseca

Julio, 2016.