Entrevista con la diseñadora y decoradora de espacios.

Desde la mañana ambientando la mesa del desayuno, trabajando durante el día en diseño y a la noche, atenta a los detalles como encender una vela o acomodar los almohadones, el mundo de la decoración ha sido parte de la vida de Lucía Pozzi durante veinticinco años. Es una profesional del diseño, emprendedora y mamá de Athina. 

Con el nombre de Estudio Pozzi, que rememora a su querido padre, el Arquitecto Pozzi, Lucía ha participado en una gran diversidad de proyectos; decoración de carácter comercial (oficinas, bares, boliches y locales comerciales) y a nivel de casas y departamentos, además del diseño de muebles y objetos. Ha sido co-propietaria de un local de deco en Punta Carretas y en ciudad vieja; “Lo que Hay”. También fue innovadora en el desarrollo de fundas impermeables para sillones exteriores y fue creadora durante la pandemia, de la red ROU de productos realizados por diseñadores de todo el país para el cual tuvo el apoyo de Sembrando.

Recientemente finalizó su último proyecto; “La Tasquita” una tienda de alimentos exclusivos en la zona de Pocitos en el que combina aires de campo con detalles urbanos. 

¿Es necesario tener un talento especial para la decoración? ¿Qué capacidades son necesarias?

Lo más importante en el diseño, es la capacidad de observar, llenarse la cabeza de imágenes, sensaciones y datos. Puede ser a través de libros, revistas, redes, películas y viajes. En este último también se sienten y se perciben sensaciones hasta el olfato. Por eso la capacidad a la hora de diseñar es plasmar un proyecto contemplando los 5 sentidos. Desde lo que va a sentir el dueño de casa como el empresario con su local comercial u oficina. Transmitir y ofrecer a los invitados como también a los clientes, el clima y la ambientación perfecta.

De todos tus proyectos ¿cuál es el que recordáis con mayor cariño?

En 1994, yo tenía 28 años y noté mi gran talento con los resultados de mi primer proyecto de diseño de interiores, El Viejo Jack resto / bar, ubicado en primera instancia en parque Miramar, luego en ciudad Vieja y finalmente en el puertito de Punta del Este. 

Fue mi primer gran desafío ya que no solo tenía que diseñar los espacios, sino también los elementos y equipamiento de marcas sponsors presenciales que apoyaban a mi cliente. Lo que más recuerdo fue la moquette especialmente diseñada de 60 m2 con el logo de una marca muy conocida, definiendo el espacio del cine proyector. 

¿Qué factores considerás relevantes a la hora de diseñar para un espacio?

Para empezar a diseñar un espacio hay varios factores a tener en cuenta. Uno es el espacio que podemos decir que es “la caja” (techo, paredes y pisos), la funcionalidad y practicidad que se espera del mismo y la estética y estilo buscados. En el diseño de interiores hay un proceso en etapas de trabajo para llegar a la deco o ambientación que deseamos.

¿Cómo crees que ha evolucionado la decoración en el país?

La pandemia favoreció la evolución en todo sentido de la decoración, particularmente de hogares, pero el interiorismo y el diseño fue ganando protagonismo en todos los terrenos a nivel local y global. 

Hoy la tecnología nos muestra tendencias, estilos y un abanico incansable de ideas. A nivel oferta de equipamiento y elementos, resalto que hay amplitud y variedad de opciones además de ser accesible tanto en precio como en calidad.

A nivel local, cuando quiero producir un objeto que he diseñado, veo a los proveedores en general con una mejor actitud y responsabilidad y logro buenos resultados ya sea en la fabricación de un mueble como de una luminaria.

¿Qué tendencias observas que se manifiestan actualmente en el campo del interiorismo?

Hay varias tendencias que noto como diseñadora, y es el reciclaje, una manera consciente de reutilizar, reformar y por ende de ahorrar, que siempre viene bien para tener más margen y completar el proyecto.

A nivel espacios, restaurar o embellecer lo existente, ya sea en fachadas y destacar con un color en particular y original como espacios interiores que es mejor picar y resaltar el ladrillo de época con una iluminación contemporánea. 

A nivel de estilos, las fibras naturales hoy son lo más buscado en cualquier tipo de proyecto. Reflejado en varios elementos así como también en revestimientos. 

El hierro color negro, las maderas claras, el mimbre son materiales en boga, ya que los vemos en los estilos de tendencias como el boho chic, urbano rústico y el estilo minimalista. 

Muchos decoradores optan por diseñar parte del mobiliario para sus proyectos; ¿es tu caso?

En el estudio se destaca el diseño en todo su abanico. Por eso a la hora de diseñar contamos con un equipo dispuesto a la mentoría desde equipamiento a escala como mesas, sillones, vitrinas sumando además si se requiere, el packaging y contenido de marketing digital.

En el 2020 lanzamos con el apoyo de Sembrando la línea ROU DISEÑO NACIONAL, de esta forma contamos con emprendedores talentosos de todo el país, que ya forman parte de la agenda de proveedores del estudio.

¿Cuándo considerás que un proyecto está terminado?

Un proyecto que se considera finalizado es cuando ya tiene todos los elementos contemplados y previstos en el proyecto. Cuando logra el clima buscado. Ese momento en que ya está listo para el registro de video y de fotos. 

Si se trata de oficinas o locales comerciales, sería el día de la inauguración. En el caso de un hogar, serían las velas que se encienden y las flores frescas en un lindo florero de vidrio para recibir a los invitados ya que los dueños de casa ya empezaron a disfrutar y lo quieren compartir.

¿Cuál es tu estilo de decoración preferido?

Todos los estilos de deco me gustan cada uno por su particularidad, haciendo una buena búsqueda de tendencias, se arma un puzzle de deco, no sólo satisfactorio para el estudio sino también para el cliente y los objetivos a lograr.

En mi caso, me gustan las ambientaciones con personalidad pero sólo en accesorios. La base siempre la prefiero atemporal y jugar con los detalles y colores. De esta forma, puedo cambiar mi casa tanto de invierno como de verano. Porque solo basta con uno o tres elementos como algunos almohadones, mantas, cuadros, fanales y ya le cambiamos la onda al espacio. Sumo calidez en los tiempos fríos y frescura y renovación de energía, clima y sensaciones en verano con colores vibrantes.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Actualmente el estudio no solo ofrece diseño de proyectos al cual siempre estamos a disposición ya que requiere de más tiempo y trabajo. 

A la línea Marzani Casa le sumamos más propuestas como, toldos y cerramientos de pvc, quemadores, braseros, parrillas, fanales, iluminación y espejos y como siempre tapicería de exterior. También seguir sumando emprendedores de ROU e incorporar en los proyectos de diseño.

El año que viene la idea es abrir un showroom para mostrar las propuestas y para que las personas puedan visitar, sentir las texturas, apreciar con el tacto la terminación de un mueble, porque el interiorimo tiene que ver con la vida, con habitar el mundo real. 

Contacto: Lucía Pozzi / @EstudioPozziDiseno  / estudiopozzidiseñ[email protected]