La crisis sanitaria afectó todos los escenarios, y entre ellos a las gran esperadas Fashion Weeks, tanto las fechas, sus locaciones y la forma de cómo se llevarán a cabo. 

Foto gentileza Chanel

En el calendario de la moda, la semana más próxima, es la semana de la alta costura en París, que si ben continúa pero con varios cambios. La misma transcurrirá del 6 al 14 de julio, donde durante los tres primeros días las casas de costura presentarán sus colecciones de forma digital y después habrá presentaciones de ropa masculina. 

Pero este acontecimiento tiene algunas “bajas” llamativas como: Armani y Balenciaga, que postergarán sus shows hasta enero y Givenchy, que aún no ha anunciado nuevo director creativo tras la salida de Clare Waight Keller. 

Por otra parte, Valentino sí hará su propio desfile – el 21 de julio-, en Roma con poco público y re transmitiéndolo también en streaming y Dolce & Gabbana esperará hasta septiembre (días 2 y 3) para presentar sus colecciones masculinas y femeninas en Florencia. 

Dior y Chanel, dos de las principales firmas de esta emblemática semana, han confirmado su presencia para la presentación de su colección. Dior celebrará su desfile crucero el 22 de julio en Puglia, con un desfile con modelos pero sin público presencial. 

Y la clásica semana de Milan Fashion Week, esta vez denominada Milán Digital Fashion Week, que transcurrirá del 14 al 17 de julio.

Para este contexto especial esta semana se presenta como una mezcla de colecciones y conceptos nunca vista hasta la fecha; con presentaciones unisex, otras firmas enseñarán sus precolecciones y, en definitiva, se convertirá en un escaparate de experimentación para las marcas. Algunas de las firmas confirmadas: Etro, Bottega, Dsquared, Dolce & Gabbana, Prada, Gucci, entre otros. 

Para continuar con la moda, en agosto tendrá lugar la semana de la moda de Copenhague, que año tras año va ganando más protagonismo por contar con firmas como Cecilie Bahnsen o Ganni y por los looks más elegantes y cancheros de las invitadas que acompañan de la mejor manera cada presentación. Esta semana se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto combinando citas presenciales con otras online.

Video gentileza de Chanel

En septiembre, en Nueva York, Milán y París, las semanas de la moda siguen adelante. La semana que se adelantó y se presentó en formato digital fue London Fashion Week. 

Una característica dado en esta emergencia sanitaria es que la semana de la moda de Nueva York solo durará tres días, del 14 al 16 de septiembre, ya que ninguno de los eventos tendrá invitados y puede comprimirse al calendario al no tener que contar con el tiempo de desplazamiento entre shows. Marc Jacobs o Michael Kors, dos clásicos de la cita, ya han confirmado que este año no participarán.

Pero firmas como Burberry o Fendi desfilarán fieles al formato de toda la vida, aunque en el primero (17 de septiembre) no habrá invitados y será retransmitido en streaming, y la firma italiana (22 de septiembre en Roma) hará una pequeña convocatoria respetando la distancia de seguridad. Estas nuevas propuestas como la de Burberry en las que se celebra un evento físico, pero solo accesible por vía telemática para el resto del mundo han dado lugar a un nuevo concepto en la jerga especializada: desfile phygital.

Con respecto La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid también sigue adelante del 10 al 13 de septiembre, combinando desfiles presenciales con la emisión de los shows y otros contenidos a través de una nueva plataforma digital. De esta forma se podrá acceer a los desfiles y contenidos en cualquier momento desde cualquier lugar. 

Fuente: http://smoda.elapais.com/