La marca de moda uruguaya cumple 25 años de la mano de Gabriel Dondán y Mariela Barrios.

Por Verónica Massonnier

Tits es una marca de moda uruguaya que ha sabido acompañar el crecimiento de la moda en el país los últimos años. Hoy está presente con cuatro tiendas en Montevideo: Pocitos, Carrasco, Punta Carretas Shopping y Ciudad Vieja y una tienda en Punta del Este (Punta Shopping). Muchas celebrities eligieron y eligen a Tits (Claudia Fernández, Victoria Rodríguez, Andrea Menache, entre otras mujeres destacadas). Los vestidos de fiesta siempre fueron su especialidad, a la que se sumó TITS NOVIAS y actualmente, una amplia colección de prendas y accesorios para el día con un perfil netamente urbano. 

Entrevistamos a Gabriel y Mariela, pareja en la vida y en el trabajo, que son los creadores y directores de Tits, una marca de fuerte identidad que está a punto de cumplir 25 años. 

El comienzo fue cuando Gabriel tenía 21 años y conoció a Mariela. Ambos formaban parte del negocio de la indumentaria en distintos roles. Mariela desde los 13 años colaboraba con su madre en una boutique de moda en Minas. Allí aprendió el know how y se quedaba en los veranos a cargo del local. A los 18 se trasladó a Montevideo y con otras amigas comenzó a traer ropa de Buenos Aires. Luego, en otros proyectos, pudo profundizar en los detalles de la producción de vestimenta. Al conocer a Gabriel se afianza el equipo. Mariela nos cuenta que “Él tiene muy buen gusto, mucha creatividad y el éxito ha sido la fusión de los dos; vamos los dos juntos, nos ayudamos y sólo funciona la elección cuando la hacemos juntos; sabemos qué funciona y qué no, cómo seguir la tendencia sin ser masivos”. 

Gabriel cuenta cómo su vida personal y de pareja se entrelaza con el surgimiento del proyecto conjunto. Luego de la dolorosa pérdida de su primer hijo se produce un viaje a Nueva York en el que de manera espontánea deciden traer su primera colección. En la primera etapa hacen ferias, atención de clientes, compra de mercadería, y a partir de allí dejan sus demás trabajos y se dedican cien por ciento al nuevo proyecto. “Creamos una marca que se llamaba Stand By, que hacía jeans. Stand By porque estábamos en la espera de un buen futuro, y así fue. El primer local se abrió en 1998 y ahí nació formalmente la marca Tits”. 

Después viene la historia de crecimiento y consolidación empresarial y familiar: dos hijos que hoy ya son adultos, nuevos locales, la expansión en todos los sentidos. 

“La marca ha tenido cambios bastante drásticos. Dado que al inicio no teníamos mucho capital buscamos un perfil más agresivo en el perfil de la propuesta, que luego hemos ido puliendo. Hoy integramos prendas más casuales y urbanas. “Hace quince años empezamos a ir a Italia y Francia e incorporamos la ropa de día con un perfil europeo, aunque seguimos yendo a Los Ángeles por la ropa de fiesta; ahora tenemos 70% de ropa de día, que es lo que a mí más me gusta”, nos dice Mariela. 

Tits encontró su identidad en un espacio que no tenía otros referentes. “Hacíamos desfiles impactantes, con un público de más de 1000 personas y 30 modelos en pasarela. Mostramos tantas cosas diferentes… Hoy estamos acostumbrados a las modelos curvy o modelos afro y de diferentes etnias; nosotros lo hacíamos desde esa época, siempre con la idea de la mujer empoderada. Hicimos incluso un calendario de hombres desnudos”. “Hemos sido vanguardistas en muchas cosas. Hicimos movimientos con las Mujeres de Negro contra la violencia doméstica hace ya más de 12 años. Seguiremos en esa búsqueda.”, nos cuenta Gabriel. 

Les pregunto si perciben cambios en la mujer uruguaya y su forma de vestirse. Mariela nos reafirma esta idea con su profunda experiencia. “Ha cambiado totalmente, aunque en Uruguay es más lento todo. Existe la globalización que antes no existía, pero igualmente somos críticos y autocríticos. La mujer uruguaya es insegura y siempre está con la duda de si esto es lo que quiere reflejar o no, si estará bien o no. Pero en estos 24 años la diferencia es un abismo. La mujer está más suelta mas audaz. La tendencia es mucho más relativa que antes, hay variedad y se puede optar por diferentes tendencias. La mujer uruguaya está más abarcativa, elige y va por mucho más. Conocer la marca la hace sentirse más segura. Sabe que está hace más de 20 años, por algo es. ¡Y vamos a llegar pronto a los 25 años de la marca!!! Tendremos que hacer una gran fiesta”.

Gabriel acota “Han entrado muchas marcas multinacionales y también otras locales que han crecido mucho. Nuestra intención es mantener el estilo boutique. Nos esforzamos y compramos solamente dos o tres prendas de cada modelo. Si gusta, va a ser para dos o tres personas y no más. Antes en la boutique encontrabas como joyitas. En las multinacionales se encuentran prendas a precios accesibles, pero las tiene todo el mundo. Lo nuestro es más exclusivo que una cápsula. Tenemos una variedad incalculable de modelos, uno o dos de cada uno”. 

Les pregunto hacia dónde perciben los cambios en la moda. “Cuando comenzamos se respetaban las colecciones por temporada. Había cuatro grandes entradas de mercadería y nada más. Ahora la moda es más rápida y variable. Ahora, que comienza el invierno acá, vemos lo que están presentando las marcas internacionales en Europa para la primavera. Entonces los colores se replican más allá de las temporadas y hoy estamos presentando para invierno hermosos tapados color lila o verde claro, colores pastel. No hay temporada. Da más continuidad y la cliente tiene que venir a ver prendas nuevas cada mes, todo el tiempo nutriendo los locales con nueva mercadería. Al tener tanta información incorporamos algo de lo que están presentando en la primavera europea y ya se lo incorpora en el invierno de acá. Está bueno, se acota menos, es muy amplio”. 

Las redes sociales que permiten ver lo que está pasando en todos lados crea una exigencia nueva que viene de parte del consumidor. La gente te obliga a estar todo el tiempo proponiendo lo nuevo. Y eso está bueno para crecer. 

Por último, les consulto cómo ven la venta online y el impacto en la moda. 

“Para nosotros es desafiante porque nunca somos grandes vendedores por web. Compramos tan pocas prendas de cada modelo que tal vez cuando llega a la web ya se vendió. Instagram y WhatsApp sí funcionan con prendas más exclusivas. Y la web está funcionando muy bien como canal para colecciones anteriores, que se ubican allí con precios especiales”.  

Sin embargo, “la clientela fiel, que conoce la marca, fue lo que nos salvó en la pandemia. La ropa urbana nos permitió pilotear muy bien esa situación. Allí la venta web fue increíble, quedamos impactados”. 

“Ahora tenemos nuestro propio fotógrafo, Gabriel”, nos cuenta Mariela. Él se ha volcado personalmente a la fotografía, en una nueva apertura de su desarrollo en el mundo de la moda. En este marco Gabriel Dondán junto a otros socios abre Espacioidus (@espacioidus) un estudio especialmente diseñado para producciones fotográficas y de video, con un amplio equipamiento de luces, materiales y mobiliario. Ideal para fotografía de moda, fotos de producto, creación de videos y programas de TV. 

Cerramos la entrevista con las palabras que impulsan a Mariela y marcan su impronta: “querer es poder” es su lema. “Si uno quiere, puede”.