Una línea completa para el cuidado personal.

Sothys, marca francesa de cosméticos y tratamientos con 74 años de trayectoria. Se estableció en Uruguay en el 2017, de la mano de Andrea Gómez y Patricia Bentancur.

Por Dolores de Arteaga

Nada como experimentar algo, para poder contarlo de la mejor manera posible. Porque después de vivir una experiencia sensorialmente placentera al 100 %, las palabras lindas brotan solas.

Ya con solo entrar al gabinete con el que cuenta la marca Sothys en Montevideo, con una música que transmite una paz increíble, uno comienza a entrar en el Universo Sothys, donde, como dice Romina (maravillosamente capacitada para llevar a cabo los procedimientos), “cada tratamiento tiene su música y sus maniobras específicas”.

Así fueron sus primeras palabras. Donde hasta su tono de voz acompasaba el comienzo del disfrute: “Hoy vamos a hacer el tratamiento Mirada Perfecta, para trabajar lo que es contorno de ojos, bolsas, arrugas y ojeras. Va a durar alrededor de 45 minutos”. 

Romina empezó con lo clásico de los tratamientos faciales. Una buena limpieza. Luego continuó con la aplicación del suero Juventud a la Mirada, que se aplica en todo lo que es contorno de ojos, entrecejo y frente. Según nos cuenta Romina, “Ayuda a mejorar bolsas, ojeras y arrugas, además de proteger la piel, y evitar la aparición de las arrugas de la frente. Tiene un complejo vitamínico C, E y F, que son antioxidantes, hidratantes, y ayudan a la producción de colágeno”. Todos estos pasos, acompañados de masajes delicados y relajantes.

Después de la limpieza, se aproximó el segundo paso. La aplicación de una crema defatigante en todo el rostro. Acá la parte más deliciosa. “¿Por qué?”, se preguntarán. Porque dos cucharas de porcelana fría fueron las protagonistas. Con ellas Romina hizo el masaje que ayuda a descongestionar, a la microcirculación, y a la producción de colágeno

“Te vas a ir divina”, largó de repente Romina (¡y como para no!).

Y como lo bueno no es eterno, lamentablemente… apareció el último paso, que consistió en la hidratación del rostro. Primero, un suero con ácido hialurónico de bajo peso molecular, por lo cual te vas hidratada en profundidad. Luego se aplicó la crema Hydra, que tiene ácido hialurónico en alto peso molecular, lo que significa que la hidratación va a ser desde la superficie. Ambos productos están compuestos por el champignon boletus, que crea una red entre ambos, para que la hidratación no se pierda.

¡Fin! Lo que devolvió el espejo: una cara luminosa, radiante y fresca

Ahora sí, contemos un poco la historia de esta marca, que si bien recién se está posicionando en el mercado uruguayo, tiene una con gran trayectoria internacional. 

Sus directoras, Andrea Gómez (41); y Patricia Bentancur (44), fueron a quiénes la marca encontró. Porque no existen casualidades en la vida. Sino causalidades. “A nosotros nos buscó Sothys. Las cosas se dan por algo. En el 2012 empezamos con la idea de ser importadores de aparatología médica basada en la estética. A raíz del buen vínculo que tenemos con quiénes nos compran aparatología, nos empezaron a sugerir por qué no importábamos cremas”, comentó Andrea en la entrevista (en la cual no solo ella estuvo presente, sino Valentina Pereira, la capacitadora oficial de la marca francesa). Es que ellas no solo se dedican a la venta de aparatología, sino a crear lazos que continúen en el tiempo. Capacitando. Preocupándose por los resultados. 

Dress: Andrea, contame un poco cómo fue que la marca las buscó a ustedes…

Andrea Gómez: Empezamos a trabajar con mi socia Patricia, ingeniera en Informática, que es más bien la que hace las búsquedas, las investigaciones, a contactar algunas marcas de cremas que nos parecía que estaban interesantes. Nos gusta más que nada lo natural. Patricia, en especial, es bastante naturista en su forma de vida. Entonces buscamos algo que nos identificara como empresa. Pero no encontrábamos. Y las marcas que nos parecía que estaban buenas, no nos respondían; pensarían “Estas uruguayas… No hay muchos habitantes, no se caracterizan por ¨recontra¨ cuidarse, son súper simples”.  

D: ¿Entonces…?

AG: En febrero de 2017 recibimos un mail de Noemie Muret, manager de la marca Sothys, contándonos que iba a estar viajando a Uruguay en busca de distribuidores. Nosotras decíamos: “Que venga una francesa a Uruguay en busca de distribuidores… Debe de tener una lista de unos cuántos a visitar…”.  

D: ¿Y cómo las encontró a ustedes?

