Entrevista a Camila Kirschenbaum: referente en basquetbol femenino

Camila Kirschenbaum

¿Cómo es tu rutina en cuanto al básquetbol?

Mi rutina en cuanto al básquetbol implica entrenamientos de lunes a lunes. Con mi club (Defensor Sporting) entreno de lunes a viernes alrededor de 2 horas y media y hasta a veces 3 horas. Por otra parte, para complementarme entreno por fuera de mi club la parte física y también la parte de manejo de balón, ya que hoy en día solo con 3 horas diarias no alcanza para ser un jugador de alto nivel. Por último, los fines de semana son los días de partido. Tengo 2 partidos; por mi categoría U19 y por la categoría mayor.

¿Cómo es el entrenamiento y el equipo?

La exigencia de los entrenamientos es muy buena. Tenemos rutinas de físico y después horas de cancha al igual que los varones, y eso es muy importante porque cada año se le va dando más importancia al basquetbol femenino.

¿Cuánto medís? ¿Te afecta tu altura para jugar?

Mido 1,70y esa altura para jugar a nivel nacional no me afecta en nada porque en Uruguay no hay jugadoras de gran altura, entonces puedo jugar tranquilamente hasta de alera. Pero en niveles internacionales eso cambia debido a que las jugadoras ya son mucho más altas al igual que la exigencia física y el nivel de juego, entonces yo por mi altura tendría que jugar de base o de ayuda.

¿Cómo fue tu experiencia en el campus de la NBA?

Haber sido una de las seleccionadas para el campus de la NBA BWB Américas que se realizó en la ciudad de Medellín fue un orgullo enorme por todo el esfuerzo que vengo haciendo hace varios años de horas de entrenamiento, sacrificando cumpleaños, salidas y muchas cosas más, dio su resultado y que sea reconocido de esta manera es aún mejor. ¡Mi experiencia en el campus fue increíble! Haber podido compartir y competir en un alto nivel con entrenadores y jugadores de la NBA/WNBA y con los otros campistas de otros países fue muy enriquecedor.No solo aprendizajes a nivel de básquetbol sino también en el ámbito cultural sobre los demás países.

¿Qué es lo que se realiza en esos días? ¿Cuál era tu rutina?

Lo que se realiza en esos días son prácticas por estaciones con los distintos entrenadores y jugadores, y luego hacen como un draft en donde cada entrenador elige a sus jugadores para jugar los partidos. Se juegan como si fuese un torneo de verdad y cada equipo tiene sus prácticas previas al partido para realizar jugadas tácticas. La rutina era casi siempre la misma, lo único que cambiaba era la hora que había que levantarse; nos despertábamos en la mañana para bajar a desayunar y luego irnos a la cancha donde estábamos desde las 9:30hs de la mañana hasta las 15:30hs realizando las prácticas y partidos. Luego ya nos quedábamos en el hotel, generalmente en el lounge, donde había juegos y cenábamos temprano, alrededor de las 19hs.

¿Viajaste sola de Uruguay?

No, no fui la única que viajó. Vine con 4 chicos más, 2 chicas (Emilia Larreborges y Florencia Niski) y 2 chicos (Mateo Bianchi y Agustín Ubal). Estuvo muy lindo poder compartir esta experiencia con otros uruguayos porque ya nos conocemos desde hace bastante tiempo y además compartimos la misma pasión por el basket.

¿Qué aprendizajes te dejó para el futuro?

Yo creo que este campus me dejó muchas cosas buenas con respecto al básquetbol porque me hizo darme cuenta en qué tengo que mejorar para poder jugar a un nivel más alto y cuáles son las cosas que tengo buenas y solo las tengo que pulir. Esto me genera mucha motivación porque es como un reto nuevo lograr mejorarlo para estar preparada para otra ocasión.

¿Pensás solo dedicarte al básquetbol?

