Manuelita Ponce de León nos cuenta sobre su pasión, crear accesorios con una gran variedad de materiales, donde nada se desperdicia

 Así es Manuelita. Pura sonrisa. Mucha energía. Y con una vivacidad manual que la acompaña casi desde la cuna.

“Toda mi vida me encantó todo lo relacionado al arte. Desde chica tomé clases de todo tipo de cosas: pintura, cerámica, manualidades. Siempre me gustó mucho todo lo que tiene que ver con la creatividad y usar las manos”.

Ya más grande, su vida transcurría entre el trabajo y lo que más amaba. Seguir formándose en temas que la dejaran volar. Todo lo que le aportara algo. Ese input que en algún momento saldría a flote. Entre cursos de fotografía y cursos de moda, así matizaba su vida. Siempre con una sonrisa, claro.

“Siento que todo lo que fui haciendo me fue aportando distintas miradas y sumando al momento de crear”.

Así empezó todo:

Sobre el año 2000, Manuelita se largó con una amiga a hacer accesorios.

“Me copan los complementos, y en esa época muy poquita gente hacía esto. Encontrar cosas lindas y distintas, ¡¡solo era posible viajando!!”.

Sus comienzos coincidieron con la etapa en que empezaron a casarse sus amigas y las hermanas de estas. Manuelita y su socia vieron que enfocarse en los tocados, las caravanas y los apliques para los vestidos de las novias y de las madrinas, era una buena oportunidad de crecimiento.

“Poco a poco, a ensayo y error, fui ganando experiencia. Aprendiendo nuevas técnicas. Probando cosas nuevas”.

“Mereces lo que sueñas” (Gustavo Cerati, Beautiful)

Empezaron a aparecer desfiles de alta costura en el horizonte. Y ahí comenzaron a sumar accesorios exclusivos para los mismos. Además de desarrollar líneas exclusivas para distintas marcas. Algo que le encanta a Manuelita, porque como dice ella, “es espectacular tener que interpretar la esencia de cada marca, lo que quiere transmitir, ¡y dar ese toque personal para que la colección cierre a la perfección!”.

Parece que así, poco a poco, con el boca a boca, desde comienzos de Siglo hasta el día de hoy, su emprendimiento que lleva su nombre… nunca paró.

“Todo cambia” (Mercedes Sosa)

Todo cambia. Y si lo sabremos. De lo contrario, pregúntenle a Mercedes Sosa, la reina del folclore argentino, quien interpretó una gran canción sobre el constante cambio.

O a Manuelita: “Noto que desde que empecé, cambió mucho la forma de comprar, las clientas. Las cosas que te piden hoy en día. A muchas clientas no las llego a conocer, es todo más virtual. Ven una foto, me lo piden, y lo vienen a buscar o lo mandan a retirar. ¡La relación es solo a través del celular!”.

Ella hace hincapié en el poco tiempo con el que contamos las mujeres en el mundo loco de hoy. “Que no tenemos resto para pedir una cita, venir, ver qué nos vamos a poner, qué nos queda mejor, eso lo dejamos para una ocasión especial a la que le dediquemos más tiempo y disfrute. En la diaria buscamos simplicidad, que te solucionen”.

Manuelita recalca que a ella le gusta lo artesanal. Le encanta la producción. Y ve que hoy hay que aggiornarse constantemente, sobre todo en el tema de la comunicación y las redes.

“Nunca me gustó mucho todo eso, ¡¡el tema de actualizar todo el tiempo las redes me mata!! Por eso busqué ayuda en una amiga, Adri Moll, que es una genia. Ella sabe de todo eso y también de marketing, que es súper importante. Me tiene paciencia y me ayuda, ¡además de  solucionar! ¡Nos complementamos bien!”.

“Fashion! Turn to the left; Fashion! Turn to the right” (David Bowie)

“Desde que empecé, ya pasaron casi 20 años. Imaginate que en ese tiempo ya se usó, se dejó de usar, y se vuelven a usar muchísimas veces lo mismo. Y lo mismo pero con algún toque distinto, ¡con una vuelta de rosca!”

Por lo general, el modus operandi de Manuelita al momento de crear, es mirar tendencias, lo que se va a usar en las próximas temporadas, y finalmente le pone su impronta.

“Las mujeres hoy estamos muy informadas de lo que se usa. Igual está todo más permitido y uno tiene que buscar lo que le quede mejor, lo que la haga sentir más cómoda, ¡que seguro va a ser lo que luzca más! Siempre buscar el look que vaya más con nuestra personalidad.”

“¡La creatividad crea actividad! ¡Crea actividad! Tomar caminos que no conduzcan a Roma.” (Las Pastillas del Abuelo; La Creatividad).

“Al momento de diseñar me gusta poner todos los materiales a la vista, y ahí empiezo a mezclar. A veces tengo una idea en la cabeza y en dos minutos logro el diseño, otras veces me lleva horas o días una muestra. Pero lo bueno de tener todos los materiales a la vista es que en la búsqueda, ¡siempre surgen cosas nuevas! Nunca tiro nada, aprovecho todooo.”

Y así es que Manuelita crea. Poniendo un poquito de cada cosa, aplicando distintas técnicas, mezclando diferentes materiales. Cristales, piedras, cuero, cadenas, brillos y metales, es lo que más usa.

 “Es cierto que no hay arte sin emoción, y que no hay precisión sin artesanía° (Jorge Drexler, Mi guitarra y vos)

“Crear y hacer cosas nuevas es algo que lo disfruto mucho. Me encanta lo que hago y le pongo mucho amor. Para mí es una forma de expresarme, ¡y es re lindo hacer algo que va a hacer sentir bien a otro! Las clientas se ven divinas y quedan chochas.”

A modo de reflexión final…

Para terminar, Manuelita nos cuenta que es un trabajo que puede complementar muy bien con su familia. Y que es algo que trata de manejar siempre, para poder disfrutar las dos cosas.

“Me gustaría seguir perfeccionándome en nuevas técnicas, para darle lo mejor a las clientas. Además, seguir creciendo en esto que me gusta tanto…

Contacto:

Manuelita Ponce de León | Cel 099 137 405 | [email protected]

Por Dolores de Arteaga