AG: Nos encontró a través del sitio de Smb. Allí ella vio que éramos empresa importadora de aparatología médica estética y que no representábamos una marca estética cosmética. Y a su vez al estar habilitados por el MSP facilitó el tema del registro.  

D: ¿Cómo fue el encuentro con Noemie Muret?

AG: Era carnaval cuando venía. Yo dejé a mi familia en la playa y me vine a la reunión. Me vestí Prêt-à-Porter (risas), “porque si habla francés”, pensé… (lo que no sabíamos en ese momento, es que había vivido en muchas partes del mundo, y que hablaba perfecto español). Yo me imaginaba que sería una señora grande, con un moñito, no sé, me la imaginaba de ese estilo (risas), muy francesa. Porque además, viendo la página, que es muy finaaa, ¡más me la imaginaba así! Y cuando abro la puerta, veo a una muchacha joven, morocha y de ojos azules. Lo primero que me dijo, fue: “Hola, soy Noemie”, y entró como si nada. 

La reunión fue muy linda, súper natural. Tuvimos química enseguida. En un momento, me dijo: “Tómense un tiempo”, y yo ya me imaginé hasta a quiénes iría a visitar, además de a nosotras…

D: ¿Y cómo siguió todo? 

AG: Al mes la contactamos, y le dijimos: “Nos encantaría ser distribuidores de la marca en nuestro país, pero hay que ver qué expectativas tienen, y nos gustaría saber cómo te fue con las demás personas que visitaste”. Y ahí me dijo: “No, es que las visité solo a ustedes”. Ella había venido a Uruguay para el casamiento de una de sus mejores amigas, y ya de paso aprovechó para buscar otro punto de distribución. Entonces nos dijo: “Las investigué a ustedes, cómo era su forma de trabajo y filosofía de servicio al cliente. Las vimos de un estilo familiar, como lo que buscamos en los distribuidores. ¡Por eso nos encantaron! Queremos que sean ustedes”.  

D: Uy, ¡qué orgullo!

AG: ¡Sí! Y en junio de ese año viajamos a firmar el contrato, a elegir los productos. Fue una experiencia muy linda, nos sentíamos modelos del spa (risas). En cambio Valentina, al ser la capacitadora, quedó agotada, porque tuvo que aprender mucho. Empezamos a recibir los documentos a fines del 2017, al año ya teníamos todo registrado, e hicimos un lanzamiento íntimo.

D: Acá es una marca nueva y no conocida masivamente…

AG: Sí, para acá es una marca nueva, pero tiene una trayectoria internacional (se encuentra en 130 países) de un montón de años. Fue fundada hace 74 años, en 1946

D: Contame sobre la historia de Sothys.

AG: El creador de la marca, el Doctor Hotz, fue propietario de la misma durante veinte años. Empezó creando las cremas y los cosméticos en una farmacia, para vendérselas a la gente de la zona. El fue un pionero, fue el que inventó el sérum; un dato muy importante, porque ahora está muy de moda.

Desde el 66, la empresa pertenece a la familia Mas. Ellos dicen que es una empresa familiar, porque los cargos gerenciales los tienen los mismos miembros de la familia (y no porque sea chica, ya que hasta el año pasado eran novecientos empleados en todo el mundo). Hoy, los hermanos Christian y Frédéric Mas, son los que están a cargo de la empresa.

Te cuento que los laboratorios y la producción se encuentra en el corazón de Corrèze, en Brive-la-Gaillarde. Para darte un ejemplo, es como si entraras en Zonamérica; vas entrando por la campiña, y de repente te encontrás con los edificios de la empresa. Ahí tenés toda la parte logística, de producción, el centro científico.

Lo que está bueno de la marca, que a mí me encanta, y que realmente lo sentí como familiar, es que vos vas al pueblo y decís: “Soy de Sothys”, y te regalan una mermelada, por ejemplo. Vos no sabés lo que es… Porque es una marca que aporta al pueblo. De las universidades científicas que hay cercanas, ellos toman estudiantes para que hagan pasantías. También contratan empleados de la zona. 

Y no se han desprendido de la farmacia y Laboratorio en la Saint-Honoré (número puerta 128), en París. En realidad, hoy funciona como instituto, centro de capacitación, y ventas de producto. 

D: ¿Cuántos empleados tiene la marca en Uruguay?

AG: Acá contamos con cuatro personas. La capacitadora o entrenadora, y tres personas que hacen los tratamientos. 

D: Contame un poco de las líneas de la marca.

AG: Tienen productos faciales y corporales, para trabajar en gabinete y para aplicar a domicilio. 

En cuanto a las faciales, tenés: la Línea Hidratante; la Línea Skin Basic; la Línea Energizante; la Línea Juventud; la Línea Contorno de Ojos y la Línea Piel Sensible. También los tratamientos: el Kit HYDRA 3HA; el Kit Energizante; el Kit Mirada Perfecta, y el Nutrifit.

