El arte del woodcut y la naturaleza exhuberante.

El joven artista brasileño que sorprendió recientemente en varias exposiciones internacionales llega al Uruguay con la exquisita muestra: “Da mata ao Morro” 

Pareciera que el artista brasileño Santidio Pereira tiene algo importante que decir y que mostrar porque recientemente fue atrayendo el interés de los entendidos en arte y ha logrado cierto protagonismo a nivel internacional con diversas exposiciones, entre ellas, una muestra individual en la Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre) y en Galería Estação en 2022, además de haber participado con gran éxito en The Armory Show (Nueva York) y Art Basel Miami, así como también en la Fondation Cartier de París. 

Su trabajo es colorido, fresco y empático. Alude a la riquísima vegetación de su país natal; al mundo animal y a los paisajes, evocando una sensación de “grandeza de la naturaleza” e inevitablemente plantea interrogantes sobre el lugar y el papel del ser humano en el medio ambiente.

“A menudo, Santídio dice que su búsqueda de formas y colores en la naturaleza está impulsada por el afecto. Más de una vez le escuché hablar del encuentro con plantas, paisajes y animales como la búsqueda de la alegría nostálgica, el anhelo de una vida más cercana a la naturaleza y un sentimiento de éxtasis. Por lo tanto, no se trata de reconstruir el objeto, sino de casi aludir a una sensación o una experiencia si eso es posible.” Afirma el curador Tiago Mesquita. 

La técnica del grabado en madera es uno de los medios principales del artista que ha desarrollado en su propio método de trabajo, “incisión, corte y ajuste”, como él lo llama, que consiste en una combinación de varias capas recortadas de paneles de madera, entrelazados en un rompecabezas. . Con el tiempo, comenzó a realizar xilografías sobre papel y se convirtió en una de las principales direcciones de la práctica de Santídio, que ha guiado su producción artística hasta el día de hoy.

Nacido en Curral Comprido, un pequeño pueblo en el noreste de Brasil, Santídio Pereira emigró a São Paulo cuando era niño y pronto se unió al Instituto Acaia, una ONG privada sin fines de lucro que ayuda a niños y adolescentes, donde también trabajaba. fue a la edad de ocho años, a través de los talleres de Ateliescola Acaia, que Santídio inició su práctica artística. Las imágenes de recuerdos personales, conservadas desde su infancia y referidas tanto a su tierra natal como a sus vivencias posteriores, sirven hoy de guía en su obra. 

“Como artista joven, la obra de Santídio maduró rápidamente durante un período de cinco años desde aproximadamente 2017 hasta 2022. Este es un período de experimentación, cuando el artista decanta, afina y condensa su técnica, temas y expresiones formales. (…) El viaje del artista es diferente al de un explorador que “descubre” el lugar y las cosas, que toma notas, que representa acercándose a la realidad cara a cara. El viaje del artista es un viaje vivido, un paseo por la memoria, el amor y la infancia, un encuentro de alegría con estos lugares con esta fauna y flora, en el tiempo, y diluidas o “decantadas”, como diría el artista, por la experiencia y expresadas como signos de la grandeza de lo que allí hay. La naturaleza se convierte en un signo, algo para ser reverenciado: las colinas, las plantas y los pájaros”. Afirma, Ricardo Sardenberg, curador.

La inauguración es este Viernes 10 de Marzo desde las 18 hrs en Xippas Manatiales (Ruta 14), con la presencia del artista, la galerista Vilma Eid, que lo representa en Brasil con Galeria Estação, y Emilio Kalil, actual director de la Fundação Iberê Camargo.