Lanzó su primer libro

Por Catalina Weiss

Carismática, inteligente y atenta a las oportunidades, sin duda, Laura es una mujer que no se conforma y cuando logra su objetivo, ya tiene en mente su próximo desafío. Lanzó su libro “Economía al alcance de todos” antes del Día de la Madre y a los veinte días se agotó la primera edición. Asegura que a sus 42 años está disfrutando mucho de esta etapa de la vida y que su cabeza no frena nunca. “Siento que si me descanso me estoy achanchando”, asegura.

¿Te considerás feminista?
Totalmente. Para mí cualquier mujer que se aprecie de ser mujer tiene que ser feminista. Feminista desde el término que significa defender la igualdad de derechos, no podés no serlo. Creo que ser feminista tiene mala prensa. No es contra a los hombres, si no pro las mujeres.

¿Cómo combinás la vida personal con el trabajo?
Obviamente es difícil porque hay que tomar decisiones de carrera. A mi me gusta mucho algo que explica Sheryl Sandberg, Directora de operaciones de Facebook, en su libro “Lean in”, decía que a veces lo que nos pasa a las mujeres es que nos retiramos de nuestra carrera profesional antes de retirarnos. Es decir cuando empezamos a planificar que queremos formar una familia y que queremos tener hijos, tenemos la tendencia a empezar a ir acortando nuestra carrera porque voy a entrar en una etapa en la que voy a tener menos tiempo. Pero no, yo digo que hasta el final hay que seguir ascendiendo hasta el momento en que te llega el embarazo. En mi caso con mellizos tuve que hacer reposo un mes y medio, ahí sí me retiré tranquila hasta que todo se acomodó. A los dos meses de parir volví a trabajar feliz de la vida. Cualquier empleador inteligente sabe que una compañía necesita de mujeres y hombres, por lo tanto tiene que sobre ponerse a esa barrera de que la mujer va a rendir menos por el hecho de tener hijos.

La gente, ¿padece la economía?

Las personas ven a la economía como algo super ajeno. Por momentos veo que se dan cuenta que la economía les afecta la vida cotidiana porque se preocupan por el dólar o se viene o no se viene una crisis, eso se lo preguntan pero por momentos decodificar el lenguaje en que hablan los economistas les parece ajena la terminología.

¿Cómo definirías a la economía de hoy?
La economía actual está estancada. Las empresas no están aumentando su producción, no están vendiendo más, los consumidores no están comprando más que antes y la gente se está comportando de manera cautelosa. Está más difícil conseguir trabajo y los sueldos no se están ajustando al ritmo de antes. Lo peor es que es una economía estancada con inflación alta.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro? ¿Cómo nace esta idea?
Un día me llaman de la editorial Penguin Random House para proponerme escribir un libro sobre economía pero “bajándola a tierra”. Y fue escuchar algo que yo ya venía pensando hace mucho y que no lo lograba cristalizar. Me agarró en un momento que tenía ganas de realizarme a través de algo tangible como es un libro. Tardé un año.

¿Cuál es el perfil de “La economía al alcance de todos”?
Yo creo que es variado porque no está escrito en un lenguaje técnico. Porque puede ser desde un estudiante que quiere entender mejor lo que pasa en el mundo hasta una persona que trabaja en una empresa y tiene que decodificar las señales que la economía da. Puede ser la mujer que se encarga de la economía del hogar y necesita tomar decisiones.

¿Cómo te decidiste a ser economista?

Me parece una carrera divina. Mi pasión por la economía nace en el Liceo con una materia de un profesor que nos recortaba artículos de diario de temas económicos en el mundo y los analizábamos. Así nació mi interés. El ser economista te enseña a analizar desde una visión macro y te da mucha destreza en los números que eso te sirve para cualquier empleo que vos tomes.

¿Cuál es el mayor aprendizaje sobre sociología que has aprendido en economía?
Como cada decisión que toma cada persona genera una cadena de causas y efectos que termina influyendo en todos. Me encanta la teoría de las expectativas económicas. Como el consumidor toma sus decisiones observando que la inflación subió, que Brasil está en crisis, entonces los uruguayos retraen sus acciones como “no hago la reforma de la cocina”, “no hago el viaje”, “no compró el auto o la tele”. Todas esas decisiones en la micro economía impactan en la macro economía porque hacen que la automotora venda menos, el carpintero trabaje menos, y por lo tanto generan un parate en la economía, quizás antes de lo que debería haber dado. Y es por eso que el gobierno en el primer momento había sido tan cuidado con los anuncios, no ahora que se habla del ajuste fiscal. El manejo de las expectativas es crucial y demuestra que la economía es una ciencia social porque depende de las decisiones de los ciudadanos.

¿Cómo te identifica la gente?
Me encanta que la gente me relacione con la manera clara que tengo de explicar la economía, me tienen respeto profesional, saben que yo no me inclino hacia ningún bando político y soy neutral.

Editorial DRESS “Temas de Moda” Junio, 2016.

15 de Julio, 2016.