También hay distintos tratamientos corporales: el Kit Sensaciones Orientales; el Kit Hanakasumi, y el Renovador Delicioso.

D: ¿Hay alguna línea para hombres?

AG: Tanto las cremas como los tratamientos corporales son para mujeres y hombres. 

D: ¿En cuánto tiempo empezás a notar que la piel mejora? 

AG: En lo que es el tratamiento en cabina con la Línea Hydra, y está medido (yo tuve el gusto de estar en la máquina que te mide todo), después de terminarlo mejorás la hidratación de la piel en un 71 %. Datos reales y científicos. Lo que ellos llaman “la cura”, son tres tratamientos cada quince días. Se hacen acá, y en las clínicas que trabajan con Sothys.  

D: ¿Qué te provoca la marca? 

AG: Es como que te sentís tocada. Y más, como te contaba, cuando no lo buscás y te aparece… Que te llamen… Lo que nosotros buscábamos era, en el mercado uruguayo, poder ofrecer una línea de alta gama a un precio un poco más accesible, tanto en las cremas como en los tratamientos. O sea, que pudiéramos tener acceso a lo que realmente encontrás en hoteles y en spas de alto nivel. 

D: ¿Qué te parece que la marca le aporta al cliente? 

AG: Y… yo creo que saca lo mejor de uno. Cuando estás en la cabina haciéndote un tratamiento, te lleva a encontrarte con vos mismo, con tu propio ser. Porque las maniobras están pensadas para lograr eso en vos, que no solamente vas a tener el reflejo de una piel más hidratada, más iluminada, sino que vos mismo salís diferente.

 Y a nivel domiciliario, también, poder resaltar lo natural de cada uno. Saber que te estás poniendo una crema que fue cuidada, que es eco-responsable, que tiene un compromiso con la sustentabilidad, y que es vegana

D: Con respecto a esto último que me dijiste, viene a colación preguntarte cuáles son los pilares de la marca.

AG: Como pilares importantes está la familia, busca eso en los distribuidores;  la naturaleza, por eso tienen su propio jardín botánico, en todo busca unir la naturaleza. Y lo que quiere lograr, siempre, es poder unificar lo que es cuerpo y mente

D: Si me tuvieras que decir un diferencial entre Sothys y otra marca…

AG: A mí lo que me cautivó desde un inicio fue que destapás la crema y te transporta. No solamente con el aroma, sino también con la textura. 

D: Para terminar, dejé el mito egipcio en el que se inspiró la marca.

AG: Sothys es una diosa de la mitología egipcia. Resulta que en la noche, apareció una nueva estrella. Esa estrella era Sothys. Y su característica era que brillaba mucho. Era una estrella diferente no solo por el brillo, sino por todo lo que era la claridad, la belleza, lo que transmitía. Una belleza distinta y de adentro, como del alma. Entonces se cuenta que los hombres en la Tierra, los faraones, se deslumbraban mirando su belleza. Hasta que un día se cruzó Saturno con Sothys; se conocen, y se enamoró profundamente de la diosa de la mitología. Se habla incluso de una pasión que llegó a trastocar el ritmo de los astros. Entonces Venus se entera de que Saturno estaba enamorado y embobecido con Sothys, y eso lo puso muy celoso. Lo que buscó inmediatamente, fue hundirla en la profundidad de la noche, para que no solo no la pudieran ver más los faraones en la Tierra, sino que tampoco Saturno lo pudiera hacer. Lo anecdótico es que Saturno estuvo 40 días y 40 noches llorando por ella, e inundó la Tierra con sus lágrimas. Se comenta, además, que después de unos cuantos siglos, Sothys vuelve a la Tierra dando sus consejos de belleza.

¿Cómo surgió contarte el mito? Porque vos me hablabas de la pasión que yo transmitía al hablar de la marca. Y yo te dije, “Me hace acordar al mito egipcio de Sothys…”.

Contacto: 

Instagram: @sothysuruguay

Fb: Sothys Uruguay

www.sothys.com.uy

Productos SOTHYS:

CORPORALES

Elixir nutritivo corporal canela y gengibre

Pack Gommage + Serum

Elixir nutritivo corporal flor de cerezo y loto

Serum jeunesse corps

FACIALES

Preliminares

Agua demaquillante micellaire

Leche desmaquillante y Loción Vitalité

Crema hidratante redensificadora

Crema de tratamiento mirada multiacción

Crema hidratante Hydra 3Ha

Suero intensivo hidratante Hydra 3Ha

Máscaras faciales

Máscara ovalo perfecto

Máscara noctuelle

PACK HYDRA

Pack Hydra 3Ha confort

KIT DE VIAJE

Kit hidratante con Necessaire