En un futuro pienso dedicarme al básquetbol de una manera profesional jugando en una de las mejores ligas, pero nunca dejando de lado el estudio que es algo muy importante. Me gustaría estudiar Fisioterapia para luego dedicarme, ya que en algún momento, por tema de edad, me tendré que retirar del básquetbol.

¿Cuál es el futuro del básquetbol femenino en Uruguay?

El básquetbol femenino en Uruguay crece día a día, yo creo que en un futuro va a estar en iguales condiciones que el básquetbol masculino. Se viene realizando un trabajo muy bueno de parte de jugadoras con más experiencia que no tuvieron mucha ayuda en su momento, pero ahora lo hacen para las generaciones siguientes. Al igual que los dirigentes y clubes brindan el espacio y apuestan al básquetbol femenino.

¿Cómo te sentís adentro de la cancha?

Cuando estoy adentro de la cancha me siento realmente quien soy, es en donde puedo olvidarme de todo lo malo y pensar solamente en un aro y en la pelota. Te corre por el cuerpo toda una adrenalina, ganas de jugar, de divertirte, de pasar tiempo con amigos, etc. La verdad es un deporte que transmite mucho, y cuando estoy afuera de la cancha me dan ganas de cambiarme y saltar a jugar.

Y afuera, ¿sentís que el básquetbol femenino está aceptado en nuestra sociedad?

Yo creo que el básquetbol femenino está aceptado en la sociedad porque cada vez es más común encontrar un cuadro que tenga femenino o colegios que compitan con cuadros femeninos. Al principio cuando arranqué a jugar no era muy común que en los planteles masculinos haya niñas jugando y si habían en los partidos siempre nos subestimaban. También me ha pasado de que me preguntaran qué deporte hacía y me decían que era un deporte solo de varones o me miraban como si fuese un “machito” porque en ese momento era más común jugar al handball o volleyball, pero por suerte esa mirada cambió y ahora el básquetbol femenino se está desarrollando de a poco.

¿Sentís que es un interés poco común, o hay chicas que no se animan?

Puede ser un poco de las dos cosas que no haya tantas chicas interesadas en jugar al básquetbol, muchas de ellas no se animan a jugar por lo que mencionaba anteriormente de que algunas personas lo ven como un deporte para hombres y lo ven como muy bruto a la hora de jugar. Además, no todos los clubes tienen básquet femenino entonces es más difícil poder enganchar a las chicas. A todas esas chicas que no se animan yo les diría que vayan y que prueben,que total no pierden nada y van a ver que les va a encantar porque es un deporte donde te obliga a trabajar en equipo, pero también de vez en cuando de forma individual y te genera muchos desafíos y pruebas personales.

¿Por qué el básquetbol también es para mujeres?

El básquetbol es para mujeres porque hoy en día no hay deportes para hombres ni para mujeres, las chicas están capacitadas para poder jugar deportes de contacto y de mucho ritmo al igual que los hombres pueden practicar ballet. Yo creo que se tiene un concepto erróneo sobre esto porque vivimos en una sociedad patriarcada donde el hombre siempre hacía el trabajo duro y la mujer realizaba las tareas de la casa y servía al hombre. Pero eso cambió y también cambió en el ámbito deportivo.

¿Cuál fue tu mejor experiencia con este deporte?

Tengo dos mejores experiencias que me ha regalado el básquetbol. Una de ellas fue haber ganado la medalla de bronce en los juegos ODESUR realizados en Cochabamba 2018 en la disciplina 3×3. Fue un momento único que nunca me voy a olvidar porque lograr obtener una medalla representando a tu país es lo mejor que le puede pasar a un deportista.

Y la segunda fue el viaje que hicimos con la selección U17 de 1 mes a China. Fue increíble también porque pudimos entrenar y competir con cuadros del otro lado del mundo donde logramos medirnos contra ellas y ver en donde se encuentra el básquetbol femenino y la verdad que no está tan lejos, solo faltan algunas cosas que esperemos que se puedan lograr en estos años.

Por Agustina Lombardi

Fotos: basquettotal.com / FIBA