La emoción de los zapatos por Verónica Massonier.

Muchas recordamos a Carrie Bradshaw, la protagonista de Sex and the city, y su total atracción por los “Manolos”, altísimos tacos de Manolo Blahnik que -con su característica suela roja- constituyen un símbolo total de glamour. Creo que podíamos entender a la perfección su sentimiento. A través de la historia de la vestimenta, el taco alto siempre ha sido la opción elegida cuando la mujer desea sentirse seductora y es también por eso un código casi obligatorio en los outfits de fiesta, así como también ha sido una imposición hacia la mujer en ciertos roles de trabajo.

Pero el mundo está cambiando y algunas sociedades (en las que la vestimenta formal tiene mucha fuerza) están reaccionando al respecto: así, en Japón surgió un movimiento llamado #KuToo, un reclamo feminista que se basa en que las empresas dejen de obligar a sus empleadas a usar tacones a lo largo de su jornada laboral y se les permita calzar lo que ellas quieran. El calzado es, también, un signo de la reafirmación de mostrarnos como somos y como queremos ser.

También el peso simbólico del calzado está en los cuentos infantiles, desde los zapatos de cristal de Cenicienta hasta el calzado rojo que seducía tanto a su propietaria que la induce a bailar hasta morir. La fuerza y alegría de sentirse hermosa en esos zapatos puede hacernos, según el simbolismo de la historia, perdernos en un vértigo de frivolidad. Y como contrapartida, en la película infantil llamada Brujas, “nos damos cuenta si estamos frente a una bruja mirándole los pies: si tienen zapatos feos y cómodos, es casi seguro que lo sean”. Increíble! La idea de asociar los zapatos cómodos con algo tan poco atractivo como una bruja podría ser objeto, por qué no, de movimientos reivindicativos.

Pero ¿qué está pasando a nivel de las tendencias?Lo más importante es que el dress code se ha distendido, y hoy es posible elegir el estilo con el que cada una se siente mejor y más auténtica. Recorreremos cinco tendencias que este año pisan fuerte:

  • Los tacos altos (stilettos en especial) vienen con fuerza pero más bien reservados a ciertos outfits: con vestidos de fiesta, con jeans o pantalón sastrero al tobillo. Para el día a día se hace fuerte el kitten heel: la misma estética pero con menos centímetros de altura, que mantiene el glamour y se puede usar todo el día. Probadamente cómodo.

Tits

Rotunda

Cher.

Rotunda

  • Las botas texanas, que este año son un must. Pueden ser de caña alta, pero muchas serán de caña media y eso da un toque totalmente trendy. Se caracterizan por la forma del taco pero también por los pespuntes y detalles muy cowboy, y también un poco rocker.

Magma

Lucy in the sky

Mutma

Rotunda

  • Las bucaneras y botas de caña alta hasta la rodilla o más, hace varios años que se insinúan pero este invierno se imponen. Lo interesante es que además de las polleras o calzas tipo ciclista, también se usan con los pantalones por dentro de la bota -dejando, o no,cierta flojedad en la tela-.

Tits

Magma Jeffrey Campbell

Mutma

Rotunda

  • Las zapatilla voluminosas este año continúan de la mano de algunos diseñadores y los influencers del mundo del rap. Aquí el desafío es la creación del outfit: la gracia es no restringirse al conjunto simple y deportivo sino combinarlas con piezas de sastrería o incluso de noche.

Tits

Prüne

Rotunda

Sabrina Tach

  • Por último, no desaparecen las plataformas: transformadas en el calzado preferido para la noche, este invierno se van a mantener tanto en sandalias (con o sin medias) como en botas. En ese sentido, Uruguay impuso las plataformas con taco grueso mucho antes que otros países, marcando una vanguardia que vino de la mano de las marcas de autor.

Tits

Rotunda

Mutma

Rotunda