Una edición inspirada en Gurvich.

Rediseña avanza y los equipos finalistas se encuentran trabajando en sus entregas finales, que serán seguidas de la exhibición y entrega de premios en el Museo Gurvich, artista que oficia como disparador creativo de esta edición. 

Cada equipo ha tomado como punto de partida una de las etapas de este artista polifacético que incluye en su obra distintas técnicas como lo son la pintura, la escultura y la joyería y utiliza distintos estilos en sintonía con los diversos viajes que ha realizado por el mundo. Mundos fantásticos, Nueva York y Constructivismo son algunas de sus etapas creativas características. 

Teniendo como base la utilización de materiales en desuso, brindados por Montevideo Shopping, los equipos pertenecientes a distintas carreras han utilizado diferentes técnicas para la realización de sus piezas. 

Los estudiantes de las licenciaturas en Moda y Textil de Ort, Eucd e Integra han utilizado el upcycling combinando prendas superiores e inferiores así como prendas de la misma tipología. Algunos estudiantes han creado las prendas desde cero utilizando materiales como lonas publicitarias y distintas lanas que fueron tejidas. A la técnica upcycling sumaron técnicas artesanales, como son el bordado, el desflecado y el teñido natural con vegetales, de acuerdo con la impronta de cada equipo. El resultado son prendas que por su materialidad y su proceso tienen un alto contenido de diseño así como el carácter de únicas, valorizando aún más la propuesta.

En simultáneo, los estudiantes de Diseño Industrial e Interiorismo de Universidad Ort trabajan en el diseño de productos que incluyen luminarias, contenedores, productos de cocina, productos de papelería y bancos. Los materiales van desde tubos de pvc, placas publicitarias y polifones, donados y reutilizados, complementados con materiales nuevos de carácter noble, siguiendo así con el concepto de sustentabilidad de Rediseña. 

Los estudiantes de la carrera Artes Visuales de UCU, una de las nuevas incorporaciones de este año, trabajan de forma conjunta en una instalación que incluye productos y textiles que conviven entre sí, tomando como inspiración el Atelier de Gurvich que se replica en el Museo.

Por último, la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de Universidad Ort se incorpora en esta etapa final creando vídeos de corta duración que rozan géneros como el documental, el fashion film y el spot publicitario, trabajando en sinergia con las otras carreras participantes de dicha institución para generar contenido. 

Luego de conocidos los ganadores, del 3 al 19 de junio podremos ver y también adquirir las colecciones de ganadores y finalistas en el Pop Up Rediseña en Montevideo Shopping. En esta instancia los estudiantes fijan el precio de sus productos y obtienen los beneficios de los mismos, fomentando así el emprendedurismo en los jóvenes diseñadores y cerrando así el círculo sustentable.