Una nueva campaña que nos deja con la sensibilidad a flor de piel.

Sorprender está en el ADN de Rotunda, que a partir del 2015, cuando abrió su primera tienda independiente, no para de crecer. Y merecidos están los logros de  una marca que siempre va por más.

Hablábamos de sorprender. Asombrar. Maravillar. Eso consigue una vez más esta marca uruguaya con su última campaña. Apelando a dejarnos algo. A trascender. A ir más allá de las pantallas y de lo meramente textil. A dejar algo consistente. Algo que quede resonando en nuestras cabezas.

Cuatro actrices. Cuatro poetas.

Cecilia Yáñez en la piel de Delmira Agustini.

Noelia Campo interpretando a Juana de Ibarbourou.

Roxana Blanco haciendo de Idea Vilariño.

Y Gloria Demassi en la voz de Marosa di Giorgio.

Una campaña que hace honor a estas musas de la cultura de nuestro país. A las poetas que ya no están y a las actrices que nos siguen enriqueciendo con sus maravillosas obras. Un sentido homenaje a ellas ocho.

Cecilia Yáñez

“Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;

Bebieron en mi copa tus labios de frescura,

Y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;

Me encantó tu descaro y adoré tu locura.”

(estrofa del poema El intruso, Delmira Agustini)

La actriz Cecilia Yáñez, que siempre llevó la actuación en su sangre, interpreta a Delmira Agustini, en este poema que encierra gran parte de la simbología de su obra. Hay una interesante analogía entre los personajes que le han tocado interpretar a Cecilia y los puntos álgidos de la poesía de Delmira.

Noelia Campo

“Quererse en el campo de cara a los cielos…

¡Ah, tampoco sabes lo bueno que es eso!

Es como beberse la vida en un sorbo,

tan fuerte y tan hondo que a veces da miedo.”

(estrofa del poema La invitación, Juana de Ibarbourou)

Noelia Campo fue invitada a ejercer el papel de Juana. La primera, actriz destacadísima de nuestro medio. La segunda, nuestra gran Juana de América. Noelia encarnó divinamente el dolor, el amor y el aspecto campero del poema La invitación.

Roxana Blanco

“…ni vivís para mí

somos ajenos

 y yo misma

y mi casa

sos un extraño un huésped

que no busca no quiere

más que una cama

a veces.”

(parte del poema Un huésped, Idea Vilariño)

La personalidad de Roxana Blanco iba como anillo al dedo con Idea Vilariño. Su gran ductilidad siempre le permitió desempeñarse tanto en las tablas, como en la televisión y en la pantalla grande por igual. Su fuerza dramática la ayudó a interpretar como nadie la descarnada poesía de Idea.

Gloria Demassi

“Me crecieron alas, blanquísimas, me creció el vestido. Eché a volar. No quería volver, más. Llegué a un tejado; creyeron que era una cigüeña, un gran ángel; las mujeres gritaban; los hombres rondaron con intenciones ocultas.”

(estrofa del poema Me vino un deseo misterioso de ver fruta, Marosa di Giorgio)

Con una cincuentena de obras a sus espaldas y más de cuarenta años de recorrido actoral, Gloria Demassi, ya jubilada, nos dejó siempre en claro su gran vocación actoral. Tan singular como la poeta Marosa di Giorgio, fue la manera en que la personificó Gloria. Ardiente. Arrebatada. A voz alzada. Por eso Marosa fue reconocida como una de las voces líricas más originales de América del Sur. Sus obras recitadas eran como una misa de la poesía.

¿Qué más decir? Gracias Rotunda por recordarnos que la poesía está. Acercarnos al canto de sus palabras. Algo tan necesario en un día a día tan atiborrado de estímulos innecesarios, que nada nos dejan.

Por Dolores de Arteaga