Una pasarela con la camiseta puesta.

El pasado viernes al mediodía, las alumnas del último año de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT gritaron GOL. Año a año, las estudiantes de la materia Diseño y Producción de Eventos sorprenden con propuestas abismalmente diferentes. Este año, las diseñadoras invitaron a un encuentro amistoso en el Estadio Centenario donde presentaron una pasarela inspirada en el fútbol, bautizada Brio F.C (Fashion Club).

Sofía Abi-Saab, Lucia Arrieta, Geraldine Culñev, Florencia Ruétalo, Martina Pitta y Pia Langenhin fueron las jugadoras este año, quienes presentaron un total de tres colecciones. Sus directores técnicos fueron los docentes Lucius Vilar, Carol García, Magdalena Vilaró y Lucía Büchner junto a la coordinadora de la carrera Mariana Muzi. Además del desarrollo de colecciones, la organización del evento fue parte de la consigna del juego para las diseñadoras, quienes se pusieron la camiseta, al ser sólo seis en una materia que generalmente cursan más de quince alumnas.

Tomamos como referencia las reflexiones sobre el fútbol del escritor uruguayo Eduardo Galeano en su texto “A Sol y Sombra.Cada grupo tomó una frase del literato como punto de partida a la hora de diseñar.” Contó Langenhin.

Como todos los uruguayos, toditos, yo nací gritando un gol” fue la frase que inspiró al grupo de Lucía Arrieta y Geraldine Culñev, que abrió la pasarela con los tambores de Latasonica a todo ritmo. Este dúo se inspiró en el fútbol como fenómeno democratizante a nivel mundial. “En la copa del mundo vimos que no hay barreras de edad, ni de idioma, ni de clase social. No importa nuestro país de origen, todos nacemos gritando GOL”. Cuentan las alumnas que partieron de este concepto para desarrollar su colección de ocho conjuntos.

“Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven serpentinas y el papel picado: la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo, en este espacio sagrado la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades” fue el extracto de Galeano que tomaron Florencia Ruétalo y Pia Langenhin para desarrollar su línea denominada Misa Pagana.

Para muchos, el fútbol es como una religión. Van todos los domingos a la cancha y adoran a sus ídolos de la selección” explicaron las diseñadoras. En esta propuesta, el artista uruguayo Leandro Bustamante, quien desarrolla obras relacionadas al futbol, fue tomado como parte de la inspiración. Como resultado del paralelismo entre el fútbol y la religión, se vio un desarrollo de estampas por demás interesante, con grafitis futboleros y vitrales eclesiásticos en juego.

Sofía Abi-Saab y Martina Pitta del equipo “La bala blanca” cerraron la pasarela con una colección basada en la siguiente frase:“…y la multitud delira y el estadio se olvida que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire…” La bala blanca es una metáfora que hace referencia a la pelota y al acto de gol. Consecuentemente, una paleta fría con blanco, negro, gris y celeste protagonizó su inmaculada línea. “La celeste y todo aquello que el fútbol genera emocionalmente en nuestro país fue nuestra premisa” afirmó Pitta.

El estilo deportivo y un mix entre textiles nobles y otros más atléticos unificaron las tres propuestas que ya están a la venta en su Instagram @brifc.uy “Quisimos hacer una propuesta tan conceptual como comercial” cuentan las diseñadoras.

Fue algo nuevo apreciar moda en el bar de la Tribuna América entre anuncios vintage de Coca Cola e imágenes que cuentan la historia de nuestra selección. Brio significa fuerza y, entre tambores e impetuosos estilismos, el nombre no pudo ser mejor elegido.

A continuación, les recomendamos que pongan play en los fashion films de esta selección de diseñadoras, que refleja el concepto de su puesta en escena de la manera más destacada.

Fotos por Fati Velazco

Fashion Film por YUBI

Todos nacemos gritando gol

https://www.youtube.com/watch?v=LDVkJo3CxZY

Misa Pagana

https://www.youtube.com/watch?v=hHnOKdxgu7s

La bala blanca

https://www.youtube.com/watch?v=aR-fB3DGL0k

Por Camila Galfione.